China sigue batiendo récords, en agosto vendió más de 1 millón de coches eléctricos e híbridos enchufables
El crecimiento constante de los PHEV y la recuperación de los BEV tras un par de meses de caída han permitido a China batir un nuevo récord de ventas de turismos enchufables.
4 min. lectura
Publicado: 10/09/2024 08:32
La demanda de coches eléctricos e híbridos enchufables sigue disparada en China, avanzando incluso más rápido de lo que los analistas más optimistas proyectaban hace un par de años. Los conocidos como NEV (New Energy Vehicles), que tienen ya una cuota de mercado superior al 50%, rebasaron por primera vez el millón de unidades el pasado mes de agosto.
Esto se debió tanto al crecimiento experimentado por los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles), que llevan tres meses consecutivos rompiendo récords, así como a la recuperación de los BEV (Battery Electric Vehicles), los cuales volvieron a aumentar sus registros tras dos meses de caída. En total se despacharon 1.027.000 turismos enchufables, un 43.2% más que en el mismo periodo de 2023, así como un 17% más que en julio.
Incluyendo todas las tecnologías de propulsión, las ventas de automóviles se contrajeron un 1% interanual, quedándose en 1.905.000 unidades; eso sí, crecieron un 10.8% respecto al mes anterior. Los coches eléctricos e híbridos enchufables lograron una participación del 53.9%, la más alta conseguida hasta la fecha por los NEV.
En agosto se entregaron 444.000 PHEV, un 96.6% más que hace un año y un 12.2% más que en julio. A pesar de este fuerte crecimiento, todavía siguen representando un porcentaje menor que los eléctricos puros, ya que suponen el 43.2% de las ventas de NEV en el país asiático. En cualquier caso, es posible que en los próximos meses se produzca un sorpasso.
Los coches eléctricos e híbridos enchufables ya suponen el 53.9% de las ventas de turismos nuevos en China
Las ventas de BEV ascendieron por su parte a las 583.000 unidades, un 18.5% más que en 2023 y un 20.8% más que el mes precedente. Aunque continúan teniendo una participación del 56.8% en el mercado de NEV, lo cierto es que su ventaja frente a los PHEV cada vez es menor. Queda por ver si la llegada de propuestas como el asequible XPeng Mona M03 dan la vuelta a la tortilla.
Es interesante señalar que en agosto se exportaron desde China 99.000 coches eléctricos e híbridos enchufables, un 23.7% más que el año pasado y un 7.6% más que en julio. El 24% de las exportaciones se correspondió con este tipo de vehículos; por otro lado, los BEV supusieron el 80.8% del volumen de NEV vendidos en el extranjero. Dado que el gigante BYD planea aumentar su cartera de híbridos enchufables en Europa de cara al año que viene, seguramente los PHEV vayan incrementando su participación en los próximos meses.
Fuente | CnEVPost