Los aranceles provisionales a los coches eléctricos chinos en la Unión Europea tendrán que esperar un poco más
3 min. lectura
Publicado: 30/05/2024 14:11
Va camino de ser una de las noticias de este año. Como sabes, la Unión Europea lleva ya varios meses con una investigación en marcha para determinar si los fabricantes de coches eléctricos chinos están llevando a cabo algún tipo de competencia desleal al importarlos a nuestro territorio.
La Comisión Europea encargada de ello inició dicha investigación el pasado mes de octubre y, en teoría, puede establecer aranceles provisionales a los 9 meses mientras no se da por terminada (que se puede prolongar hasta los 13 meses). Ese momento se acerca y todo apuntaba al 5 de junio como fecha en la que se anunciarían unos posibles aranceles contra las marcas del gigante asiático.
Se hablaba de un arancel del 30%, lejos, eso sí, del arancel de 102% que ha impuesto el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos. Sin embargo, parece que tendremos que esperar un poco más para conocer la decisión definitiva de la Comisión Europea. Más allá de posibles problemas técnicos con el documento, lo cierto es que la proximidad con las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio han influido.
Los nuevos aranceles de Europa a los fabricantes de coches chinos no se anunciarán hasta después de la cita electoral. Una fuente comentó a la agencia Reuters que la nueva fecha límite era el 10 de junio, aunque todavía no hay ninguna fecha confirmada. De esta forma, se mantendrá el tema fuera de la campaña electoral, aunque no cabe duda de que el tema está candente.
Lo que sí comentaron desde la Comisión Europea es que hay tres fabricantes chinos que no habrían respondido ante la solicitud de información sobre las subvenciones de la forma que esperaban acusándolas de «falta de cooperación». Se habló de que estas podían ser BYD, Geely y SAIC, si bien esta última salió al paso en sus redes sociales locales para decir que sí que habían cooperado. De no hacerlo, se arriesgan a que desde Europa se tomen en consideración unos cálculos de tarifas más infladas según su conveniencia.
Y mientras tanto, como te puedes imaginar, desde Beijing reclaman que la Unión Europea ponga fin a la investigación por completo, calificándola de «irrazonable» y marcándole de no estar conforme a la normativa internacional en materia de competencia. El gobierno chino habría amenazado ya a los fabricantes occidentales (y a los japoneses) con nuevos aranceles a los vehículos con motores grandes. BMW, Porsche, Mercedes, Toyota o Lexus podrían ser las mayores perjudicadas.
Fuente | Automotive News Europe