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¿Por qué no tenemos una Tesla Store en España?

Opinión. ¿Por qué no tenemos una Tesla Store en España?


Las tiendas y servicios técnicos, fundamentales para lograr ventas en España

A pesar de que en teoría, el primer servicio técnico de Tesla debería llegar a España este mismo año, muchos nos preguntamos por qué no tenemos ya una Tesla Store en nuestro país.

Está claro que España es un país a la cola de Europa en cuanto a implantación del coche eléctrico. Los puntos de recarga son escasos, y la cultura de la movilidad eléctrica todavía no está demasiado extendida. Además, la crisis ha mermado de forma importante el poder adquisitivo de la población, por lo que comprarse un coche eléctrico en España hoy en día puede considerarse cuanto menos un capricho. Hasta aquí todos estamos de acuerdo.

Sin embargo, el cliente objetivo de Tesla no es el del trabajador medio azotado por la crisis. Hay que recordar que el fabricante californiano se dedica a la venta de coches de lujo, un segmento en el que las ventas no han bajado en nuestro país. Al final, las clases trabajadoras han sido las más afectadas por la crisis, y los competidores del Tesla Model S son del segmento premium. Solo en el año 2015, las ventas de los competidores del Model S fueron las siguientes:[blocktext align=»right»]2016 será el año definitivo para la implantación de Tesla en España[/blocktext]

  • 466 Audi A7
  • 342 Mercedes Clase S
  • 275 Mercedes CLS
  • 212 BMW Serie 7
  • 211 Audi A8
  • 172 Porsche Panamera
  • 148 BMW serie 6 berlina

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En otros mercados, Tesla consigue ganarles a todos ¿Por qué no iba a ser diferente en España? No me parecería extraño que Tesla pudiese vender 300 Model S al año en España si tuviese un servicio técnico. Por ahora las matriculaciones son testimoniales, con 10 unidades en todo 2015 y 12 en lo que llevamos de año.[blocktext align=»left»]Los cargadores de destino de Tesla llegan a España[/blocktext]

Quizá el hecho de que no tengamos una Tesla Store todavía tenga que ver con los pocos Supercargadores que tenemos actualmente en la península. A pesar de que el Model S es capaz de recorrer más de 400 kilómetros con cada carga, nadie se compra un coche de 100.000 euros para no poder hacer viajes largos con el. En ese sentido, el Tesla Model S sigue siendo un coche limitado en España.

Entonces la pregunta que deberíamos hacernos es por qué ha tardado Tesla tanto en desplegar su red de Supercargadores en nuestro país. ¿Trabas burocráticas?¿El término de potencia?

El caso es que la red se sigue extendiendo a buen ritmo, con el cuarto y el quinto Supercargador anunciados para Murcia y Burgos. En cuanto la red se haga un poco más amplia, Tesla no tendrá excusa para no abrir sucursal en nuestro país. Esperemos que ocurra antes de finales de año.

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19 comentarios en “Opinión. ¿Por qué no tenemos una Tesla Store en España?”

  1. Son una empresa no un partido político para contentar el personal, así que quizás ese tope de 300 coches al año en todo un país de más de 1200km de una punta a otra hace que al final donde pongas la tienda ya se Madrid, Barcelona o donde sea el radio de tu mercado será de esos 300 coches como mucho de 150 (el resto lo harán por teléfono o internet), y el final por 150 coches no sé si le vale la pena a tesla la molestia. El servicio técnico es otra cosa ya que das servició a esos 150 coches más cercanos, más que a los otros 150 les puede ser útil, aunque poco práctico para el día a día, más que das servició a los europeos que pasan por aquí.
    El Model 3 lo cambiara todo en este sentido. Seguro que para entonces habrá más de una tienda, y quizás mas de dos servicios técnicos.

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    • No lo ponen en España por que no es una prioridad ahora mismo. Pero en Filandia hay un servicio técnico para 146 ventas en 2015. En Italia hay dos tiendas y servicios técnicos, y en 2015 se vendieron sólo 134 unidades. En Austria hay cuatro tiendas, para 400 coches al año…

      Vamos, que España tiene potencial, pero por alguna razón no se atreven. Y a España se le pueden sumar los usuarios de Portugal, y no se si hay alguno en el norte de África.

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      • Pero fíjate que Austria un país mucho mas pequeño en población que España venda mas coches que el potencial de Tesla en España esto el año pasado, con lo que seguramente Austria el potencia esta en 1.000, aquí solo para 300, que ya digo, yo viviendo en Barcelona si hay una tienda en Burgos a mí me da igual ya que no iré allí por una tienda lo que hare es hacerlo por internet, así que al final la tienda solo sirve para sus alrededores, con lo que tesla llega a la conclusión que para un potencial máximo (yendo muy bien) de 100 o 150 coches vendidos en una tienda no le salen las cuentas. Los demás países que nombras seguramente Tesla habrá hecho sus números (que pueden ser erróneos) y habrán salido suficientes para abrir una tienda.
        El servicio técnico es diferente, no lo puede solucionar por internet, así que si me abren un en Burgos podría ir allí o en Marsella, muy parecido en mi caso, pero no para uno viviendo en Lleida. Así que el servició técnico sí que ha de existir a no demasiados kilómetros de los clientes, pero la tienda esta una virtual.

