Queda desierto el programa de ayudas a la compra de taxis eléctricos en Valladolid

Queda desierto el programa de ayudas a la compra de taxis eléctricos en Valladolid


Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha mostrado la sorpresa y disgusto por la negativa de los profesionales del taxi de la ciudad a cambiar sus vehículos por coches eléctricos. Una iniciativa del consistorio que ha consistido en una línea de ayudas para adquisición de eléctricos dentro de la convocatoria de Remourban, y a la que no se ha presentado ninguna solicitud desde este sector.

Las condiciones eran de lo más interesantes, ya que los interesados podían acceder a una ayuda de 8.300 euros para la compra de un eléctrico. Una ayuda que además era compatible con las subvenciones de planes estatales como el MOVALT, lo que permite dejar el precio de adquisición no sólo a la altura de un equivalente con motor de combustión, sino que en algunos casos incluso por debajo del mismo.

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Pero parece que esto, además del incremento de autonomía de los vehículos en el mercado, no ha sido suficiente para animar ni a un sólo profesional de la ciudad. Un proyecto en el que sí se han adjudicado 214.000 euros para compra de vehículos eléctricos de transporte de empresas privadas, que han cubierto 23 de las 24 plazas ofertadas, y a la instalación de puntos de recarga, que han llegado al 50% del presupuesto ofertado.

Según los representantes de los taxistas, la razón principal es que han preferido optar por modelos híbridos, ya que consideran que los eléctricos son menos interesantes para el transporte de pasajeros por su menor autonomía y la falta de puntos de recarga.

Pero esta posición choca con una política municipal de las más activas en cuanto a instalación de estaciones de carga. Como ejemplo el propio proyecto europeo Remourban, bajo el cual se han autorizado instalaciones de nuevas estaciones de carga, la renovación de las ya existentes, e incluso la instalación de 4 puntos en las paradas de los propios taxistas.

A la vista de que los profesionales no quieren ayudas, desde el Ayuntamiento se ha confirmado que estos 190.000 euros que se habían presupuestado volverán a ponerse en funcionamiento mediante una línea de ayudas a las que podrán acceder los particulares.

Una ciudad que además de ayudas a la compra, y la puesta en marcha de una mínima red de recarga, además también ha activado otros incentivos para los coches eléctricos, como aparcar de manera gratuita en la zona ORA y acceder al centro de la ciudad cuando se encuentra cortado por situaciones de elevada contaminación.

Opinión

Aunque pueda parecer absurda esta negativa de los taxistas, esta situación nos sirve para mostrar de una forma gráfica que desde las administraciones no se han estado usando una estrategia adecuada. Esto se debe a que las ayudas directas son importantes, pero por mucha ayuda que se ofrezca, habrá gente, como los propios taxistas, que vean con recelo la compra sin una red de recarga robusta.

Un despliegue de estaciones de recarga que ha estado totalmente marginada hasta ahora por los diferentes programas de ayudas, y también por una figura del gestor de carga que limitaba la expansión de las redes. Algo que ha cambiado con el nuevo Plan MOVALT, pero cuyos efectos todavía tardarán en notarse. Sobre todo si no se le da divulgación desde las propias administraciones.

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13 comentarios en «Queda desierto el programa de ayudas a la compra de taxis eléctricos en Valladolid»

  1. Tiene que ponerse las pilas el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad que figura como la más contaminada de Castilla y León. Así quizá al resto de ciudades nos llegue en el futuro alguna migaja

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  2. Por lo visto el primer taxista con vehículos eléctrico en España no ha convencido a nadie, me parece muy raro y más con semejantes ayudas.

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  3. Hombre ser muy adelantado, hombre ser tan tonto como grande.
    Con esas ayudas y siendo taxista, la ocasión de oro desperdiciada para pasarse al eléctrico y ahorrarse varios miles de euros en combustible al año.
    Otro tren, o taxi en su caso esta vez, que dejamos pasar.
    #typicalspanish

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  4. Será que hacen mucha carretera y no les da con un EV puro. Aparte de que salvo que tengas un tesla y unos SCs cerca tardas un huevo en repostar, todo por un supuesto ahorro futuro de 2 pesetas que además es muy discutible.

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  5. Bueno, por optar a la segunda versión del Leaf es posible, otra cosa es cuando te lo van a dar. Pero Vallodolid debería empezar a poner medidas para acceder al centro.

    También creo que es posible que el coche eléctrico lo quieran para usarlo luego particularmente e irse con él a todos los lados, ahi puede ser el porque no lo han querido.

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  6. Más negocio para Uber, en cuanto llegue claro, si los taxistas quieren mi dinero me tendrán que poner un el eléctrico, que triste.

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  7. Como se nota q no sois taxistas…. Llevo 3 años con una nv eléctrica y Le pegaría fuego si pudiera, el de 40 tampoco vale porque en 3 años la degradación lo dejara como el de 30 q vale menos, solo el de 60 tiene pinta de ser útil para el sector y si esperas q los pongan los de uber siéntate porque a no ser q sea a modo publicitario como los 4 tesla de Madrid les vale menos todavía porque trabajan a doble turno y el eléctrico no vale para doble turno. Amen

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  8. Esta claro que simplemente montando un punto de recarga rápida cada 50 kms en autovías, y una decena de ellos repartidos por la ciudad de Valladolid, hubiese sido suficiente para convencer a algunos taxistas.

    La otra parte para convencerlos es coches con baterías de al menos 50 – 60 kWh y la última parte, dejarles un eléctrico varios días para terminar enamorados viendo lo ridículo de su gasto en energía, en mi caso con el Fluence eran medias de 1€ cada 100 kms, vital ese ahorro para competir con Uber, Cabify y Cia.

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  9. Los taxistas quieren coches eléctricos peo no tinen disponible el coche deseado TESLA tampoco son de la gente mas pevispra crren que sus sindicatos pueden con todo y no es asi an vosto.

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