Así es el BYD Seagull. Vemos en persona al urbano eléctrico que será un éxito en Europa
5 min. lectura
Publicado: 21/05/2024 10:04
BYD Seagull: el compacto eléctrico que conquistará Europa
Hace unos días he estado de visita en China. Un mercado que se ha convertido en la meca del coche eléctrico global. Pasear por las calles de sus ciudades es un ejercicio donde uno no para de ver matrículas verdes, que son las que identifican a los coches eléctricos o híbridos enchufables. Un universo de diferentes marcas y modelos, donde destaca uno; el BYD Seagull, que es todo un éxito en ese mercado, y que hemos podido ver en vivo y en directo.
Habíamos visto muchas veces en fotos y vídeos al Seagull, que por desgracia parece que en Europa cambiará su nombre por el menos afortunado Dolphin Mini (esperemos que no). Unas imágenes que ahora podemos decir que no hacen justicia a un urbano que en persona gana, y mucho. Algo que nos lleva a volver a pensar que su éxito en Europa parece algo inevitable.
La unidad la hemos divisado en la ciudad de Zhengzhou, y contaba con un atractivo color crema con unas llantas oscuras que contrastan con la carrocería y le permiten disfrutar de un aspecto más deportivo.
La línea es algo más afilada de lo que había imaginado, principalmente en una parte trasera donde el techo termina en un largo alerón que me recuerda al del Volkswagen ID.3. Un elemento que ofrece un aspecto más afilado.
Otro detalle que nos trae a la memoria al ID.3 es el acabado de las ventanillas traseras, con un aspecto imitando la fibra de carbono, que le dan de nuevo un aspecto más moderno. Un Seagull que cuenta con cuatro frenos de disco.
El frontal no destaca demasiado, con una configuración más convencional, y donde vemos que el puerto de carga está sobre la aleta delantera derecha. Una posición para muchos, que es la peor para un coche eléctrico. Pero por suerte en este caso, hablamos de un coche muy compacto, 3.78 metros de largo y 1.71 metros de ancho, que nos facilitará el acercar la toma al punto de recarga.
En su mercado natal, el más pequeño de la familia de BYD se comercializa en dos versiones, ambas con el mismo motor de 55 kW (75 CV) y 135 Nm: la variante de acceso equipa una batería de 30 kWh, suficiente para lograr una autonomía de 305 km CLTC, mientras que la superior se va a 39 kWh y 405 km CLTC.
El Seagull no renuncia a elementos como carga rápida en corriente continua, que forma parte del equipamiento de serie, y que en 30 minutos le permiten pasar del 30 al 80%. Además añade otros elementos, como un interior minimalista y de calidad, incluyendo su gran pantalla táctil giratoria, que choca con su espíritu low cost.
Veremos ahora el precio que tendrá en Europa, donde casi seguro se colocará en torno a los 20.000 euros, lo que supondrá un misil en la línea de flotación de propuesta como el Dacia Spring, que se queda muy lejos en todos los aspectos del Seagull, y que en España arranca en los 17.890 euros con promoción temporal, y sin carga rápida.
La conclusión después de ver el Seagull en directo es que sin duda, con un precio razonable, puede ser un verdadero éxito en Europa. El primer modelo chino de ventas masivas que ayudará a llevar la marca BYD a un nuevo nivel en repercusión y que pavimentará su expansión facilitando la apertura de los imprescindibles puntos de venta.