Tesla está perdiendo potenciales compradores por culpa de Elon Musk
La imagen de Elon Musk está empezando a afectar a la de Tesla, que cae en la intención de compra de unos clientes que empiezan a darle la espalda por culpa del posicionamiento político del directivo.
Asociada en otro momento a la innovación y la sostenibilidad, la imagen de Tesla se ha visto empañada en los últimos meses por culpa de la deriva política de su máximo represente, y accionista. Elon Musk. Según los últimos estudios, esto ya está empezando a afectar a la marca, que está perdiendo compradores potenciales por esta cuestión.
Desde que Elon Musk aumentó su posicionamiento político en público, el otrora adorado líder ha pasado, para muchos, a convertirse en un mal ejemplo y en un motivo de vergüenza por conducir uno de los vehículos de su marca, Algo que incluso ha llevado a varias empresas a lanzar una línea de pegatinas para los Tesla, donde se leen eslóganes como que «Me compré el coche antes de que Elon se volviese loco» y similares.
Algo que está traspasando fronteras, y tal como informa la prensa alemana, en ese país, la polarización de la situación política y la inferencia de Musk con su apoyo al partido de extrema derecha, incluso ha provocado que algunos propietarios de un Tesla hayan sido increpados en los aparcamientos públicos.
Por supuesto, esto es totalmente absurdo ya que la compra de un coche nada tiene que ver con el culto a la persona que dirige esa empresa. Pero en este caso, la gran implicación de Musk y su enorme repercusión, está derrumbando esas barreras invisibles que se están convirtiendo en un problema para la marca.
El efecto de Musk sobre Tesla
La empresa estadounidense de investigación de mercado Calibre ha publicado cifras que muestran una disminución significativa del número de clientes potenciales de Tesla. Como resultado, los valores de intención de compra de alrededor del 70% de los encuestados cayeron en el verano de 2022 a menos del 40%. Y esto justo antes de la implicación de Musk con Trump.
Según el director general de Calibre, Shahar Silbershatz: «Es muy probable que el propio Musk contribuya a la disminución de las cifras. Después de todo, y nuestras encuestas también lo muestran, el 83% de los estadounidenses han vinculado inextricablemente la marca Tesla con la persona de Elon Musk.»
Otro de los factores que juegan en contra es que hay menos entusiastas de los coches eléctricos en el espectro político de derecha representado por Musk, que en el sector de centroizquierda.
Otro indicio: las matriculaciones de Tesla en California, el mayor mercado estadounidense de coches eléctricos, cayeron en el último trimestre de 2023 por primera vez en tres años, aunque los coches eléctricos registraron un aumento en general. Y California es el canario en la jaula que muestra la tendencia de la evolución de Tesla, siendo el primero en lograr grandes cifras de ventas, pero también puede ser el primero en darle la espalda.
La conclusión es que Elon Musk está acaparando muchos titulares gracias a su activa posición política. Algo que no ha dejado ilesa la imagen de Tesla, como muestran encuestas recientes. Especialmente en los EE.UU., pero también en los países europeos, los índices de aprobación cayeron y se perdieron compradores potenciales.
En Alemania, la marca hasta ahora no se ha visto afectada por las actividades que rodean al CEO Musk. Pero eso podría cambiar, especialmente a la luz de las próximas elecciones federales, donde el propio directivo sudafricano se ha metido con su apoyo a la candidata del AfD.