JLR eliminará cinco modelos Jaguar este año, incluido el I-PACE, para hacer hueco a sus futuros coches eléctricos

JLR eliminará cinco modelos Jaguar este año, incluido el I-PACE, para hacer hueco a sus futuros coches eléctricos
Jaguar mira al futuro eléctrico, pero antes debe dejar hueco en su gama.

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Publicado: 13/07/2024 08:00

El grupo Jaguar-Land Rover está a punto de entrar en una nueva era protagonizada, cómo no, por los coches eléctricos. A los británicos les ha costado dar el paso, y de hecho sus planes han ido más lentos de lo esperado y han apostado más a corto plazo por los híbridos enchufables. «Somos un poco más lentos de lo que dijimos hace tres años», aseguraba la compañía hace unos meses.

El caso de Jaguar es más fragante si cabe, ya que lleva ya unos años sin presentar grandes novedades, a la espera de una tecnología eléctrica que está tardando en llegar. Sin embargo, la espera está a punto de terminar: este mismo año se presentará el primer prototipo de la marca del felino de su nueva era eléctrica.

Para dejar hueco en la gama, además, Jaguar meterá el ‘tijeretazo’ a sus modelos menos rentables. Y eso, como vas a ver, supone acabar con prácticamente con toda su gama actual, incluido el SUV eléctrico I-PACE. De acuerdo a las últimas declaraciones del CEO de Jaguar-Land Rover, Adrian Mardell, a sus inversores, tan solo el F-PACE sobrevivirá de los modelos que vende la marca en la actualidad.

Como ya sabíamos, el Jaguar I-PACE no tendrá continuidad en el futuro eléctrico de la marca.

Hasta cinco modelos con «rentabilidad cercana a cero» dirán adiós a su producción este año, de forma que Jaguar pueda aumentar su margen de beneficio, pensando sobre todo en el futuro: XE y XF en formato berlina, el deportivo F-TYPE, así como los SUV E-PACE y el antes mencionado I-PACE, dejarán paso a la llegada de los próximos coches eléctricos.

La decisión de terminar la producción de estos dos últimos modelos supondrá, por cierto, un duro golpe para Magna Steyr, que recientemente tuvo que interrumpir la fabricación de los SUV norteamericanos Ocean, de la marca Fisker, que hace poco se volvió a declarar en bancarrota. Ahora, dirá también a dos modelos más, los E-PACE e I-PACE en su planta de Graz, en Austria.

«Estamos eliminando cinco productos, todos de menor valor. Ninguno de ellos es un vehículo con el que hayamos ganado dinero, por lo que los estamos reemplazando con modelos nuevos con arquitecturas de nuevo diseño», aseguró Mardell.

El Range Rover eléctrico será el primero de la nueva saga JLR.

El futuro eléctrico de Jaguar

La firma británica tiene previstos lanzar tres modelos 100% eléctricos en los próximos años, asentados todos ellos en la nueva plataforma JEA (Jaguar Electrified Architecture). El primero de ellos será un GT de cuatro puertas, que rondará los 700 kilómetros de autonomía eléctrica, los 117.000 euros, y que se debería presentar en formato prototipo en Estados Unidos este mismo año. Llegará al mercado, eso sí, en 2026.

JLR iniciará su transición al vehículo eléctrico muy pronto, y ha tomado la decisión que Range Rover sea su primera punta de lanza. Y por el momento no le ha ido mal esta decisión, ya que sin conocer el vehículo ya hay más de 16.000 apuntadas en la lista de espera. Tampoco es para menos viendo el éxito financiero en los últimos tiempos que han supuesto tres modelos muy concretos: Range Rover, Range Rover Sport y Land Rover Defender.

Estos tres vehículos representaron un 59% de las ventas durante el pasado trimestre (111.180 unidades), mientras que supusieron el 85% del «valor» del grupo. Para que te hagas una idea, en este mismo período, Jaguar solo vendió 15.324 vehículos, frente a los 95.856 de Land Rover. De todas ellas, el F-PACE que seguirá vivo en la gama representó un tercio, con 5.292 unidades vendidas.

En total, Jaguar-Land Rover ha planificado la llegada de 6 nuevos coches eléctricos en los próximos tres años: 3 y 3 para cada uno de los dos bandos. «Tenemos una enorme oportunidad por delante para sobresalir», asegura el CEO de JLR. El grupo buscará también mejorar su rentabilidad aumentando las ventas de los modelos de edición especial y alto valor.

Fuente | Automotive News Europe