Opel Grandland X PHEV. Una de las sorpresas de Frankfurt

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No había muchas expectativas puestas en el stand de Opel cuando hablamos de coches eléctricos, pero esta vez el fabricante ahora parte del grupo PSA ha sorprendido con un anuncio. El de la llegada de una versión híbrida enchufable del Opel Grandland X.

De momento desde el fabricante no se han dado detalles técnicos del mismo. Se han limitado a indicar que es uno de los movimientos más ambiciosos al añadir una versión enchufable a un todocamino que está gozando de una buena aceptación en su desembarco.

Este ha sido catalogado por el nuevo presidente de Opel, Michael Lohscheller, como una punta de lanza de la mayor ofensiva de la historia del fabricante alemán.

Un Grandland X enchufable que se basará en la misma plataforma del modelo convencional, y que es la usada por PSA para el exitoso Peugeot 3008. Contará además de con un sistema de propulsión eléctrico, con espacio para cinco pasajeros dentro de su cuerpo de 4.48 metros de largo.

También contará con un amplio equipamiento, entre el que destacan el sistema de control de crucero automático con detección de peatones, alerta de pérdida de atención del conductor, sistema de aparcamiento automático, cámara de 360 grados, punto de acceso Wifi…etc.

Pero la gran pregunta es qué sistema de propulsión llevará esta versión. Como hemos dicho de momento desde Opel no se ha dicho ni una palabra al respecto, pero los rumores indican que al igual que el Ampera-e, este nuevo modelo será fruto del acuerdo tecnológico con General Motors.

De confirmarse, supondría que el Opel Grandland X PHEV contaría con el sistema montado en el Chevrolet Volt. Una configuración eléctrica con extensor de autonomía que supondría la instalación de un tren motriz de 111 kW (151 CV) y una batería de 18.4 kWh, suficiente en el caso del Volt para lograr 80.5 kilómetros de autonomía eléctrica bajo el ciclo EPA.

Sin duda una configuración que encajaría a la perfección entre aquellos interesados en hacerse con un todocamino eléctrico, pero todavía necesiten el respaldo de un motor gasolina. Nos faltaría además de confirmar el apartado técnico, también una fecha de llegada y el precio.

La otra posibilidad, menos ambiciosa, supondría la instalación de la configuración diseñada para su hermano gemelo el Peugeot 3008 PHEV. En este caso, combinaría un motor gasolina 1.6 THP  con un motor eléctrico, y todo alimentado por un pack de baterías de 13 kWh. Una configuración que le proporcionarían una autonomía cercana los 60 kilómetros bajo el ciclo europeo, y en torno a los 35 bajo el ciclo americano.

Nos faltaría además de la confirmación de qué ruta tomará Opel en cuanto al sistema de propulsión, y también la fecha y precio de esta propuesta que se enmarca en uno de los segmentos con más proyección del mercado.

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Fuente | Opel

 



Energias renovables

28 Comment responses

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    September 13, 2017

    Esto ya, es más serio, que no se quede en agua de borrajas, y que le metan una batería de 50km al menos bajo EPA.

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    September 13, 2017

    Yo me pregunto, ¿ y porque no traes el electrico que ya tienes echo?

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      September 13, 2017

      Eternal: “que ya tienes echo” , ese “echo” viene del verbo hacer ( y no del verbo echar ) y se escribre con h : “que ya tienes hecho”.

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      September 13, 2017

      Supongo que para abarcar ambos nichos de mercado:
      – el que se atreve pilla el ampera-e (no hace viajes largos o tiene un combustión de respaldo).
      – el que lo va a tener como coche principal de la casa, compra de éste.
      Me encantaría verlo con la tecnologia del Volt II. Además, si lo montan con las nuevas baterías LG NCM saldría bien de precio, con más kms autonomía EV y podría llevar una batería más grande

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    September 13, 2017

    Si 18.4 KWh le dan 80.5 Km de autonomía EPA… ¿por qué 13 KWh le darían sólo 35 Km de autonomía EPA? Creo que 13 KWh le deberían dar al menos 60 Km, salvo que tenga un consumo bestial por algún motivo que desconocemos.

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      September 13, 2017

      Creo que las capacidades máximas y utilizables están mezcladas:
      -El Volt II tiene 18,4kWh brutos de los que sólo usa 14kWh.
      -Supongo que la batería del sistema Peugeot tendrá 13kWh de los que usará 10kWh o así.
      Supongo que ahí está la diferencia.

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      September 13, 2017

      Además, la aerodinámica penaliza bastante los consumos en carretera, y el peso penaliza en las salidas de parado. Quizás también por ahí vayan los tiros

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    September 13, 2017

    Si lo equipan con el sistema REX del Chevy Volt II será mi futuro coche. Sería eléctrico puro con una autonomía limitada pero es ideal para ciclos urbanos y con extensor de autonomía para viajes largos. Y con buenas motorizaciones.
    Pero me parece que no será así, ya está resuelto en su primo el 3008 PHEV menos ambicioso electricamente hablando.

