BYD confirma su 911 eléctrico para Europa, ¿cuándo llega el Denza Z?

El año que viene la primera de las marcas premium del grupo BYD irrumpirá en Europa. Denza llegará para plantar cara a Mercedes, BMW, Audi… y a Porsche, especialmente y de forma más directa con un deportivo que rivalizará directamente contra el mítico nueveonce.

BYD confirma su 911 eléctrico para Europa, ¿cuándo llega el Denza Z?
La vicepresidenta ejecutiva de BYD confirma la llegada a Europa del deportivo eléctrico Denza Z.

5 min. lectura

Publicado: 20/11/2025 11:30

Estamos terminando el año 2025 y el 2026 se presenta realmente movido en casa BYD. La marca china se enfrenta a un año crucial, con la llegada de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, la puesta en marcha de sus primeras fábricas europeas, la instalación de sus primeros cargadores de 1 MW en nuestras carreteras y, no nos olvidamos, de la llegada de sus primeras “otras marcas”.

Nos referimos a Denza y Yangwang, confirmadas ya para venir a Europa para poner patas arriba los segmentos premium y de lujo, respectivamente, en los próximos años. La primera será Denza, que llegará inicialmente con un modelo shooting brake llamado Z9 GT, con el que poner en aprietos a modelos como Porsche Taycan o Panamera Sport Turismo. También traerán un monovolumen de lujo D9, así como un SUV llamado B5. Pero hay más.

A principios de este año, BYD presentó un prototipo que dio mucho que hablar. El Denza Z se mostraba como un rival directo para los deportivos de dos puertas europeos. Eso sí, en clave eléctrica. Los Porsche 911 o Mercedes-AMG GT, así como su rival chino MG Cyberster, están en el punto de mira. Sobre todo después de que se revelaran unas primeras fotos espías del modelo rodando en Nürburgring.

BYD ya se atreve incluso con Porsche, y el Denza Z es la prueba
El Denza Z apunta también a estar disponible con carrocería descapotable.

Todo apuntaba en la misma dirección: el Denza Z sería un modelo más en la gama de la marca premium para Europa. Ahora, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, ha confirmado lo que todos estábamos esperando. Este nuevo deportivo coupé será presentado aquí en Europa por primera vez el próximo verano: más concretamente durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, que tendrá lugar los próximos 9 a 12 de julio de 2026.

Tras esto, su llegada a las carreteras europeas no será tan inminente como todos pensamos: el Denza Z debería aterrizar de forma oficial en los concesionarios de la marca ya para el 2027, tiempo más que suficiente para ultimar su desarrollo, consolidar sus bases en Europa con otros modelos y, por qué no, hacer más ruido intentando algún tipo de vuelta rápida en el Infierno Verde, al igual que han hecho con el espectacular y estratosférico Yangwang U9.

De este Denza Z poco se sabe, pero sí que será una oda a la deportividad y la tecnología. BYD no quiere un modelo con detalles deportivos y mucha potencia, tendrá mucho más: «Si pensamos en otras marcas, cuando lanzan un nuevo coche de gama alta, simplemente hacen que el motor sea más potente y el diseño interior más emotivo; no hay una revolución. Para lograr una conexión emocional, esto es lo que tenemos, usaremos la tecnología para redefinir la elegancia. Haremos que la gente diga que “Este es el coche que de verdad quiero probar”», remató Stella Li en declaraciones para Autocar.

BYD confirma cuándo llegará su 911 eléctrico a Europa
El Denza Z fue cazado rodando en el circuito de Nürburgring

Algunas de estas tecnologías se han dejado ya ver en otros modelos ya desvelados de Denza, como la dirección by-wire, la suspensión magnetorreológica, aceleración de vértigo, carga ultrarrápida y, como todo apunta, la misma plataforma “e3” del Z9 GT con tres motores eléctricos, para una potencia que incluso podría superar los 1.000 CV. Y su nombre: Stella Li quiso guardarse el posible cambio de denominación para este modelo, que permanece por el momento «confidencial».

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...