¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis apuesta por el hidrógeno y se hace con una participación en Symbio

Stellantis ha anunciado un acuerdo con Faurecia y Michelin para adquirir un 33,3% de Symbio, empresa especializada en la movilidad cero emisiones de hidrógeno. Los tres socios contarán con una participación idéntica, estando previsto que la operación se cierre a lo largo del tercer trimestre de 2023 una vez se consigan las aprobaciones reglamentarias habituales.

La incorporación de Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del planeta, ayudará a desarrollar el negocio de Symbio tanto en Europa como en Estados Unidos. La compañía francesa planea producir 50.000 pilas de combustible anuales para 2025 en una nueva gigafábrica que comenzará a construir en el segundo semestre de 2023 en Saint-Fons.

«La adquisición de una participación igualitaria en Symbio reforzará nuestra posición de liderazgo en vehículos impulsados por hidrógeno al apoyar nuestra producción de furgonetas de pila de combustible en Francia, y también sirve como un complemento perfecto a nuestra creciente cartera de vehículos eléctricos de batería», afirma Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

«A medida que impulsamos nuestro plan Dare Forward 2030 y avanzamos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038, estamos considerando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para luchar contra el calentamiento global. Las pilas de combustible de hidrógeno son necesarias y Symbio se convertirá en un jugador importante en la batalla para proteger a las generaciones futuras».

Symbio

Stellantis apostará por los vehículos comerciales de hidrógeno

A día de hoy, Stellantis comercializa tres furgonetas de hidrógeno: las trillizas Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen. Todas ellas emplean un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm asociado a una batería de 10,5 kWh y a una pila de combustible de 45 kW. Estos vehículos comerciales, que disponen de tres tanques de 700 bares, anuncian una autonomía de 400 km WLTP.

«Estamos encantados con esta operación, que aumenta aún más las capacidades de Symbio y dará un impulso adicional a la joint venture. Symbio está ahora perfectamente equipada para ampliar y extender su liderazgo fuera de Europa, en un momento en el que la industria del automóvil acelera hacia las emisiones cero», declara Patrick Koller, Chief Executive Officer de Faurecia. «Este acuerdo beneficia a todas las partes y permite a FORVIA [matriz de Faurecia] confirmar su condición de líder mundial en movilidad limpia».

«La entrada de Stellantis en el capital de Symbio es un formidable motor de desarrollo para nuestra filial común», añade Florent Menegaux, CEO de Michelin. «También es una demostración perfecta de que la tecnología de las pilas de combustible es esencial para que la industria automovilística tenga éxito en la electrificación de la movilidad, especialmente para uso profesional. Stellantis ya es un socio preferente y será un actor clave para nosotros en el futuro».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame