Dimite Carlos Tavares, CEO de Stellantis
El Consejo de Administración de Stellantis ha aceptado la dimisión de Carlos Tavares como CEO del grupo. Su reemplazo al frente de la compañía se dará a conocer en el primer semestre de 2025.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha presentado su dimisión con carácter inmediato como líder del grupo franco-italiano. Dado que estaba previsto que el directivo se jubilara a principios de 2026, el proceso de nombramiento de su sustituto está muy avanzado; eso sí, su elección no se dará a conocer hasta el primer semestre de 2025.
Hasta entonces, el fabricante será dirigido por un nuevo Comité Ejecutivo Interino liderado por su presidente, John Elkann. «Nuestro agradecimiento a Carlos por sus años de dedicación y por el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, así como en las anteriores reestructuraciones de PSA y Opel, que nos han puesto en la senda de convertirnos en líderes mundiales de nuestro sector», ha declarado Elkann tras darse a conocer la noticia.
«Estoy deseando trabajar con nuestro nuevo Comité Ejecutivo Interino, apoyado por todos nuestros colegas de Stellantis, mientras completamos el proceso de nombramiento de nuestro nuevo CEO. Juntos garantizaremos el despliegue continuado de la estrategia de la empresa en interés a largo plazo de Stellantis y de todos sus stakeholders».
Todo apunta a que la salida de Tavares se ha precipitado por sus diferencias con el consejo tras la caída de la rentabilidad y el valor bursátil del grupo. En el primer semestre de 2024, las ganancias cayeron un 48%. Si nos centramos en el tercer trimestre, veremos que los ingresos netos se redujeron un 27% y las entregas un 20%.
¿Veremos cambios en la estrategia de electrificación de Stellantis?
Stellantis nació en el año 2021 a raíz de la fusión de los gigantes FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel). Actualmente, su cartera está compuesta por catorce marcas (quince si contamos la china Leapmotor, en la que posee una participación del 21%): Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, FIAT, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall.
Aunque en su momento Tavares anunció que se daría un margen de diez años a todas ellas para demostrar su rentabilidad (es decir, hasta 2030), recientemente se supo que el periodo de gracia se acortará hasta 2026. Por lo tanto, será su sustituto el encargado de decidir el futuro de las diferentes firmas que conforman su alineación.
En los últimos tiempos, Tavares ha sido uno de los pocos líderes de la industria europea en oponerse rotundamente a posponer la entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones comunitarios. Queda por ver si esta posición y los actuales planes de electrificación del grupo son mantenidos sin cambios por la nueva cúpula directiva, que también deberá limar asperezas con el Gobierno italiano tras meses de tensiones, así como reflotar el negocio estadounidense.