El coche solar-eléctrico Sunswift Violet competirá con la sexta versión en la Bridgestone World Solar Challenge

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El equipo de Sunswift sigue adelante con su sexta generación de coche solar eléctrico denominado Sunswift Viole. Pretenden de nuevo competir en la famosa carrera Solar de Bridgestone que tiene lugar anualmente en el mes de octubre, entre las ciudades de Darwin y Adelaida (en Australia), separadas por 3.027 kilómetros de distancia. Lejos quedan los diseños marcianos e incómodos monoplazas de antaño con ruedas de bicicleta, para dar lugar a un cómodo coche de 4 plazas.

Cuenta con aire acondicionado e incluso sistemas de info-entretenimiento, sin olvidar capacidad en ambos maleteros, y es que el prototipo sigue actualizándose una vez mas para acercarse a lo que es un coche normal. El vehículo ha sido diseñado y construido por estudiantes del equipo de carreras solares Sunswift, en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

Poseen varios récords de velocidad en 2011 y 2014 en dicha competición. Donde se enfrentan a 47 equipos de 21 países, en una de las competiciones más exigentes y famosas a nivel técnico y humano, por territorios desérticos donde se rodó la famosa saga de Mad Max.

Sunswift Viole: Características

En cuanto al apartado técnico, cuenta con 2 motores eléctricos de 1.5kW de potencia cada uno, con 80 Nm, que le permiten llegar a una velocidad máxima de 130km/h.

Cuenta con un pack de baterías de litio, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 kilómetros. A lo que se suman 284 células solares microcristalinas en las superficies superiores externas del vehículo, dando 1,1 kW de potencia pico de salida. De esta manera se alcanzan en conjunto hasta 800 kilómetros de autonomía, circulando eso si a unas velocidades por debajo de los 60km/h.

También ayuda su diseño aerodinámico con CX inferior a 0.20 y su chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, junto a sus suspensiones de aluminio, dejando así su peso final en tan solo 380 kilos. La idea del equipo de Sunswift es la de llegar a recorrer 4.300 kilómetros (sobrepasando de largo la cifra de la carrera) para promocionar la tecnología y las carreras solare a lo largo del país.

Sin lugar a dudas les deseamos lo mejor a los estudiantes motivados del equipo Sunswift que logran más soluciones y mejoras que las grandes marcas de automóviles.

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Fuente:sunswift

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    September 25, 2017

    ¿De cuánto son las baterías? ¿10 kWh?

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    September 25, 2017

    Y bueno, ruedas de bicicleta no lleva, pero tampoco es que lleve ruedas normales.

    Evidentemente es una mejoría frente a modelos anteriores, pero desde mi punto de vista aun le falta mucho para acercarse a un vehículo normal.

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      September 26, 2017

      Está hecho por estudiantes de una universidad. ¿Cuántos hiciste tú?

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    September 25, 2017

    Pues yo personalmente con un coche como este sería más que suficiente para mis desplazamientos diarios de 100 kms por autovía.

    Incluye aire acondicionado y cuatro plazas, lo que es apto para usarlo a diario.

    Lo que no es normal es ir día a día 1 persona en vehículos de 1600 a 2000 kg con motores diesel de 2000cc para circular por ciudad.

    A ver cuándo lo sacan por menos de 15000€ y se aburren a venderlos.

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    September 25, 2017

    Y mira tu por donde, no es nada feo.

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    September 25, 2017

    Uno de los problemas de este tipo de propuestas de cara a su salida final al mercado es que tendría 0 estrellas en los test de seguridad.

    Pero en cualquier caso, demuestran que es posible.

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      September 25, 2017

      Y eso es un gran problema

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    September 25, 2017

    células solares monocristalinas (no microcristalinas 😉

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    September 25, 2017

    La verdad es que el artículo es muy poco riguroso. Con 3 kW de potencia total no puede alcanzar los 130km/h que dice el artículo ni de lejos. Como mucho 50-60km/h. ¿Cuál es la capacidad de la batería? ¿En qué condiciones puede hacer 800km? Los módulos solares van a producir bastante menos de 1kW/h. No pueden duplicar la autonomía de 400km a 800km sin detenerse.

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      September 26, 2017

      Este es el modelo de hace dos años:

      en.wikipedia.org/wiki/UNSW_Sunswift#Sunswift_V_.28eVe.29_.282012_-_current.29

      El coche tiene el record de la FIA por ser el coche eléctrico menor de 500kg que consigue hacer 500km solo con la energía de las baterías (desconectaron las células fotovoltáicas) a más velocidad, 107km/h.
      Ha conseguido la velocidad punta más alta de la competición 128km/h y puede recorrer los 800km en una carga con la ayuda de las células siempre que sea de día. Compiten en Australia a pleno sol, así que no tienen problemas para conseguir eso. Las etapas suelen ser de entre 250 y 400km y las hacen sin problemas a una media de 120km/h.
      Para terminar que sepas que consiguen un precio por cada 100km recorridos de 20 centimos.

      Es sorprendente ver la velocidad que se puede alcanzar con tan poca potencia cuando se afina tanto en peso, aerodinámica y rozamiento.

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        September 27, 2017

        No se pueden alcanzar 120km/h de velocidad con 3KW de porencia con cx de 0,2 y una superficie frontal de más de 2 metros cuadrados. Hay algo que no cuadra.

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          September 27, 2017

          Eso es cierto, pero también lleva baterías que se supone que están cargadas a la salida ,y la suma de las dos fuentes si le puede permitir esa velocidad máxima,a costa de perder autonomía.

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    September 26, 2017

    Si en vez de tirar el dinero en el Movea subvencionáramos este tipo de trabajos en las Universidades, tendríamos ingenieros cojonudos y start ups innovadoras por docenas. En vez de eso, tenemos ingenieros trabajando en Siemens en Alemania … o peor, trabajando en cualquier majadería en España.

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    September 26, 2017

    fascinante, ojalá llegaran al mercado…

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