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Los tipos de interés, un nuevo e inesperado enemigo para la ventas de coches eléctricos

Hace unos días podíamos ver como el Gobierno de España estaba preparando una nueva edición del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un proyecto que se espera, termine con una de sus principales problemas con el cobro de la ayuda en el momento de la compra. Pero ahora la transformación del sector corre un importante riesgo por culpa de un inesperado enemigo, los elevados tipos de interés.

Y es que casi todos hemos visto como en los últimos meses el banco central europeo ha venido elevando los tipos de interés de forma constante. Algo que tiene su impacto no sólo en las hipotecas, sino también está teniendo efecto en las condiciones de financiación de los coches.

Hoy en día es complicado encontrar ofertas por debajo del 5%, y en su mayor parte las financieras se colocan más cerca del 10%. Una de las tradicionalmente más competitivas, Tesla, tiene un 6.16% de interés. Algo que encarece de forma sustancial el coste financiero de la operación, tanto que muchos interesados posiblemente dilaten su decisión y esperen a tiempos mejores.

Por ejemplo, una persona que quiera financiar un coche eléctrico de 35.000 euros, tendrá acceso a una ayuda de unos 4.500 euros, lo que deja el capital final en 30.500 euros, en una operación que calcularemos se realiza sin aportar nada de entrada.

Esto se traduce que en un contrato de 60 meses (5 años) con un tipo de interés del 7%, el cliente tendrá que enfrentarse a una mensualidad de 603 euros, y pagará un total de 5.736 euros en intereses. Más de lo que le entregarán en forma de ayuda.

Una alternativa podría ser el uso de herramientas largamente usadas como son los créditos blandos por parte del estado.

Créditos a bajo interés que por ejemplo al 3%, en esta misma operación permitiría al cliente poder disfrutar de una cuota más baja, 548 euros si no se hace aportación inicial, un 9% menos que en el caso anterior, y también menores intereses, 2.382 euros.

Por supuesto, lo ideal sería que estos créditos se destinasen a las rentas medias y bajas, y fuesen a tipo de interés cero. En este hipotético caso, hablaríamos de una mensualidad de 508 euros para esta misma operación, un 15.7% menos que en el primer caso.

Por supuesto, esto puede aplicarse a cualquier modelo, como por ejemplo los futuros eléctricos de precios razonables.

Citroën ë-C3

Como el nuevo Citroën ë-C3, que como recordamos arrancará en España en los 23.800 euros en su versión de 44 kWh, a la que posteriormente se sumará una más económica.

Pero contando con la que llegará en 2024, esto supone que los clientes aplicando el modelo de ayudas que se espera para el próximo año, tendrán una factura en el concesionario de 19.300 euros, o unos 321 euros de mensualidad con un crédito de cero intereses, sin entrada, 346 euros en caso de un tipo del 3%, y de 382 euros para uno al 7%.

Valor cocheAyudaTipo interésCuota mensual
35.000 euros4.500 euros0%508 euros
30.000 euros4.500 euros0%425 euros
20.000 euros4.500 euros0%258 euros

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