Una iniciativa quiere impedir que la Tesla Cybertruck llegue a Europa
Las organizaciones de seguridad vial reaccionan ante la matriculación de una Tesla Cybertruck en República Checa y envían una carta abierta a los ministros de transporte para señalar los peligros del vehículo
4 min. lectura
Publicado: 18/10/2024 08:46
Parecía imposible, pero la Tesla Cybertruck podría llegar a ser homologada en Europa. Algo que ha alarmado a algunas organizaciones que se han puesto en pie de guerra después de que se haya certificado para circular por las carreteras europeas la primera unidad.
Las organizaciones europeas de seguridad vial muestran preocupación por la aprobación de la Tesla Cybertruck en Europa. Preocupación que ahora se ha visto reforzada por el hecho de que en la República Checa se ha matriculado una Cybertruck modificada.
En una carta abierta al ministro checo de Transportes, Martin Kupka , las organizaciones argumentan que la Cybertruck es potencialmente peligrosa para otros usuarios de la vía, especialmente peatones y ciclistas, debido a su tamaño y diseño, y por lo tanto no tiene cabida en las carreteras europeas con sus características actuales.
Tesla Cybertruck: demasiado pesada
Un problema central es el elevado peso del vehículo. Según Tesla, la Cybertruck tiene un peso en vacío de casi tres toneladas, que, combinado con pasajeros o carga, podría superar rápidamente el límite europeo de 3,5 toneladas. Para conducir el Cybertruck, necesitará una licencia de conducir de camión.
Los vehículos que superen este límite también deben tener medidas de seguridad especiales, pero este no parece ser el caso en este caso. Esto ha generado dudas sobre si la Cybertruck se registró correctamente o si es posible que se haya informado incorrectamente el peso para «facilitar» el registro.
Otros problemas del diseño
Otra preocupación tiene que ver con el diseño de la Cybertruck, que destaca por sus bordes afilados y su construcción usando acero para la carroceria.
Estas características podrían aumentar el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente, especialmente para peatones o ciclistas. La Cybertruck matriculada en la República Checa ha sido modificada con unos topes de goma en las esquinas para cumplir con la normativa europea. Pero muchos expertos dudan de que tales ajustes sean suficientes para reducir los riesgos potenciales y avisan de que estos elementos podrían ser retirados por los usuarios una vez pasado el proceso de homologación.
Además, las organizaciones de seguridad vial advierten que la República Checa podría servir como puerta de entrada para más Cybertrucks en Europa, ya que las matriculaciones de vehículos individuales a menudo están sujetas a controles menos estrictos que las matriculaciones regulares. Por ello, las organizaciones piden que se revisen las homologaciones anteriores en Europa y abogan por que el vehículo en cuestión no pueda circular por las carreteras europeas hasta que se hayan aclarado todas las cuestiones de seguridad.
Destacan que proteger a otros usuarios de la carretera debería ser una prioridad absoluta y señalan que la Cybertruck aún no se ha sometido a pruebas de choque independientes, lo que genera preocupaciones adicionales sobre su seguridad. Sin embargo, el debate sobre la homologación de este vehículo también muestra que las normas de seguridad europeas pueden necesitar una aplicación más estricta para afrontar los retos que plantean los nuevos tipos de vehículos; esto no debería afectar sólo a la Cybertruck.
Fuente | Transportenvironment