Este fabricante chino quiere ser el primero en lanzar un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, y lo hará este año
La conducción autónoma de Nivel 3 marcará un antes y un después para la tecnología, y este fabricante chino quiere ser el primero en lanzar una versión capaz de conducción de forma autónoma en toda clase de situaciones.
El presidente de Xpeng Motors ha confirmado los avances que estaban realizando en el desarrollo de su sistema de conducción autónoma. Una tecnología que este año dará un importante salto adelante con la puesta en marcha de los primeros modelos dotados de un sistema de Nivel 3, lo que permitirá al conductor dejar de prestar atención de la carretera, y al coche conducir de extremo a extremo.
Según He Xiaopeng, en una carta interna: «Creo que la conducción autónoma L3 llevará a los coches con IA a la ‘era del iPhone 4«.
En la actualidad, los fabricantes chinos denominan a sus sistemas de conducción autónoma de Nivel 2, y algunas utilizan expresiones como L2.9 con fines comerciales. L3 es más bien un concepto legal que implica el grado de responsabilidad que asume una empresa automovilística en caso de un posible accidente.
Pero esta tecnología está ganando terreno en las preferencias de compra de los usuarios. En 2024, la tasa de penetración de los sistemas de conducción inteligente de alto nivel en China superó el 10%, y esta se ha convertido en la principal razón por la que muchos propietarios compraron el nuevo Xpeng P7+.
Una de las claves de la aceleración que vivirá la conducción autónoma será el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Así lo ha indicado el propio presidente de Xpeng, que en la carta a sus empleados ha dicho que: “Creo que en la próxima década la IA impulsará un enorme cambio en los automóviles y en el hardware y el software a nivel mundial”
Un sistema de Nivel 3 que Xpeng ha confirmado que llegará a sus primeros modelos en el segundo semestre de este mismo año.
El sistema de conducción autónoma L3 de Xpeng, denominado XPILOT 3.5, permite al vehículo tomar el control en situaciones de tráfico predecibles, como autopistas o carreteras bien delimitadas. A diferencia de los sistemas L2, que requieren supervisión constante del conductor, el L3 ofrece una mayor autonomía, permitiendo al conductor desentenderse parcialmente de la conducción y realizar otras actividades, como revisar correos o ver contenido multimedia, siempre que esté preparado para retomar el control si el sistema lo solicita.
La tecnología L3 de Xpeng se basa en una combinación de hardware y software avanzados, incluyendo sensores LiDAR, cámaras de alta resolución, radares y un potente sistema de procesamiento de datos. Estos componentes trabajan en conjunto para garantizar una percepción precisa del entorno, una toma de decisiones rápida y una navegación segura. Además, el sistema está diseñado para aprender y mejorar continuamente mediante actualizaciones over-the-air (OTA), lo que asegura que los usuarios siempre tengan acceso a las últimas mejoras.
Xpeng ha destacado que su enfoque en la conducción autónoma no solo busca ofrecer comodidad, sino también reducir los accidentes causados por errores humanos. Con el lanzamiento de este sistema, la compañía refuerza su posición como pionera en la movilidad del futuro, compitiendo directamente con otras marcas globales como Tesla y Waymo.