Coches eléctricos más baratos, de combustión más caros. La receta para cumplir las normas de emisiones en Europa

Los fabricantes europeos están aumentando los precios de los coches con motor de combustión y lanzando importantes campañas de descuentos para los coches eléctricos mientras se preparan para otro desafío: normas de emisiones más estrictas que amenazan con reducir aún más los beneficios en una industria en crisis.

Coches eléctricos más baratos, de combustión más caros. La receta para cumplir las normas de emisiones en Europa

6 min. lectura

Publicado: 17/12/2024 09:36

En 2025, Europa pondrá en marcha un nuevo tramo de reducción de emisiones para los coches nuevos que se vendan en el continente. Un movimiento anunciado hace años, pero que ha vuelto a pillar a los fabricantes tradicionales sin hacer sus deberes, y con el preocupante horizonte de las fuertes multas que amenazan a los más rezagados.

La receta para tratar de minimizar una hemorragia que se estima puede llegar a resultar en multas de hasta 15.000 millones de euros, es sencilla. Vender más coches eléctricos y menos de combustión. Y como el precio es la forma más fácil de inclinar la balanza, los fabricantes tradicionales están apostando por lanzar promociones para sus eléctricos, al mismo tiempo que suben el coste de sus modelos de combustión.

Esta situación se ha llevado por delante a Carlos Tavares, el poderoso presidente del Grupo Stellantis, que dimitió de su posición por las desavenencias con el consejo de administración de como afrontar el problema.

Dirigiendo la demanda

Hyundai Inster

Después de años de nefastas políticas, con precios extremadamente elevados para los eléctricos y ecosistemas que desincentivan el simple hecho de analizar sus precios, por ejemplo, con unos configuradores web absolutamente vergonzosos por lo farragoso que resulta la configuración, ahora las marcas se ven obligadas a dar un giro de 180 grados en su apuesta por «vender menos y ganar más». Ahora será vender lo que se pueda y sobrevivir.

La amenaza de sanciones por parte de la UE, y la imparable implantación de los grupos chinos, está llevando a las marcas a lanzar descuentos en sus coches eléctricos, mientras suben las tarifas de sus coches con motor de combustión.

El pasado mes de noviembre, Stellantis aumentó en 500 euros los precios de sus coches diésel y gasolina, mientras que Renault aumentaba en 300 euros el precio de sus modelos gasolina, manteniendo el de los híbridos.

Gracias a este movimiento, se reducirá la demanda y se reducirán también la diferencia con los precios de los coches eléctricos, que verán aumentadas sus ventas.

Esto es fundamental en un momento donde las multas de Bruselas amenazan de forma generalizada al sector. Entre los más preocupados está el Grupo Volkswagen, sobre el que sobrevuela casi la mitad del riesgo de los 15.000 millones de euros en multas que se estima pueden llegar a producirse en 2025.

Multas por emisiones previstas para 2025

Un coste que podrán reducir mediante la compra de créditos de emisiones. Algo que realizará Suzuki, que ha llegado a un acuerdo con los chinos del Grupo SAIC, que permitirá a los japoneses evitar las multas sobre emisiones para un fabricante que está a la cola con una media de 120 gramos de CO2 por km.

Más difícil lo tendrá Jaguar-Land Rover, que es la peor posicionada con 156 gramos de CO2 por km, y Mazda, con 129 gramos. No lejos de los 123 gramos del Grupo Volkswagen, que debido a su gran volumen se enfrenta a un potencial de multas de en torno a los 7.700 millones de euros en 2025.

Renault-Nissan se sitúan segundos. Y es que a pesar de la apuesta de los galos por el coche eléctrico, su volumen es muy bajo, y propuestas como el Megane o la Scenic no han logrado hacerse un hueco, con una amenaza de multas por valor de 1.700 millones de euros.

En el otro lado de la balanza están marcas como Tesla, que solo produce coches eléctricos, y que no solo no se enfrenta a multas, sino que además podrá ingresar dinero por la venta de los créditos de emisiones. Similar situación para Volvo, SAIC, que podrán vender sus créditos de emisiones, y, en el caso de SAIC, compensar los fuertes aranceles a los que ha sometido Europa a sus coches eléctricos con estas ventas de emisiones.

Coches eléctricos más baratos

Cronograma de los lanzamientos de coches eléctricos en Europa

Pero sin duda, además de descuentos, los fabricantes son conscientes de que deben vender coches eléctricos más baratos.

Es por eso que los diferentes grupos están preparando el lanzamiento de propuestas de precios razonables. Un listado de nuevos modelos que estarán disponibles en 2025, con precios en torno, o por debajo, de los 25.000 euros, con los que podrán incrementar su volumen de eléctricos, y mejorar una economía de escala que se ha quedado muy por detrás de los chinos.

Propuestas como el Renault 5, el Leapmotor T03, Dongfeng Box, Hyundai Inster, FIAT Grande Panda, Cupra Raval, Skoda Epiq, a los que se sumarán otros muy esperados, como el BYD Dolphin Mini, y alguna sorpresa más llegada de China, que redibujarán el tablero con eléctricos cada vez más baratos.

Este artículo trata sobre...