Uno de los automóviles más importantes del siglo XX renacerá como eléctrico

El legendario Citroën DS, conocido popularmente en nuestro país como «Tiburón», podría regresar de entre los muertos convertido en un coche eléctrico de lujo con la tecnología más avanzada del grupo Stellantis.

Uno de los automóviles más importantes del siglo XX renacerá como eléctrico
La "Diosa" del automovilismo equipaba avances como faros direccionales... ¡en los años 60!

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Publicado: 17/01/2025 07:31

Cada vez que se publica una lista con los automóviles más importantes de la historia, siempre hay algunos modelos que tienen su aparición asegurada debido a su enorme trascendencia. Este es el caso del Ford T, el primer coche producido en serie, o del Volkswagen Escarabajo, que con 21.5 millones de unidades producidas sigue siendo el turismo más vendido del mundo.

Otro de los imprescindibles en este tipo de recopilaciones es el Citroën DS (1955-1975), conocido en nuestro país como «Tiburón» debido a su característico diseño. La gran berlina gala se convirtió en un auténtico estandarte tecnológico en el momento de su nacimiento, hasta el punto de que muchos consideran que se adelantó varias décadas a la competencia.

El DS, siglas que se pronuncian como «Diosa» (Déesse) en francés, contaba con avances como una suspensión hidroneumática autonivelante que le otorgaba unos niveles de confort y seguridad nunca antes vistos en la industria; además, permitía al coche circular a tres ruedas… ¡sin que el buje rozara el asfalto! Un hito que ahora trata de emular el YangWang U9 de BYD.

El éxito comercial fue inmediato: durante la primera jornada del Salón del Automóvil de París en el que fue presentado se cerraron 12.000 pedidos anticipados, cifra que ascendió a las 80.000 reservas al cabo de los diez días que duró el evento, el equivalente a la producción de dos años. Para poner en perspectiva estos números, este récord no fue batido hasta la llegada del Tesla Model 3 en 2017.

El DS Nº8 es el actual tope de gama de la marca.

DS quiere recuperar algunos de los modelos de alta gama más icónicos de Citroën

El nombre DS regresó al mercado en 2009 como una submarca de lujo dentro de la gama Citroën. Cinco años después, DS Automobiles se independizó con el objetivo de establecerse como una marca premium separada. A día de hoy, la firma francesa se constituye como uno de los tres pilares del Premium Cluster del grupo Stellantis junto con Alfa Romeo y Lancia.

Aunque el objetivo inicial de DS era competir contra Audi, BMW y Mercedes-Benz (tarea en la que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito), en los próximos años podría cambiar su enfoque para centrarse en el segmento de lujo, una categoría en la que compiten pesos pesados como Bentley o Rolls-Royce. Esta estrategia sería similar a la implementada en los últimos tiempos por Jaguar.

DS también planea recuperar el mítico Citroën SM.

Thierry Métroz, director de diseño de la marca, ha confirmado su intención de convertir DS Automobiles en la Louis Vuitton de la industria automotriz. «Somos premium, pero nuestra misión es ser más que premium. Nos gustaría intentar invocar la sensación de lujo. Es mucho trabajo, ya que la marca es joven. La lanzamos en 2014. Probablemente se necesiten más de 10 años, tal vez 20 años más para posicionarse como una marca de automóviles de lujo. Tenemos que centrarnos mucho en la calidad de los detalles».

Para lograr su objetivo, DS apostará por los modelos de tirada limitada. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en un remake del mítico Citroën SM, cuya nueva generación se basará en el Maserati GranTurismo. Sin embargo, todo apunta a que también planea recuperar otra leyenda: el DS «Tiburón».

Métroz admite que ya ha diseñado la nueva «Diosa», que podría llegar a las calles en 2027. Se tratará de una berlina baja y, por supuesto, muy estilizada. Al contrario que el SM, que será térmico, el nuevo DS se ofrecerá exclusivamente como eléctrico. «Tuve que presionar mucho para conseguir este coche», ha confesado el diseñador durante una reciente entrevista.

Fuente | Motor.es

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