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Neo Motors, la primera marca de coches de Marruecos que quiere construir coches eléctricos y ser como Volkswagen

No solo la Unión Europea, Estados Unidos y, cómo no, China, quieren ‘meter mano’ en el mercado de los coches eléctricos. Otros países emergentes quieren su parte del pastel, aunque su camino vaya a ser bien diferente.

La última región que acaba de expresar sus intenciones es Marruecos, cuyo primer fabricante de coches, Neo Motors, acaba de mostrar su vehículo de lanzamiento. En este caso, el Neo, es un SUV urbano con motores de gasolina con techo rígido desmontable y con un precio inferior a los 19.000 euros.

Pero esta es tan solo la primera piedra para lo que quiere el fabricante, que no es otra cosa que producir coches eléctricos: el objetivo de Neo Motors, fundada en 2017 de la mano del actual ministro de Comunicaciones y Cultura de Marruecos, y con el apoyo del gobierno magrebí, es cotizar en la bolsa del país para poder expandirse a la producción de vehículos eléctricos.

Este SUV urbano llamado Neo es el primer vehículo, no eléctrico, del fabricante norteafricano.

Neo Motors, la primera marca de coches 100% marroquí, producirá inicialmente 3.000 unidades al año de su nuevo SUV y pretende triplicar su capacidad en tres años, a la par que introduce nuevos vehículos eléctricos que puedan ser vendidos no solo en Marruecos, también en Europa y en China. La marca está además en conversaciones con el Banco Africano de Desarrollo, según confirmó su director ejecutivo a Bloomberg, en aras de conseguir nuevas fuentes de financiación.

La base de la marca norteafricana está en Ain Aouda, cerca de Rabat, su capital. Gracias a la inversión total de 14,24 millones de euros, se dará empleo aquí a 580 personas, algo para lo que también fueron vitales los préstamos de bancos marroquís y el impulso publicitario del rey Mohammed VI, gran aficionado a los coches. «Queríamos fabricar un automóvil para la gente, tal como lo hizo Volkswagen hace un siglo».

En el caso de este primer vehículo, el Neo, la marca marroquí fabricará la carrocería, chasis de fibra de vidrio y cableado eléctrico, recibiendo el resto de suministros de 43 proveedores locales y, en el caso de la mecánica, procedente de Stellantis, De hecho, Peugeot empezó a fabricar motores en su nueva planta en el país, en Kenitra, recientemente, siendo también una pieza fundamental en el desarrollo de la marca.

Neo Motors también ha estado trabajando en un prototipo de vehículo de hidrógeno, el HUV, desarrollado por la empresa NamX en colaboración con Pininfarina. Un proyecto más para relanzar la marca ‘Made in Morocco’ y convertir al país en un agente más protagonista de la movilidad eléctrica con el apoyo y el apadrinamiento del mismísimo Gobierno de Marruecos.

Fuente | Automotive News Europe

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