El FIAT Grande Panda ya tiene precio en España, y es más barato de lo esperado
Tras varios meses de espera desde su presentación oficial, FIAT ha anunciado los precios del esperadísimo Grande Panda, que se erige como uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama.
El FIAT Grande Panda ya está entre nosotros. Este modelo supone el regreso por todo lo alto de la marca italiana al segmento B, pues ocupa el lugar del desaparecido Punto, un superventas que abandonó el mercado europeo en 2018. Gracias al uso de la plataforma Smart Car del grupo Stellantis, el recién llegado se ofrece indistintamente como híbrido y eléctrico.
La versión que a nosotros nos interesa es la segunda. Como los lectores más asiduos recordarán, el Grande Panda eléctrico combina un motor de 113 CV (83 kW) con una batería de tipo LFP (litio-ferrofosfato) con una capacidad de 44 kWh brutos (42 kWh útiles), suficiente para homologar una autonomía de 320 km WLTP.
En cuanto a la carga, alcanza un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en 27 minutos). Como novedad, la última propuesta de FIAT integra un cable retráctil en el frontal, el cual le permite cargar a 7 kW en corriente alterna (20-80% en 4 horas y 20 minutos). Opcionalmente, el coche puede equipar un cargador trifásico de 11 kW para la toma trasera (20-80% en 2 horas y 50 minutos).
A pesar de que su estética retro-futurista tiene ciertos aires de crossover, en realidad el Grande Panda no deja de ser un hatchback de cinco puertas al uso. Mide 3.99 metros de largo, 1.57 metros de alto y 1.76 metros de ancho. Su habitáculo puede acoger a cinco pasajeros, mientras que el maletero ofrece una generosa capacidad de 361 litros. A raíz de la iniciativa «No Grey» de FIAT, ninguno de los siete tonos ofertados es gris: está disponible en amarillo, bronce, azul, verde, rojo, negro y blanco.
Las entregas del FIAT Grande Panda comenzarán en marzo
La gama del FIAT Grande Panda eléctrico está compuesta por dos niveles de acabado: RED y La Prima. El primero de ellos se distingue estéticamente por contar con unas llantas de acero blancas de 16 pulgadas; además, carece de elementos como las barras en el techo o las protecciones de plástico gris en los paragolpes. No se trata de una terminación austera en términos de equipamiento, ya que incluye de serie elementos como los faros Pixel LED, un cuadro digital de 10 pulgadas, pantalla táctil de 10.25 pulgadas para el infotainment, aire acondicionado…
El segundo añade las llantas de aleación de 17 pulgadas, el salpicadero con recubrimiento de bambú en lugar de tejido, navegador, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de marcha atrás, cargador inalámbrico para smartphones, climatizador…
FIAT prometió que el Grande Panda eléctrico costaría menos de 25.000 euros antes de ayudas, y ha cumplido. En el mercado español, su precio al contado se sitúa en 23.967 euros. Aunque es ligeramente más caro que su hermano de plataforma, el Citroën ë-C3 (desde 22.590 euros), también va más equipado. Esta tarifa se corresponde con la variante RED (todavía no se sabe cuánto costará La Prima).
El precio financiado es exactamente el mismo que al contado. La oferta financiera de 24 mensualidades y 20.000 km a través de Stellantis Financial Services contempla una entrada de 7.066,99 euros, 23 cuotas mensuales de 169 euros (155,03 euros + seguro de crédito de 13,97 euros) y una última cuota de 14.974,78 euros. Con una comisión de apertura (3.95%) de 667,56 euros y unos intereses de 972,63 euros, el coste total del crédito asciende a 1.640,19 euros. El precio total a plazos sería por lo tanto de 25.607,48 euros (TIN: 2.99%; TAE: 5.28%).