A pesar de Elon Musk, Tesla sigue siendo la marca más valorada

Tesla sigue siendo la marca de coches más valorada por el público, a pesar del lastre que está suponiendo la actividad política de Elon Musk.

A pesar de Elon Musk, Tesla sigue siendo la marca más valorada
Elon Musk

5 min. lectura

Publicado: 04/09/2024 08:01

El impacto de la entrada de Elon Musk en Twitter está empezando a notarse en una Tesla que pierde valor de marca poco a poco. Pero a pesar de esto, sigue siendo la líder. Así lo indica el último estudio de la consultora JD Power, que ha analizado los datos de ventas de los consumidores estadounidenses, siendo Tesla la que más clientes logra retener.

El informe indica que entre las marcas individuales, Tesla continúa en lo más alto como líder en lealtad a la marca con una tasa del 67,8% para el primer semestre de 2024.

La lealtad del cliente se ha mantenido relativamente constante, según Vince Palomarez, director asociado de gestión de productos de lealtad en S&P Global Mobility. “Tesla ha sido históricamente una marca con fuertes lazos de lealtad entre su base de consumidores, a pesar de una cartera de productos limitada. Los cambios en la priorización de los vehículos eléctricos de batería entre otros fabricantes, junto con la política de Tesla de reducir los precios cuando sea necesario, han evitado que los clientes abandonen la marca”.

Unos clientes que siguen siendo leales a la marca, incluso en medio de una constante ola de críticas de los medios al director ejecutivo, Elon Musk, que según informes de medios como el New York Times, su posicionamiento político está alejando a los propietarios de la marca americana.

Margen saludable, pero recortándose

El informe, que toma como referencia a los consumidores estadounidenses, muestra que incluso en este mercado hay cierta disminución en la lealtad de Tesla durante el primer semestre de 2024 en comparación con 2023.

Sin embargo, esta reducción se sitúa por debajo de 1%, lo que nos indica que a pesar de Elon Musk, Tesla  claramente está superando a otras marcas, y como referencia, los datos muestran que la puntuación media de lealtad a la marca se ha situado en el primer semestre en el 52,5%, y ninguna otra marca tiene una tasa de lealtad superior al 60%.

Cada vez más competencia

Jeep Wagoneer S y Tesla Model Y

Tesla vendió 654.888 unidades en Estados Unidos en 2023, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al año anterior y con una cuota de venta de coches eléctricos por encima del 60%.

En el segundo trimestre de este año, Tesla seguía siendo, con diferencia, la marca de eléctricos más vendida en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 50,8%, con unas ventas de 304.451 vehículos hasta finales del segundo trimestre. Sin embargo, la hemorragia de cuota de mercado se ha acelerado y en los seis primeros meses se ha recortado un 9,6%.

La pregunta es la razón de este descenso. Una de las explicaciones de los expertos es el sentimiento de rechazo que está provocando Elon Musk entre los clientes norteamericanos. Pero también puede ser resultado de la popularización del coche eléctrico, que está viendo la llegada y ascenso de muchas marcas.

Cadillac, por ejemplo, está cosechando un importante éxito de la mano de su Lyric, que este año ha matriculado 13.000 unidades en Estados Unidos, casi quintuplicando las cifras del año pasado. Rivian también está en la senda positiva, con un 33% más unidades, Merceces-Benz aumenta un 11.7%…etc.

Opinión

Mona M03

La cuestión es que Estados Unidos es un mercado muy especial, debido principalmente a las barreras que dificultan la competencia de las marcas chinas y europeas. Pero en Europa, Tesla ha caído con fuerza este año, con un 13% menos entregas entre enero y junio, mientras que el China las cifras se han estancado, con un crecimiento del 3% hasta agosto.

Unas cifras que pueden cambiar a corto plazo tanto con acciones temporales como descuentos, también con la llegada del nuevo Model Y, que representa el grueso de sus ventas y que está en su última fase de vida de la actual generación, y sobre todo, con el lanzamiento del modelo económico en 2025.

Pero el reloj no se detiene, y Tesla se enfrenta a una competencia china que es cada vez más brutal, principalmente dentro de sus fronteras, con lanzamientos tan significativos como la nueva marca de Xpeng, Mona, que con el M03 ha dado un golpe sobre la mesa con un producto a mitad de precio que el Model 3, y que es la punta del iceberg de una industria que está acelerando su desarrollo, y su influencia fuera de China.