Estados Unidos se alza poco a poco como potencia de baterías gracias a la ley IRA de Biden. ¿La echará abajo Donald Trump?

La victoria de Donald Trump en las últimas elecciones norteamericanas pone en duda lo logrado hasta ahora en el país en materia de producción de baterías, que en los últimos años ha vivido un gran incremento.

Estados Unidos se alza poco a poco como potencia de baterías gracias a la ley IRA de Biden. ¿La echará abajo Donald Trump?
Donald Trump, nuevo presidente electo de Estados Unidos

4 min. lectura

Publicado: 14/11/2024 07:30

Cuando hablamos de baterías, y no solo en lo que respecta a coches eléctricos, a día de hoy tenemos que hablar de China como la gran potencia dominadora en la cadena de producción de estas a nivel mundial. El coloso asiático, tras muchos años en los que las otras grandes potencias les dejaron dominar el mercado por sus ventajas de costes, produce a día de hoy el 80% de las baterías, según datos de S&P Global.

Sin embargo, las últimas estadísticas hablan de un enemigo que, silenciosamente, empieza a ganar terreno. Y no es otro que su gran rival Estados Unidos, cuyas medidas en los últimos años están surtiendo efecto. Quizás Europa debe tomar nota de cómo les ha funcionado, aunque el inminente gobierno de Donald Trump amenace con derribar todo lo logrado hasta ahora.

Así ha crecido la producción de baterías en Estados Unidos. Gráfico: @JosephPolitano en X.

El gráfico publicado por el analista económico Joey Politano nos muestra la línea ascendente en la producción de baterías de iones de litio en Estados Unidos. Una tendencia mucho más acusada desde que se dio un verdadero punto de inflexión, la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, conocida como IRA en el gigante norteamericano. Desde el 2023, la producción de baterías en el país ha crecido un 25%.

Tras el punto más bajo obtenido en 2020, en plena pandemia por coronavirus, Estados Unidos despertó de su letargo y tomó verdadero impulso el año pasado. Solo en lo que fabricación de baterías para coches eléctricos, la inversión norteamericana fue de 40.000 millones de dólares entre 2020 y el tercer trimestre del 2023.

Recordemos que la Ley IRA ha permitido extender una serie de incentivos fiscales de hasta 7.500 dólares por la compra de un coche eléctrico. Eso sí, había y hay una importante condición: que el vehículo y sus baterías tuviesen un mayoritario protagonismo de producción en suelo norteamericano. Esto ha empujado a muchas empresas a crear fábricas de baterías por todo el país. Pero ojo, porque esto no solo ha beneficiado al sector del automóvil.

Joe Biden lanzó la Ley IRA en 2023 y, por el momento, la producción de baterías se ha disparado en el país.

Todo el sector energético se está beneficiando de la Ley IRA, a día de hoy una de las leyes más importantes de la historia reciente en materia medioambiental. En lo que respecta a baterías de respaldo en los domicilios, en muy pocos años se han instalado más de 20 GWh de capacidad en el país, el equivalente a la producción de 20 reactores nucleares. La agencia de energía norteamericana prevé que esta capacidad pueda incluso duplicarse en 2025.

Claro que para ello el nuevo gobierno de Donald Trump tendrá que dar marcha atrás en una de sus promesas electorales, que era derogar las disposiciones de dicha Ley IRA y recuperar los fondos no gastados. Veremos si finalmente lo hace y deja expuesto a su cada vez más importante cadena de producción de baterías de nuevo al dominio mostrado por su rival número uno a nivel comercial y geopolítico.

Fuente | InsideEVs

Este artículo trata sobre...