Incluso con los aranceles, BYD tendrá en 2025 uno de los coches eléctricos más baratos en Europa
La probable aplicación de nuevos aranceles contra marcas chinas como BYD no impedirán la llegada a Europa de uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. El Seagull sigue asustando a los fabricantes occidentales.
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Publicado: 18/09/2024 08:07
BYD está en plena expansión europea, y por ello traerán a Europa próximamente importantes novedades en su gama de vehículos. Se espera la llegada de 3 nuevos modelos 100% eléctricos, y otros tantos con tecnología híbrida enchufable. Esta última, sobre todo, dará un espaldarazo a la marca china, que ya está vendiendo a borbotones su Seal U DM-i, y eso que está aterrizando ahora en nuestro continente.
Sin embargo, uno de los ases en la manga que se está guardando BYD es su modelo más pequeño, el urbano Seagull, que posiblemente cambie su nombre a Dolphin Mini.
El Dolphin es, a día de hoy, el más pequeño y asequible de la gama en nuestro país: con los últimos descuentos en España, el compacto eléctrico chino se ofrece por un precio que ronda los 22.000 euros tras las ayudas del Plan MOVES III.
Pero volviendo al Dolphin Mini, este se vende ya en China con gran éxito a un precio de 69.800 yuanes, lo que vendrían a ser menos de 9.000 euros al cambio. Su llegada a Europa está más que confirmada para el 2025, si bien se espera que BYD realice algún tipo de modificación para adaptarlo a las exigencias y gustos del público europeo, como ya sucedió con el Dolphin. El objetivo para Europa es llegar a un precio inferior a los 20.000 euros antes de ayudas.
Ahora bien, ¿serán un obstáculo la introducción de los nuevos aranceles contra los coches eléctricos chinos para el nuevo BYD Dolphin mini? Aparentemente no, y si no espera a leer lo que dicen los analistas al respecto, también en referencia a los aranceles impuestos en Estados Unidos.
Ni siquiera los aranceles detendrán a BYD
Build Your Dreams afronta en la actualidad un arancel provisional en la Unión Europea del 17,4%, que se debe sumar al 10% existente ya antes de la investigación llevada a cabo por la Comisión Europea. Si bien BYD ha confirmado que no se plantea aterrizar en el mercado estadounidense en el corto plazo, allí se enfrentaría a un arancel mucho mayor, de un 100% (igual que en Canadá).
Los analistas como Joe McCabe, director ejecutivo de AutoForecast Solutions, afirman que BYD seguiría teniendo el coche eléctrico más barato en Estados Unidos incluso con estos aranceles en su contra. De tener un coste de 12.000 dólares, el arancel norteamericano dejaría al Dolphin Mini por debajo de los 25.000 dólares, batiendo a los modelos de Tesla.
Obviamente Estados Unidos no es Europa, y aquí al otro lado del charco tenemos ya una oferta de modelos baratos un tanto mayor (que no tanto): en el mercado europeo reina el Dacia Spring, disponible desde los 17.890 euros, con un motor de 45 CV y 228 kilómetros de autonomía (65 CV por 1.000 euros más). No cabe duda que el Spring sería el gran rival del modelo chino en cuanto pise suelo europeo.
Marcas como Ford ya han mostrado recientemente su «preocupación» ante la llegada del Dolphin Mini. Y la razón es clara: la ausencia en Europa de coches eléctricos baratos. Aparte del Spring, tan solo el Citroën ë-C3 se les podría acercar con su precio de partida de 22.590 euros, ya con 113 CV y 326 kilómetros de autonomía en el caso del coche francés. O el Leapmotor T03, que ya ha sido anunciado por 20.110 euros para nuestro país, con 95 CV y 265 kilómetros.
En China, el BYD tiene unas dimensiones de 3,78 metros de longitud (más largo que el Dacia o el Leapmotor, pero más pequeño que el Citroën) y se vende en dos versiones. Ambas tienen 75 CV de potencia, pero difieren en el tamaño de la batería: 30 kWh para 305 km de alcance eléctrico, y 39 kWh para 405 kilómetros, siempre según el ciclo de homologación chino CLTC.
Así que de llegar a España sin grandes cambios mecánicos, al Dolphin Mini le espera una autonomía similar o ligeramente superior a sus rivales más directos. Recordemos también que BYD prevé equipar tanto el Mini como el Dolphin con unas nuevas baterías de sodio, que prometen ser aún más asequibles que las actuales de tipo LFP.
Fuente | Nikkei