Tiene diseño, tecnología y eficiencia. El Xiaomi SU7 ha arrasado en ventas en su primer año
Las marca chinas han apostado todo por el coche eléctrico, logrando grandes cifras de implantación y expandiendo sus actividades fuera de sus fronteras. Una de las más destacadas está siendo Xiaomi, que ha superado las expectativas en su primer año en el mercado.
Los grupos chinos han puesto toda la carne en el asador para lograr hacerse un hueco en el mercado del coche eléctrico. Pero su apuesta ha sido tan decidida, que no solo lo han logrado, sino que se han convertido en poco tiempo en absoluta referencia. Tanto en tecnología, como en diseño, prestaciones, y sobre todo, precio. Y una marca ha logrado en su primer año, algo que ninguna había conseguido hasta ahora con un volumen y aceptación sin precedentes. Xiaomi.
Y es que la tecnológica llegó al mercado a principios de 2024, concretamente el 28 de marzo. Un inicio que, habitualmente, está plagado de problemas y desafíos para escalar la producción. Como ejemplo, una Tesla que cuando lanzó el Model 3, que no era su primer modelo, logró sacar adelante 8.000 unidades en su primer año, saltando a las 180.000 unidades en el segundo.
En el caso de Xiaomi, durante el primer año de su primer modelo, la tecnológica china ha logrado sacar adelante 150.000 unidades. Una cifra realmente llamativa que nos indica que el nivel de eficiencia conseguido en su fábrica ha sido excelente en pocas semanas.
Solo en el mes de diciembre, Xiaomi ha entregado 25.815 unidades, algo que le ha colocado en el puesto 11 de los eléctricos más vendidos de China, superando al Tesla Model 3 (21.046 unidades). Unas entregas mensuales lo que nos indica que la capacidad de producción actual ya supera las 300.000 unidades al año, que es el objetivo de la marca para este 2025. Un año donde esperan tener a punto una segunda planta, de donde saldrá su segundo modelo, el YU7.
Las cifras podrían ser incluso mayores ya que el impacto causado por el SU7, el primer modelo de Xiaomi, ha llevado incluso a que la lista de espera alcanzase un máximo de 10 meses, siendo ahora de 5 meses.
Al respecto, hace unas semanas, el banco de inversiones Goldman Sachs publicó un informe donde indicaban que esperaban que para este 2025, las ventas de Xioami alcanzasen al menos las 350.000 unidades, mejorando las 300.000 unidades que estaba previsto lograse anteriormente. Algo que supondría un crecimiento del 21% en las perspectivas.
También elevaron su previsión de ventas para el siguiente año. Según el informe, en 2026, Xiaomi pasará de las previstas 480.000 unidades a las 655.000 unidades, lo que supone un 48% más que las estimaciones actuales.
Las claves del éxito del Xiaomi SU7
Entre las claves está en el competitivo precio del SU7. Este se sitúa en los 215.900 yuanes (28.531 euros al cambio) en su versión Standard, frente a los 235.500 yuanes (31.121 euros al cambio) que pide Tesla por el Model 3 RWD. A pesar de que el Xiaomi es un modelo notablemente más grande (4.99 metros, frente a los 4.72 metros de su rival), también resulta más asequible.
Además, es un coche eficiente, muy equipado, con un interior tecnológico, de calidad, y con múltiples funciones que hasta ahora estaban reservadas a coches de precios más elevados, lo que ha conquistado al cliente chino.
En el aspecto mecánico, la oferta del Xiaomi SU7 está compuesta por las variantes Standard, Pro y Max, a las que se unirá muy pronto el salvaje Ultra, que gracias al uso de un sistema de propulsión de tres motores rinde una potencia combinada de 1.548 CV (1.139 kW), suficiente para completar el 0-100 km/h en 1.98 segundos, el 0-200 km/h en 5.85 segundos y el 0-300 km/h en 9.23 segundos, con una velocidad punta de 350 km/h.
La más popular es la versión intermedia, Pro, que monta una batería de 101 kWh que le otorgan una autonomía de 810 km CLTC. Una de las más altas del sector, y la mejor relación autonomía/precio del mercado.
Una Xiaomi que ya está preparando el terreno para su expansión internacional. Algo que favorece la saturación del mercado chino, con cada vez más fabricantes y modelos, así como la presencia internacional de una Xiaomi que tiene en sus tiendas un trabajo ya adelantado que otros tienen todavía que afrontar.