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¿Qué coche eléctrico te comprarías en 2018?

Estamos en plena ‘eclosión’ en el segmento de los coches eléctricos, y el 2018 será un año en el que la oferta de amplíe en los principales mercados internacionales. Hacemos un repaso de esos modelos que veremos en 2018 y que animarán notablemente el mercado.

Hyundai Kona EV

El pequeño, y revolucionario, crossover de la firma coreana tendrá un hermano eléctrico el año que viene. A priori se posicionará como la opción para un público más joven a juzgar por dimensiones y diseño, con un toque más atrevido que el resto. Es probable que rivalice, o lo sustituya según se vea, con el Opel Ampera-e por tamaño, autonomía y, probablemente, precio. Aunque el fabricante coreano seguramente abogue por una estrategia comercial más agresiva para, precisamente, acercarlo a un público más amplio.

De momento desde Hyundai no se han confirmado los datos, pero los rumores indican que el Kona EV contará un motor de 200 CV de potencia, y con dos capacidades de batería. Una de acceso de 39 kWh, que le proporcionaría una autonomía de 390 kms bajo el ciclo europeo, y una segunda que posiblemente ya llegaría en 2019 con 64 kWh y una autonomía por encima de los 500 kms NEDC.

Autonomía estimada: 390 km/500kms. Precio estimado: entre 35.000 y 40.000 euros.

Más info del Kona EV aquí

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Kia Niro EV

Otra marca coreana y otro SUV. El Kia Niro híbrido está siendo un éxito en nuestro país, más de 3.000 unidades vendidas en lo que va de año certifican que es una opción bien valorada por los consumidores. Kia ya ha confimado el próximo lanzamiento de la variante híbrida enchufable. El siguiente paso lógico será el Niro EV que seguramente también tendrá éxito.

No hay mucha información de momento sobre batería y capacidad. En este punto hay dos alternativas sobre la mesa, que Kia siga contando con SK innovation que ya les provee baterías para el Soul EV o bien cambiar a LG Chem, quienes trabajan con Hyundai.

Autonomía estimada: N/D. Precio estimado: N/D

Más info del Niro aquí

Nissan LEAF 2018

Uno de los eléctricos más esperados, hace poco conocimos todas las novedades que incorpora el Nissan LEAF 2018. Más autonomía, mejor equipamiento, un diseño completamente renovado y mucho más para convertirse en un superventas. Un LEAF más equipado por un precio que variará poco en relación a la generación anterior. A esto debemos sumar que no tardaremos en ver ofertas y descuentos de Nissan para hacerlo todavía más atractivo.

El LEAF partirá en España antes de ayudas, y después de las promociones del fabricante, desde los 29.800 euros en su versión más accesible, Visia. Por su parte si queremos llegar a la versión dotada de Propilot Nissan España ha puesto en marcha una promoción que rebaja el precio de la versión más económica en montarlo, N-Connecta, hasta los 31.700 euros.

A cambio nos llevaremos una versión más atractiva a nivel visual, más potente, con con más capacidad de carga, y también con una batería que crece hasta los 40 kWh que le proporcionan una autonomía de 378 kms bajo el ciclo europeo, y 241 kms bajo el EPA americano. Queda por saber cuándo llegará la versión de 60 kWh que la propia Nisan ha indicado estará disponible antes de final de año.

Autonomía estimada: 378 km7 NEDC/241 km (EPA) / Precio: desde 29.800€

Más info del LEAF aquí

Opel Ampera-e

General Motors ha sorprendido a propios y extraños con el lanzamiento del Bolt EV en Norteamérica y el Opel Ampera-e en Europa. Es un gran coche construido de la mano de LG Chem, pero lamentablemente se ha enfrentado a ciertas dificultades desde su lanzamiento.

GM ha dejado un mal sabor de boca entre los usuarios al no poner toda la carne en el asador, es decir, llevando a cabo una estrategia de lanzamiento excesivamente conservadora, con disponibilidad en algunos estados de EE.UU. y un puñado de países en Europa.

Por desgracia lo que parecía sería la gran incorporación del 2018 al mercado europeo junto con el LEAF, parece que se quedará en nada ya que el nuevo dueño de Opel, el grupo PSA, no está interesado en el Ampera-e. Algo que se suma a que el antiguo dueño de Opel, General Motors, no está interesado en la venta tampoco por las elevadas pérdidas que le produce cada unidad. Pero quién sabe, las nuevas normativas de emisiones están muy cerca de entrar en vigor, y puede que finalmente PSA recapatice y vuelta a retomar la distribución en Europa de este modelo.

Autonomía estimada: 520 kms NEDC/ 383 km (EPA) / Precio: 45.000€

Más info del Ampera-e aquí

Tesla Model 3

No lo podemos negar, es el más esperado de los eléctricos, el ‘hype’ creado por Elon Musk se hace realidad y a partir del 2018 empezará a llegar a manos de los primeros dueños europeos. Quedan muchos flecos por aclarar en relación a la llegada del Model 3.

Aunque hemos compartido con vosotros estimaciones de precio del Tesla Model 3, sigue habiendo mucha incertidumbre al respecto, esperamos que en breve podamos tener algo más de información, especialmente para nuestro mercado. Mucho se ha comentado sobre la paridad dólar-euro, si Tesla decidirá ensamblar el Model 3 en Europa para bajar aranceles y por ende el precio base y así entrar en el precio máximo para optar a ayudas, siempre hablando de España.

