Europa reducirá los aranceles a los coches eléctricos chinos

Europa se prepara para reducir los aranceles a los coches eléctricos chinos, lo que permitirá reducir el coste de importación y con ello los precios de los vehículos.

Europa reducirá los aranceles a los coches eléctricos chinos
Dongfeng Box, un coche eléctrico chino de precio razonable ya a la venta en España

4 min. lectura

Publicado: 10/09/2024 18:34

La puesta en marcha de los aranceles a los coches eléctricos llegados de China causó un fuerte impacto en la industria, al poner barreras a unos modelos económicos que ayudarían a reducir la dependencia energética del bloque, y olvidarse de los modelos con motor de combustión. Pero estos aranceles todavía no son firmes, y según los rumores, antes de su confirmación este otoño serán revisados a la baja.

Así lo indica Bloomberg, que citando fuentes internas de la UE ha indicado que la buena comunicación de Europa con los fabricantes del gigante asiático permitirá reducir los aranceles de los coches eléctricos que llegan desde ese mercado.

Esto no beneficiará solo a los grupos chinos, ya que Bloomberg menciona directamente a Tesla, que ha sido una de las menos castigadas, un 9% de arancel adicional al 10% ya vigente, y que vería como la cifra final quedará «por debajo del 8%».

Los fabricantes chinos, atentos a los nuevos aranceles

Geome Xingyuan de Geely. Un urbano con 40 kWh por apenas 10.000 euros a la venta en China

Los estados miembros de la UE votarán sobre los aranceles definitivos propuestos antes de que entren en vigor en noviembre, y las cifras adicionales se sumarán a los aranceles actuales.

Un caso que comenzó su andadura oficial el pasado 4 de octubre de 2023, cuando la Comisión Europea inició oficialmente una investigación para investigar las subvenciones presuntamente ilegales del gobierno chino a sus grupos automovilísticos.

El 12 de junio, Europa publicó los aranceles provisionales, que hicieron saltar todas las alarmas, principalmente entre los grupos más perjudicados, como la estatal SAIC, que pasó del 10% al 38.1%. Menos duro ha sido el incremento para Geely, 20% adicional, y BYD, que se ha quedado con el 17.4%. Cifras a las que hay que sumar el 10% anterior.

Ahora queda por ver como son las cifras finales de una medida criticada por casi todos los expertos, e incluso los grupos automovilísticos alemanes afearon la medida, a pesar de que les permite ganar algo de tiempo para tratar de poner los asuntos en orden y evitar el desastre total.

Opinión

BYD empieza a traer barcos de coches eléctricos a España

Y es que la falta total de competitividad de los fabricantes europeos es tan grave, que muchos piensan que incluso con aranceles, los chinos serán más competitivos técnica, tecnológica, y económicamente, por lo que no tendrán problemas para continuar su expansión, con menor margen de beneficio, mientras desplieguen las contramedidas con plantas dentro de la UE, o en países con acuerdos de libre comercio.

Mientras tanto, los consumidores europeos seguirán expuestos a una oferta pobre, cara, y poco variada, que frena la implantación en los principales mercados, sobre todo aquellos en los que se han retirado ayudas públicas, como Alemania, o donde son un lastre por su falta absoluta de efectividad, como España.

Fuente | Bloomberg

Este artículo trata sobre...