‘No sabe cómo fabricar una batería’. El jefe de CATL carga contra Elon Musk
El jefe de CATL asegura que Tesla no sabe fabricar una batería, y explica por qué Elon Musk suele equivocarse con las fechas de sus próximos lanzamientos.
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Publicado: 14/11/2024 10:51
En el año 2020, Tesla anunció que estaban desarrollando un nuevo formato de batería. Se trata de la celda 4680, de la que se han escrito ríos de tinta, y es a día de hoy la que alimenta a los Tesla Cybertruck. Se ha usado también en una cantidad limitada de los Tesla Model Y. Debía ser más barata, más fácil de ensamblar y ofrecer una mayor densidad energética que las celdas 2170 y 18650 que se utilizan en los Model Y, Model 3, Model S y Model X.
Elon Musk no sabe cómo fabricar una batería, asegura el jefe de CATL
Recordemos que CATL es una compañía china y que es, de hecho, el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Si bien es cierto que Tesla anunció hace poco haber fabricado su celda 100 millones, de estas tipo 4680, dando entender que han resuelto los problemas de fabricación que les afectaban, sigue sin ser suficiente.
Robin Zeng, fundador y máximo responsable de CATL, dice que seguir el camino de estas celdas ‘es un callejón sin salida’ y que, de hecho, se lo dijo personalmente a Musk. Asegura que tuvo un largo debate con Elon Musk, que se lo demostró, y que se quedó callado. Señala que ‘no saben cómo fabricar una batería’ y que se trata de una cuestión de electroquímica, de la que parece que Musk no entiende demasiado. El responsable de CATL asegura que es bueno ‘en chips, en software, en hardware…’ pero no en este tea.
Pero además, Zang ha hecho también algunos comentarios sobre la tendencia de Musk de dar plazos poro realistas para sus próximos lanzamientos. ‘Su problema es que promete demasiado’, señala. Y además asegura que en esa conversación le preguntó por qué, si algo es posible que necesite cinco años para estar disponible, se empeña en decir que solo faltan dos. Y según sus declaraciones, Elon Musk hace esto ‘porque quiere presionar a la gente’.
CATL y BYD continúan ganando terreno
A día de hoy, CATL y BYD son los dos principales fabricantes mundiales de baterías para coches eléctricos, y continúan ganando terreno más allá de China, que es de donde provienen ambas compañías. Es cierto que hay empresas también de otros países, como sobre todo Corea del Sur, con LG y Samsung entre algunas otras. Pero el dominio de las empresas chinas es fuerte, y especialmente el de estas dos compañías.
CATL, justo esta semana, ya ha avanzado que si Donald Trump lo permite abrirán una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en los Estados Unidos. El tejido industrial de CATL y BYD continúa expandiéndose, y las dos llevan tiempo buscando emplazamientos tanto en Europa como en Estados Unidos para servir a sus clientes en estos territorios.
Fuente: insideevs