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      September 13, 2017

      Opino igual. El sistema del Volt es de GM y se monta, que yo sepa, sólo en ese modelo, sobre una plataforma dedicada, hecha específicamente. El Grandland comparte plataforma con el 3008, también motorizaciones. Sumemos a esto que PSA es bastante conservadora en lo que se refiere a vehículos eléctricos y mi apuesta, lógicamente, es que recibirá el sistema híbrido del 3008 o una variante de éste.

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      September 13, 2017

      https://www.youtube.com/watch?v=fDdSB55gnYE

      Aqui hablan de 60km de autonomia y motor térmico con función híbrida no como extensor. Esperemos que el acuerdo con GM sea para usar la solución del Chevrolet.

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    September 13, 2017

    Así me gusta, con tubo de escape.
    Una foto del tubo?

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    September 13, 2017

    El nuevo Grandland X está desarrollado bajo plataforma de PSA y es compartida con el Peugeot 3008, por lo tanto, no puede usar la tecnología híbrida enchufable del Volt. No se donde ha salido esos “rumores”. Igual deberían poner enlace a la fuente de los mismos. Me vuelvo a mi máquina del tiempo. Ciao.

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    September 13, 2017

    Por lógica el sistema de propulsión será el del 3008, no hay que darle muchas más vueltas.

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    September 13, 2017

    Para mí los híbridos son simplemente térmicos con una ayuda para mejorar el consumo. Son majetes, pero yo ni siquiera los metería en el saco de los eléctricos.

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      September 13, 2017

      Depende de la autonomía.

      Un híbrido enchufable con 80 km. de autonomía eléctrica real es una muy buena solución para gran parte de los conductores que podrían hacer el 80% de los km. anuales en modo limpio, que no tienen que preocuparse por las redes públicas de recarga y que pueden tener un único coche para todo.

      Un híbrido enchufable con 15-20 km. de autonomía eléctrica real es poco más que un mal chiste que sólo sirve para maquillar las cifras de consumo.

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        September 13, 2017

        Totalmente de acuerdo contigo. Te diría más, con 80km de autonomía más del 90 % de los kilómetros se harían en eléctrico.

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          September 13, 2017

          Recordemos que un híbrido enchufable, un PHEV, es un híbrido en paralelo, el motor eléctrico sólo sirve para bajas velocidades y para ayuda del motor de combustión en velocidades normales (a partir de 50 km/h normalmente). Sin embargo, el esquema que monta el Chevy Volt se considera un eléctrico con extensor de autonomía, un REEV. Es verdad que se puede denominar híbrido pero es un híbrido serie, y el motor térmico es secundario, sólo se usa cuando se agotan las baterías. Mientras tiene batería, se comporta como un eléctrico puro.

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            September 13, 2017

            Confundes los híbridos normales con los enchufables.

            La mayoría de híbridos enchufables tienen potentes motores eléctricos que funcionan hasta al menos 120-130 km/h. Lo que pasa es que muchos tienen autonomías ridículas que sólo les da para hacer 15-20 km en modo eléctrico.

            Los híbridos normales (sin enchufe) sí que tienen pequeños motores para ayuda en aceleraciones y baja velocidad.

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              September 13, 2017

              Green -1 . Entre otros sistemas, existen los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido. El Volt/Ampera es de este último tipo y tiene un EPA de 80km, claro que sí te pones a 160 km/h la batería te la fundes en 40 km, pero eso es otra discusión.
              Como dicen arriba te sirve para mas del 90% de casos

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              September 14, 2017

              Con un Ampera de 2012 haces 60km seguro en eléctrico. Han pasado 5 años… se supone que este deberá ser algo mejor.

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    September 13, 2017

    Bueno, al menos empieza a tener una autonomía algo más decente que la mayoría de hibridos que no hacen ni 50km reales.

    De todos modos en mi caso no serviría porque solo para ir y venir del trabajo ya hago 100km diarios… A parte de que quiero un electrico 100% 😛

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    September 13, 2017

    Malo, malo, malo.

    Parece que en la venta de Opel, no se incluyó la tecnología eléctrica.

    Por eso este engendro, la tardanza del Ampera, y por eso los Ampera han de venir en todo caso fabricados desde EEUU.

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  11. Avatar
    September 13, 2017

    llegan con mas de diez años de retraso,en sigloxxi electrico de autonomia extendida consumo 0,5l con bateria 250 km reales
    electrico puro 500km reales a precio de combustion

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      September 13, 2017

      si no estoy mal informado los modelos 2008,3008,5008 seran vercion electrica proxima mente

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      September 14, 2017

      Dónde puedes comprar tu esos coches con estas características y esos precios?
      Cuando dices 500km reales te refieres a ciclo EPA, NEDC, WLTP…??? y 0,5litros te refieres funcionando con el motor térmico sólo? Porque si tiene 250km de autonomía el consumo tal y como están planteados a día de hoy los ciclos es 0.

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  12. Avatar
    September 14, 2017

    Otra gilipollez teniendo el bolt, pero queda mejor con el tubarro y la complicación de dos motores.

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  13. Avatar
    September 14, 2017

    Me gusta este coche, aunque no es un 100 no está mal, a ver si lo meten en el Mokka X

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