Después de todo, los híbridos enchufables pueden no ser el puente hacia los coches eléctricos

Los híbridos enchufables se han vendido como un puente de transición entre los coches de combustión y los eléctricos. Pero la experiencia de los usuarios parece no coincidir con esta idea.

Después de todo, los híbridos enchufables pueden no ser el puente hacia los coches eléctricos

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Publicado: 19/10/2024 11:35

La experiencia de los consumidores muestra que los propietarios de híbridos enchufables no están muy contentos con sus vehículos a pesar de que se han vendido como una opción intermedia entre los de combustión y los eléctricos.

Durante muchos años, los híbridos enchufables han querido convertirse en el puente de transición entre los coches de diésel, gasolina o los híbridos, hacia los modelos 100% eléctricos. Algo que ha puesto sobre la mesa un estudio de la consultora JD Power, que arroja nueva luz sobre cómo y por qué los clientes no están satisfechos con sus híbridos enchufables.

En este momento, hay más de 50 modelos PHEV a la venta en Europa, un número que no para de crecer. En su mayoría, los coches pueden recorrer entre 40 y 65 kilómetros con una carga completa, en condiciones reales, y se pueden recargar en casa o en un cargador público de nivel 2 antes de que entre en funcionamiento el motor de gasolina.

Algunos fabricantes están posicionando los PHEV como un puente entre los coches de combustión y los eléctricos para que la gente se adentre en la movilidad eléctrica. Pero los datos muestran que esto parece no estar funcionando como se esperaba.

Según el informe de JD Power publicado por Automotive News: “Se ha puesto mucho énfasis en crear pasos intermedios para los consumidores que quizás aún no estén listos para adoptar por completo un vehículo eléctrico a batería. Pero la experiencia de los propietarios de híbridos enchufables realmente no es favorable en comparación con los vehículos eléctricos a batería”.

La satisfacción general en una escala de 1000 puntos con los híbridos enchufables (PHEV) es de 669, mientras que la satisfacción del mercado respecto a los coches eléctricos a batería (BEV) generalistas es de 716, según los datos de satisfacción del consumidor de JD Power. La satisfacción con los BEV premium aumenta hasta los 738 puntos.

BMW M5 PHEV

Los híbridos enchufables tienen sus ventajas para ciertas personas, pero cuando se analiza la experiencia de propiedad, ciertamente no es tan positiva como la de los vehículos eléctricos a batería”.

El mercado parece estar dándose cuenta de esto, ya que, a pesar de la ofensiva comercial de algunas marcas, especialmente las chinas, las ventas de modelos PHEV están en una tendencia descendente.

Según los datos de JD Power relacionado con el mercado estadounidense, hasta agosto, los híbridos enchufables representaban solo el 1,9% de las ventas totales de vehículos. Eso equivale a una ligera disminución con respecto a julio. Como referencia, los coche eléctricos representaron el 9,4% del mercado y los híbridos convencionales el 10,7%.

En España, el pasado mes de septiembre se han vendido 6.381 coches eléctricos, con un crecimiento del 58,9% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que les ha permitido lograr cuota de mercado del 8.7%.  Por su parte, los híbridos enchufables cayeron un 16,4% durante el mes pasado, con un total de
4.136 unidades matriculadas y el 5.6% de cuota de ventas.

¿Por qué los clientes no están contentos con sus híbridos enchufables?

Nuevo Audi A3 PHEV

Según el informe, los PHEV son más caros en cuanto a precio de compra y mantenimiento, entre otras razones, por tener dos sistemas de propulsión.

El precio de transacción promedio de un PHEV en la categoría de los SUV compactos es de 48,700 dólares, mientras que los híbridos compactos no enchufables son de 37,700 dólares, Por su parte, los SUV eléctricos compactos tienen un precio medio de 36,900 dólares. Una diferencia que no para de aumentar según se reduce el coste de componentes como la batería.

Estos datos deberían servir para dar contenido al debate y las decisiones sobre cómo los fabricantes  planean la transición, de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos a batería. La transición no siempre es sencilla, pero los propietarios de modelos híbridos enchufables tienden a tener una peor experiencia que los propietarios de vehículos eléctricos.«

El informe indica que entre las claves para mejorar la experiencia de los interesados en un híbrido enchufable está la de ofrecer una información más fiable sobre las verdaderas capacidades del vehículo, como la autonomía y el consumo real cuando no tiene carga en la batería. También sobre los tiempos de carga, muy variables según el modelo.

Este artículo trata sobre...

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

Básicamente, lo que el informe indica es que los concesionarios deberían hacer una mejor labor de información de cara a sus clientes, ofreciendo información real sobre las capacidades de los híbridos enchufables. Una tecnología que si puede ser un puente hacia la electrificación, siempre que cuenten con suficiente capacidad y autonomía eléctrica, y sean usados de forma correcta por sus propietarios.

Eso si, un híbrido enchufable no ofrecerá los beneficios de un eléctrico, como la suavidad de aceleración sin miedo a que entre en acción el motor de combustión, la ausencia de ruidos, y el menor coste operativo, tanto consumo eléctrico, suele ser muy alto en los híbridos enchufables, como también en vida útil, ya que la menor capacidad de la batería hace que se hagan más ciclos de carga y descarga, reduciendo la vida útil de esta batería mucho más rápido que un coche eléctrico.