
La imagen y las ventas de Tesla no sólo caen en Europa y Norteamérica, sino también en China: los clientes prefieren a BYD y Xiaomi
Tesla está perdiendo atractivo para los clientes chinos debido al lanzamiento de modelos cada vez más avanzados y competitivos por parte de grupos autóctonos como BYD o Xiaomi.

No es ningún secreto que la imagen de Tesla se está degradando a gran velocidad en mercados como Alemania, Canadá, Estados Unidos o Francia. La deriva política de Elon Musk, que recientemente tomó la decisión de abandonar la administración Trump para volver a centrarse en sus empresas, ha supuesto un duro golpe para la firma californiana.
Las ventas de Tesla se están resintiendo tanto en Europa como en Norteamérica, pero también en China. Sin embargo, los motivos son muy diferentes: mientras que en Occidente este fenómeno responde al rechazo que sienten muchos clientes hacia la figura de Musk, en el país asiático se debe simple y llanamente a que ahora hay mejores opciones.
De acuerdo con un estudio realizado por UBS, Tesla ya no es la marca preferida por los clientes de coches eléctricos en China. El año pasado, el 18% de los encuestados citó a la firma estadounidense, pero en 2025 dicha cifra ha caído al 14%, siendo superada tanto por BYD como por Xiaomi, dos competidores locales que están arrasando con sus últimos productos.
Los consumidores chinos tienen poco interés en las polémicas de Elon Musk o en la política estadounidense en general. Como le está ocurriendo a otros fabricantes extranjeros, Tesla está teniendo dificultades para competir contra los modelos autóctonos, pues el ritmo de desarrollo e innovación de los grupos chinos está a un nivel completamente diferente.

Xiaomi lo tiene claro: el YU7 es superior al Tesla Model Y en prácticamente todo
En los primeros cuatro meses de 2025, las ventas de Tesla cayeron un 0.31% en China a pesar del crecimiento general del mercado de vehículos eléctricos, mientras que su participación disminuyó del 11.4% a un discreto 8%. A pesar de que tanto el Model 3 como el Model Y han recibido sendas actualizaciones, ambos son percibidos como vehículos muy veteranos (el primero data de 2017 y el segundo de 2019).
Se están viendo superados en aspectos como la velocidad de carga, pues mientras que los eléctricos chinos están empezando a adoptar de forma cada vez más generalizada sistemas de 800 voltios (sobre todo en modelos medianos y grandes), los Tesla se mantienen fieles a su arquitectura de 400 voltios.
Lei Jun, CEO de Xiaomi, no dudó en comparar el Model Y con el nuevo YU7 durante la presentación de este último hace escasos días, señalando que lo superaba en apartados como las prestaciones, la autonomía o la carga. Todo apunta a que, aunque el Xiaomi es más grande que el Tesla, también será más barato.
Fuente | Automobile Propre