BYD y MG no subirán el precio de sus coches eléctricos a pesar de los aranceles europeos

Los principales fabricantes chinos han descartado subidas de precio inminentes en sus respectivas gamas eléctricas a pesar de la reciente aprobación de los nuevos aranceles proteccionistas de la Unión Europea.

BYD y MG no subirán el precio de sus coches eléctricos a pesar de los aranceles europeos
Los Dolphin y Seal son dos de los modelos más populares de BYD

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Publicado: 08/10/2024 11:42

La decisión de la Unión Europea de dar luz verde a los aranceles definitivos a los coches eléctricos fabricados en China no se traducirá, al menos a corto plazo, en una subida generalizada de precios. MG, la marca de origen chino más exitosa en el viejo continente, así lo ha confirmado a través de su división francesa. Eso sí, las cosas podrían cambiar de cara al año que viene.

«MG Motor France ha decidido no penalizar a sus clientes en 2024 y mantener los precios de catálogo de sus modelos 100% eléctricos». Lo mismo ocurrirá en el mercado italiano, y entendemos que también en otros como el español. SAIC, matriz de MG, será el fabricante más afectado por las nuevas tasas (35.3%) debido a que, según la Comisión Europea, no colaboró durante la investigación antisubsidios iniciada a finales del año pasado.

BYD tampoco incrementará las tarifas de su gama eléctrica. CUPRA seguirá los mismos pasos con el Tavascan, que a pesar de pertenecer a un fabricante europeo, se ensambla en Anhui. SEAT S.A. ha advertido que los nuevos aranceles punitivos ponen en riesgo al modelo, y con ello el devenir de la joven marca CUPRA. «La compañía hará todo lo posible para evitar que estos aranceles adicionales afecten al precio del Tavascan, como parte de su compromiso con los clientes y socios. Como primera prueba de este compromiso, el precio del coche se mantendrá sin cambios para todas las entregas en 2024».

Fabricantes como MINI o Volvo ya han tomado medidas y trasladarán la producción de algunos de sus modelos eléctricos a Europa. Así, los MINI Cooper y Aceman pasarán a hacerse en Oxford (Reino Unido) a partir de 2026, mientras que el EX30 comenzará a fabricarse en Gante (Bélgica) durante la primera mitad de 2025. BMW por su parte ha optado por discontinuar el iX3, ya que su reemplazo llegará el año que viene y se ensamblará en Debrecen (Hungría).

Producción del MG4 Electric

Las marcas chinas no descartan futuras subidas de precios

Hasta el momento, Bruselas ha impuesto cuatro aranceles individuales: además de SAIC (35.3%), los grupos Geely (18.8%), BYD (17%) y Tesla (7.8%) tendrán tasas específicas. Todo apunta a que la firma estadounidense se ha beneficiado de un arancel notablemente más bajo que el resto debido a que no posee ninguna joint venture con un fabricante chino.

El resto de marcas tendrán una tasa del 20.7% si cooperaron y del 35.3% si no lo hicieron. Es importante recordar que los nuevos aranceles se suman a los ya existentes con anterioridad (10%); es decir, en la práctica los modelos de MG tendrán un gravamen del 45.3%, los de Geely del 28.8%, los de BYD del 27% y los de Tesla del 17.8%.

Fuente | Automotive News Europe