Un precio de apenas 400 euros. Este scooter eléctrico con batería de sodio quiere romper el mercado

El principal fabricante de scooters eléctricos del mundo, Yadea, ha presentado una gama de motos dotadas de las económicas baterías de sodio, que comenzarán este año sus ventas.

Un precio de apenas 400 euros. Este scooter eléctrico con batería de sodio quiere romper el mercado
Scooter eléctrico de Yadea con batería de sodio

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Publicado: 08/01/2025 14:51

El principal fabricante mundial de scooters eléctricos, la china Yadea, ha mostrado los datos de la que serán sus primeras motos dotadas de batería de sodio. Una alternativa más económica y más sostenible, que le permitirá lanzar al mercado alternativas con precios de venta, de momento en China, extremadamente competitivos.

En total, Yadea ha presentado cuatro modelos que contarán con un pack de sodio. Según el fabricante, estos están equipados con unas celdas que utilizan material de carbono duro para su electrodo negativo.

La densidad energética lograda es similar a las baterías LFP, con 145 Wh/kg, y pueden soportar carga rápida de hasta 3C, por lo que podrá recargar hasta el 80% en apenas 15 minutos.

En este aspecto, Yadea ha confirmado que desplegará una red de «supercargadores» propia por toda China, donde los clientes podrán parar a realizar una carga rápida de sus baterías, y de las que esperan tener 1.000 estaciones en marcha este mismo año.

Según la marca, las baterías serán extremadamente resistentes, y estas podrán mantener el 92% de capacidad después de 1.500 ciclos, lo que estiman supondrá con un uso medio unos cinco años. Unas baterías que además podrán operar sin problemas a diferentes rangos de temperatura externa, incluyendo entornos de hasta 20 grados bajo cero.

Durante la presentación no se han dado muchos detalles técnicos, por ejemplo autonomías, pero se espera que las características de potencia, velocidad y autonomía no varíen demasiado de la actual gama de modelos con baterías de plomo, que serán sustituidas por modelos de sodio, lo que les permitirá mejorar prestaciones pero manteniendo los precios bajos.

La alternativa más económica será la Yadea Q1, que se enmarca en la homologación de ciclomotor (velocidad máxima de 45 km/h) y que saldrá a la venta con un precio de apenas 3.299 yuanes, o 423 euros al cambio. La segunda opción será la Yadea DE3, que sube hasta los 3.499 yuanes (463 euros) la Yadea G30 Lite lo hará desde 3.699 yuanes (490 euros) mientras que la opción más costosa será la Q50, que tendrá un precio de 4.299 yuanes (569 euros).

Unos precios muy competitivos para unos modelos básicos que lograrán ofrecer la densidad energética, vida útil y autonomía de las baterías LFP, pero con el precio de las baterías de plomo, y que supone una apuesta muy decidida por una tecnología que está comenzando su explosión comercial.

Es que cada vez más empresas se están involucrando en la producción de baterías de sodio en China. En enero del año pasado, BYD comenzó a construir una planta de producción que llegará a una producción anual de 30 GWh, y que supondrá una inversión de más de 1.200 millones de euros. CATL, el principal fabricante mundial de baterías, también trabaja en el lanzamiento de su segunda generación, que llegarán en el segundo semestre de este mismo año.

Fuente | Yadea

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