Cupra rebaja el precio del Born en mercados como Australia, donde es un 30% más barato que en Europa

El Cupra Born, fabricado en Europa, está disponible en mercados como el de Australia a un precio mucho más barato que en nuestro continente, y ahora lo estará más todavía gracias al recorte de un 25% en su precio de venta.

Cupra rebaja el precio del Born en mercados como Australia, donde es un 30% más barato que en Europa

3 min. lectura

Publicado: 06/01/2025 08:24

El otro día podíamos ver el caso del Volkswagen ID.4, que se renovaba en China con mejoras en determinados aspectos, y sobre todo que salía con un competitivo precio. Un precio que es la mitad que en Europa. Pero podemos pensar que China tiene sus peculiaridades, empezando que esa versión se produce por y para el mercado chino. Pero la cuestión es que ahora su hermana Cupra también ha tirado los precios en Australia, donde el Born ha bajado una cuarta parte.

Según vemos en la web de Cupra en Australia, el Born con motor de 170 kW y la batería de 77 kWh, con 549 km de autonomía homologada, ha pasado de los 59.990 dólares australianos (36.247 euros) a los 47.090 dólares (28.451 euros). Un 30% más barato que en Europa.

Esto supone una rebaja del 25%, en un movimiento que tiene que ver con la cada vez mayor competencia dentro del mercado, con los chinos apretando con propuestas económicas, y también con Tesla llevándose el grueso de las ventas.

Una Tesla que cuenta con el Model 3 estándar (que llega desde China) con sus 513 km de autonomía WLTP, que tiene un precio de 54.900 dólares australianos (33.166 euros). Un 16% más económico que en Europa.

Lo más llamativo de este caso, es que el Born no está fabricado en el mercado australiano. Ni siquiera en China. El Born llega desde la planta de Zwickau, Alemania. Y a pesar de tener que recorrer medio planeta para llegar a su destino, logra ser un tercio más barato que en Europa.

A pesar de esto, las ventas van en línea descendente. En el año de su lanzamiento, 2023, el Born ha logrado matricular 887 unidades, mientras que el pasado año se ha quedado en 439 unidades. Algo que les ha llevado a tomar medidas para evitar el colapso de las ventas a corto plazo.

Otro ejemplo de que aquí hay algo que no cuadra, ya que las diferencias con el mercado chino son enormes, aunque mínimamente justificables. Pero no así con otros mercados, como el australiano, donde el apoyo político al coche eléctrico ha sido tradicionalmente muy débil, y donde no hay grandes incentivos para la compra. Algo que no evita las grandes diferencias que hay con Europa en cuanto a precios.

Este artículo trata sobre...