![Esta es la autonomía que le queda a un Tesla Model S tras 400.000 km](https://images.forococheselectricos.com/image/l/1320w/wp-content/uploads/2025/02/tesla_model_s_75d_33-1.jpeg)
La hora de la verdad para Tesla. Se inicia la producción del Model Y Juniper en Shanghái
El Tesla Model Y Juniper ha iniciado su producción en la planta de Shanghái, de donde saldrán unidades para el mercado interno, pero también las que llegarán a Europa.
![La hora de la verdad para Tesla. Se inicia la producción del Model Y Juniper en Shanghái](https://images.forococheselectricos.com/image/l/1320w/wp-content/uploads/2025/02/tsla-model-y-shanghai.jpg)
Hay muchísima expectación por ver como recibe el público a la nueva versión del Tesla Model Y. Su desembarco se está produciendo en un momento extremadamente convulso para la marca americana, con un Elon Musk desatado en lo político, y con las vistas puestas en la aceptación de su modelo de mayor demanda.
Uno de los momentos claves se ha producido hace pocas horas, cuando Tesla ha confirmado oficialmente el inicio de la producción en masa del Model Y Juniper en su planta de China. Una instalación fundamental para la marca estadounidense, que se encarga de prácticamente la mitad de su producción mundial.
Como en occidente, Tesla iniciará las ventas del Juniper con la edición limitada de lanzamiento, pero añadiendo las dos versiones de batería en lugar de solo una en Europa y Estados Unidos. Sus precios van desde los 253.500 a los 303.500 yuanes, con unas primeras entregas previstas para finales de este mes de febrero.
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Como recordamos, el Model Y que sale de la planta de Shanghái cuenta con dos versiones, una de acceso, con un motor trasero de 220 kW (295 CV) que se alimenta de una batería LFP de 62,5 kWh fabricada por CATL, que le otorga una autonomía de 593 km CLTC (466 km WLTP). Una versión que se exporta a Europa.
La versión con dos motores, Long Range AWD, monta un sistema de 331 kW (444 CV) que se alimenta de una batería NMC de 78,4 kWh, que le otorgan una autonomía de 719 km CLTC (568 km WLTP, llantas de 20 pulgadas) y que sale también de la planta de Alemania que es la versión que tenemos en Europa.
Faltaría ver las cifras de la versión de mayor autonomía, RWD Long Range, que estimamos rondará los 615 km WLTP con las llantas de 19 pulgadas.
La expectación por ver la reacción del mercado chino es muy importante, ya que es una parte crucial de sus ventas, pero una cantidad muy destacable de la producción de Shanghái se destina a la exportación.
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Tesla Shanghai es la mayor planta de producción de la compañía. El año pasado, la producción de Tesla en China alcanzó las 916.660 unidades (incluidas las exportaciones) que es un 52% de la producción total de Tesla en 2024.
Ahora las preguntas que nos hacemos es, si las ventas del Model Y sufrirán el efecto Musk en China, o si las novedades permitirán a los americanos solventar este imprevisto, y, también, si el inicio de la producción y la disponibilidad masiva permitirá a Tesla recuperar las ventas en Europa, después de un inicio de año marcado por la inestabilidad, pero también por la falta de suministro de la nueva versión. Algo que sabremos en unas semanas.