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De rivales a socios, BYD suministrará a Tesla más celdas de baterías para su nueva Megafábrica en China

Rivales directos, así es la relación principal entre Tesla y BYD, que se disputan desde el año pasado el liderato por ser las marcas que más coches eléctricos venden en todo el mundo. A pesar de su ‘guerra’ en el mercado automovilístico, también son socios: desde hace más de un año, los Tesla Model Y que se fabrican en Berlín cuenta con la batería Blade del gigante chino.

En este sentido, el otro gran rival de BYD, CATL (en este caso en el mercado de la producción de baterías), está siendo el socio principal de Tesla en China. Incluso en el nuevo proyecto de la marca norteamericana en Shanghai, donde está ya construyendo su primera Megafábrica (no Gigafábrica) lejos de su país, CATL juega un papel fundamental.

Ahora, Tesla ha tomado la decisión de volver a fiarse de BYD para sus nuevos negocios. La Megafábrica china, que se prevé que inicie sus operaciones en 2025 para producir sus baterías y sistemas de almacenamiento de energía, también recibirá celdas directamente de FinDreams, la firma de BYD en el campo de las baterías.

Esta promete ser una base de producción y exportación clave para Tesla, donde dar vida principalmente a sus famosos Megapacks: unas baterías de almacenamiento de energía usadas a gran escala para edificios de oficinas, fábricas… para estabilizar redes eléctricas y evitar cortes de suministro.

Megapack, uno de los mayores negocios de Tesla que llega también a China.

El acuerdo alcanzado entre Tesla y BYD supone que esta última se haya asegurado más del 20% de los pedidos para esta línea de productos Megapack a partir del primer trimestre del 2025. Teniendo en cuenta que la previsión de Tesla es alcanzar una capacidad anual de 40 GWh, FinDreams se asegurará un suministro anual de hasta 8 GWh.

Estos Megapack, que representan el 80% de los ingresos del negocio de almacenamiento de energía de Tesla, pueden almacenar más de 3 MWh de energía de forma individual, suficiente para abastecer a una media de 3.600 hogares durante una hora. De la Megafábrica de Tesla en Shanghái, ubicada junto a la Gigafábrica que opera allí desde el 2019 y que fabrica los Model 3 y Model Y, se espera que se produzcan hasta 10.000 unidades cada año.

Será la primera vez que Tesla fabrique sus propias baterías fuera de Estados Unidos, donde ya tiene una Megafábrica en Lathrop, California: allí se fabrican unas 10.000 baterías cada año, por lo que las previsiones de Tesla para China son, al menos, equiparables a lo que hace en su mercado local.

Las mencionadas CATL y FinDreams son, a día de hoy, los mayores fabricantes de baterías del mundo, con una participación superior al 35 y al 13% durante el 2023, respectivamente. CATL ha ido ganando protagonismo en el universo Tesla, gracias a la transición que hizo esta última de las baterías ternarias de litio a las más baratas LFP en 2021, lo que supuso a Tesla ir cambiando de proveedor de celdas de almacenamiento de LG a CATL.

Los expertos indican que es poco probable que BYD o Tesla superen a Toyota

Ahora, BYD jugará un papel importante para su nuevo negocio de sistemas de almacenamiento de Tesla en China, aunque sea con un rol más secundario o alternativo. Y es que FinDreams se está convirtiendo en uno de los negocios que más rápido está creciendo en BYD, con un aumento interanual de más del 136%, con ventas que alcanzaron los 28,4 GWh en 2023.

Fuente | CNEVPost

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