Sus argumentos son muy sólidos. Un diseño muy atractivo, un sistema de propulsión más que competente que suma una potencia de 250 CV, capaz de impulsarlo hasta las 60 millas por horas en 5.1 segundos en su versión Long Range, y en 5.6 segundos en la Standard. LA otra diferencia entre estas versiones será una batería que en la de menor capacidad estará en los 55 kWh, pendiente de certificación d autonomía pero que se estima llegará a los 350 kms, mientras que la de mayor capacidad, Long Range, alcanza los 80 kWh de capacidad y una autonomía de 499 kilómetros bajo el ciclo EPA.

La conclusión es clara, el Model 3 se situará en la cima de los eléctricos que veremos en las calles el año que viene, y en todos los sentidos, por precio, autonomía, acabados, equipamiento y quizá el punto de inflexión, red de recarga (propia).

Autonomía estimada: 350 km/499 kms (EPA) / Precio en Estados Unidos: 35.000 dólares/44.000 dólares

Más info del Model 3 aquí

Jaguar i-Pace

No nos olvidamos de los segmentos más altos, entre los que destacan los nuevos todocaminos como el Jaguar i-Pace. Un modelo que supone la primera incursión del grupo indio en este sector, y que llegará a lo largo del mes de junio.

Calidad, diseño, un sistema de propulsión de 400 Cv, y una batería de 90 kWh que le proporcionarán unos 500 kms de autonomía bajo el ciclo europeo. A todo esto añadimos la imagen de marca de Jaguar, y la calidad habitual de todas sus propuestas y el resultado será una nueva e interesante propuesta que contará con un precio que partirá desde los 82.000 euros.

Más info del Jaguar i-Pace aquí

Audi e-tron

Y del primer eléctrico de Jaguar pasamos al primer eléctrico de Audi. Una marca que hasta ahora había apostado por los híbridos enchufables y al que le faltan pocos meses para su debut en este sector. Una primera incursión para la cual repetirá la fórmula del nombre en exclusiva para un modelo icónico. En su momento ha sido el Quattro, y ahora es el etron.

Será un todocamino de cerca de 5 metros de largo, 4.88m, dotado de un sistema de propulsión de 370 kW (503 CV) y una batería de 95 kWh que le proporcionan una autonomía de 500 kms. Un modelo potente, rápido y muy amplio ya que contará con un maletero de nada menos que 615 litros. Un etron del que todavía no hay precio y que llegará al mercado antes de terminar el año.

Más info del Audi etron aquí

Otros que se renuevan

Además de este top 5 de coches eléctricos de 2018 veremos otras novedades, pero en forma de actualizaciones de modelos ya existentes. Hay otros tres modelos que también serán buenas opciones si estás pensando en un eléctrico para el año que viene.

 

BMW i3

Queda muy poco para que la batería de 120 Ah fabricada por Samsung SDI sea una realidad. Esta batería tendrá una capacidad de unos 43 kWh, suficientes para que el BMW i3 2018 recorra más de 250 km según el Ciclo EPA, un salto importante.

A esta se añade la nueva versión i3S, que añade más potencia, 184 CV, y que puede ver en la nueva batería un complemento perfecto. Una versión que en su actual acabado con batería de 33 kWh partirá desde un precio de 41.150 euros, que muy posiblemente sufra una pequeña subida con la nueva actualización de su pack.

A su favor juegan una imagen de marca muy potente en BMW, una relación peso/potencia insuperable, lo que le permite ser muy deportivo, al mismo tiempo que mantiene el consumo entre las cifras más bajas del mercado. También cuenta con un cuerpo compacto, 3.99 metros de largo, que facilitan su movimiento entre el tráfico y sobre todo su estacionamiento.

Ahora bien, será interesante conocer la estrategia de la marca bávara en el apartado comercial, ya que este nuevo BMW i3 debe posicionarse correctamente en un sector en el que se topará con más y mejor competencia que nunca, y donde se pondrá a prueba si la gente sigue dispuesta a pagar estas cifras por este modelo.

Más info del i3 aquí

Hyundai IONIQ Electric

Está claro que la primera versión con solo 28 kWh no ha resultado ser un argumento del todo convincente por parte de la firma coreana. Por ello, la actualización del IONIQ incorporando una batería de mayor capacidad se espera como agua de mayo.

De momento no es oficial, pero los rumores indican que Hyundai tiene en mente una batería de 46 kWh que permitirá recorrer unos 320 km según el Ciclo EPA. Esto, aunado a un precio bajo, situaría al IONIQ en una posición ideal para rivalizar, por ejemplo, con el Nissan LEAF y el Renault ZOE, esperemos que Hyundai avance con este modelo.

Sin duda un movimiento que añadiría mucha leña al fuego de la competencia, pero como decimos, de momento no hay ninguna confirmación sobre su llegada ni sobre su precio.

Más info del IONIQ aquí

Renault ZOE

Y justo hablando del compacto eléctrico francés, aunque no será una novedad el año que viene, el aumento de la producción y una probable bajada de precio le darán más fuerza para seguir compitiendo en un segmento, como veis, muy competido. Por precio y autonomía, el Renault ZOE representa una gran opción para el 2018.

Un modelo que cerrará el 2017 como el líder indiscutible de ventas en Europa, donde hasta octubre llevaba algo más de 26.000 unidades entregadas. Una dinámica que el 2018 pondrá a prueba con la llegada de más oferta, y donde Renault espera poder jugar la baza de la tecnología amortizada y unos precios algo más competitivos.

Mas info del ZOE aquí

Buen panorama para los amantes de los eléctricos, ¿no creéis? ¿Qué eléctrico compraríais?

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