Mercedes enfría en entusiasmo por los camiones eléctricos. Presenta un modelo pero tardará 5 años en llegar

Mercedes enfría en entusiasmo por los camiones eléctricos. Presenta un modelo pero tardará 5 años en llegar

3 min. lectura

Publicado: 28/07/2016 09:11

mercedes-canter-e-cell-2

En las últimas semanas hemos visto importantes noticias sobre uno de los sectores con mayor potencial para ser electrificado, el transporte pesado. Tanto las noticias de la presentación estas navidades de la primera propuesta de Nikola Motors, como el anuncio por parte de Tesla de fabricar camiones eléctricos.

Pero desde el grupo alemán Daimler se ha querido frenar un poco las grandes expectativas creadas. Según Wolfgang Bernhard, jefe de la división de camiones de Mercedes, la tecnología todavía necesita superar unas fases de desarrollo, sobre todo a nivel de baterías.

A pesar de esto, desde Mercedes es consciente que cada vez hay más restricciones para el acceso a las grandes ciudades gracias a las nuevas normativas de emisiones. Es por eso que mientras enfría el ambiente por un lado, por el otro anuncia el desarrollo de su primer modelo comercial. Un modelo denominado Canter e-Cell, de 6 toneladas y una capacidad de carga de 26 toneladas.

Un camión 100% eléctrico impulsado por dos motores de 125 kW, que le proporcionan una potencia conjunta de 343 CV. Dispone de un pack de baterías de litio de 212 kWh, que le permiten recorrer unos 200 kilómetros con cada carga de sus baterías. Para la recarga monta un cargador capaz de llegar a una potencia de 150 kW, que en apenas 2 horas recuperan el 80% de la carga.

mercedes-canter-e-cell

La mala noticia es que este camión eléctrico todavía tendrá que esperar al menos otros cinco años años (Daimler dice a principios de la próximos década) para llegar a un mercado que según los analistas, apenas contará con un 4% de vehículos eléctricos para 2025.

Un desembarco que al igual que ha sucedido con la división de turismo, podría sufrir una inesperada aceleración en sus fechas si competidores como Tesla o Nikola Motors logran poner en la calle una propuesta competitiva. Y es que para finales de la década la tecnología de las baterías habrá mejorado, así como sus precios se habrán recortado.

Si Tesla o Nikola Motors logran convertir sus propuestas en modelos exitosos, es más que probable que Daimler decida recortar sus plazos, y lanzar antes un producto que ya tienen desarrollado, pero que mantienen en fase de pruebas.

Relacionadas | Un sistema eléctrico con extensor de autonomía de BMW para los camiones de reparto

Fuente | Daimler