Cadillac sigue reinventándose con el Vistiq, un gigantesco SUV eléctrico que seguramente veamos en Europa
Cadillac acaba de presentar el quinto modelo eléctrico de su gama: el Vistiq, un SUV de representación (segmento F) situado a caballo entre los ya conocidos Lyriq y Escalade IQ.
Poco a poco, Cadillac está conformando una de las gamas eléctricas más completas del mercado estadounidense. Actualmente, su oferta cero emisiones está compuesta por los modelos Optiq, Lyriq, Escalade IQ y Celestiq, a los que se acaba de unir el nuevo Vistiq. Es interesante señalar que todas estas propuestas (con excepción del buque insignia Celestiq) son SUV.
El recién llegado se sitúa a caballo entre los Lyriq y Escalade IQ, aunque por concepto se parece más a este último. Mide 5.22 metros de largo, 2.20 metros de ancho y 1.80 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3.09 metros. Compite por lo tanto en el segmento F (SUV de representación), una categoría en la que también milita el Mercedes-Benz EQS SUV, que está llamado a convertirse en uno de sus principales rivales.
Desde un punto de vista estético, el Vistiq da continuidad al lenguaje de diseño ya visto en el resto de la familia «IQ», que se caracteriza por el uso de unos grupos ópticos divididos en dos secciones tanto delante como atrás, así como una llamativa calandra no funcional con las lamas iluminadas.
En el habitáculo, que tiene capacidad para tres filas de asientos, cuenta con una enorme pantalla de 33 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. En las imágenes compartidas por Cadillac se puede apreciar que la configuración interior es de 2+2+2 plazas, si bien no sería descartable que también se ofrezca la más clásica fórmula 2+3+2, reemplazando los asientos individuales de la segunda fila por una banqueta.
El Cadillac Vistiq es el hermano «pequeño» del Escalade IQ
Su sistema de propulsión está formado por dos motores (uno por eje) que le proporcionan tracción integral, 623 CV de potencia y 881 Nm de par. Completa el 0-100 km/h en apenas 3.7 segundos; por otro lado, su batería de 102 kWh de capacidad le otorga una autonomía de 300 millas (483 km) EPA. En cuanto a la carga, puede recuperar 79 millas (127 km) en 10 minutos.
El Vistiq incluye de serie un sistema de sonido AKG Studio de 23 altavoces con Dolby Atmos, el sistema de conducción semi-autónoma «manos libres» Super Cruise, climatizador de cinco zonas y llantas de 21 pulgadas. Los pasajeros de la tercera fila disfrutan de apoyabrazos acolchados, posavasos y cargadores USB para sus dispositivos electrónicos. Sus tarifas arrancan de los 78.790 dólares (74.260 euros al cambio). Cadillac ha confirmado que se tratará de un modelo global, por lo que es probable que se venda en Europa, donde la firma norteamericana vuelve a estar presente con el Lyriq.
«Desde el principio, el objetivo de nuestro equipo fue ofrecer un SUV de tres filas con un rendimiento emocionante y una tecnología intuitiva, envuelta en el lenguaje de diseño icónico de la marca”, declara Jeff MacDonald, ingeniero jefe del Vistiq. «Audaz pero refinado, el Vistiq ofrece un andar cómodo y se conduce como un vehículo mucho más pequeño, lo que transmite una sensación de precisión aislada».