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  2. Partiendo de la base de que de esos coches de alta gama vendidos, la mitad son de futbolistas, y que a la mayoria de estos les importa un «pepino» el medioambiente, ya que lo suyo es el «postureo», pues se entiende las ventas.

    Tesla no «regala» como Audi a futbolistas sus coches, así que solo los más «frikis» se lo compran en España.

    Cuando llegue el model 3, ya vereis como cambia el cuento, y el «efecto vecino» cambia el panorama de España.

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  3. Sinceramente creo que Tesla está esperando un cambio de rumbo en la política de este país. Vemos que sus movimientos en nuestro territorio de momento solo responde a dar servicio a sus clientes que vienen de vacaciones y no han tenido ni la mas mínima intención de nada más. Se sabe que «el impuesto al Sol» y el resto de políticas les han parecido muy desafortunadas, incluso Elon Musk hizo algunas declaraciones en su día.
    La imagen de España en el exterior, en general, está muy muy dañada y sus políticas medioambientales son gran parte culpables. Esperan un cambio o dilatarán lo máximo posible sus acciones aquí.

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    • +1 Pienso lo mismo, para una empresa la idea no es vender mucho de entrada y luego pasar a unas ventas más anecdóticas, sino mantener un nivel todo el tiempo posible, y en España en pleno 2016 ni los sueldos ni el paro ayudan a ese objetivo, la cosa es tan simple como mirar que nos diferencia de esos países que si tienen Tesla Store.

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    • Qué tendrá que ver lo que dices… No estamos hablando de SolarCity, sino de Tesla, que vende coches.
      La política medioambiental de Canadá con las arenas bituminosas es mucho más cuestionable que el mal llamado «impuesto al sol» (que debería llamarse peaje a la generación distribuida) que nada tiene que ver con el negocio de coches de Tesla (sí al de baterías), y en Canadá no dejan de expandirse. En el estado de Nevada también han puesto ese mismo «impuesto al sol» y no veo a Tesla desinvertir en Nevada (no así SolarCity).
      La explicación es sencilla, el mercado potencial de Tesla es España es pequeño relativamente al tamaño del territorio. Tesla vende a ricos, y los ricos en España no tienen conciencia medioambiental que supere la percepción de los inconvenientes de un coche eléctrico.

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    • no se si sera la politica, creo que es mas bien es el capitalismo de amiguetes que hay en este pais. En EEUU el fraking esta a la orden del dia, la diferencia es que alli compiten entre tecnologias distintas y se llevara el gato al agua aquella que sea mas efeciente y sea aceptada por el gran publico.Aqui con los amiguetes del gobierno metidos hasta las trancas en los consejos de admon. de la empresas (Repsol, Endesa etc…) los hundirian y eso es lo que no quiere Elon. Aqui no hay competitivadad, y eso creo, es lo que observa Elon Musk, aparte de los absurdos impuestos creados ad hoc.

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  4. Yo creo que es más simple:
    Hay mucha distancia. Hay que poner muchos cargadores para conectar el país.
    Tu estimación de ventas de coches, es eso, una estimación. Tesla se habrá hecho otra más sencilla: primero en los mercados donde
    la relación superchargers/ stores/ coches vendidos sea más propicia.

    Por ello, se han centrado en los mercados prioritarios del centro de Europa, que la interconectan y les generan más ventas.

    Italia es más alargada y no hay problema con la autonomía actual.

    Estamos en la prefería para bien y para mal.

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  5. y en el fututo?
    si esto es correcto
    model3.ocasual.com
    con mas de 11 mil reservas es obvio que España se convierte en un mercado muy interesante para Tesla
    antes de que empiecen las entregas del 3 tendremos tienda, servicio técnico y una buena red de cargadores. lo que obviamente también ayudará a las ventas del S y el X

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  6. no tenemos servicio tesla, por que todavia no lo merecemos, asi de claro, no hemos llegdo a nivel de compromiso social y politico necesario, america, y los paises del norte nos llevan una decada y un lustro de ventaja respectivamente , y nosotros por supuesto lo queremos todo ya, no lo merecemos señores…

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  7. Esta claro que si aquí no ha llegado tesla antes con sus superchargers y store-service es por las políticas nefastas del gobierno de Rajoy (lo que incluye el tema medioambiental y social) no por estar en la periferia, pues más en la periferia que Suecia no creo que estemos y solo hay que ver la apuesta de tesla en ese país…

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  8. Y digo yo, de la misma manera que se está promoviendo por las redes sociales, change.org, etc…. que Tesla ponga una fábrica en Paterna ¿Por qué no se está haciendo una campaña similar para que Tesla de una p*ta vez ponga una tienda en España?

    Lo mismo me he perdido algo, pero creo que ese hecho ya de por sí es bastante significativo. De todas formas, creo que el motivo principal es que aún aquí el interés por los Tesla es muy bajo. No hay que darle más vueltas al asunto.

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  9. Servicio técnico primero, tienda después y si acaso fábrica luego. La tienda no es más que una pecera de cristal con cuatro coches, un par de comerciales y unos terminales conectados a Internet.

    Un servicio técnico es otra cosa, mucho más cara, pero más necesaria.

    Una fábrica es un sueño en este país

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