La empresa Protean lanzará este año sus ruedas con motores eléctricos integrados

La empresa Protean lanzará este año sus ruedas con motores eléctricos integrados


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Después de ocho largos años de desarrollo, la empresa Protean ha presentado sus motores eléctricos integrados en las ruedas del vehículo. Este tipo de solución permite mejorar la dinámica del coche, su centro de gravedad… «Hay varias aplicaciones diferentes para él», explica Gabriel Donaldson, de Protean. «Se puede usar para vehículos eléctricos con dos ruedas motrices, para hibridar un vehículo existente o para convertir un vehículo de dos ruedas en tracción a las cuatro ruedas».

El Protean Drive incluye un imán permanente y un motor eléctrico síncrono, así como los componentes electrónicos necesarios para que funcione. Cada motor produce 81 kW (109 cv), por lo que un coche eléctrico con dos ruedas podría producir una potencia máxima y un par de 160 kW (214 cv).

El uso de motores en las ruedas como el Protean Drive elimina las transmisiones y los ejes de transmisión, liberando espacio entre las ruedas motrices, en el centro del vehículo. El cableado también se minimiza: dos cables que suministran energía y otro más pequeño utilizado por ordenador principal del coche para controlar el motor.

Donaldson dice que, con 72 kg, un par de motores pesa 30 kg menos que la transmisión eléctrica de un BMW i3 (102 kg). Los Protean Drive se instalaron como prueba en un Volkswagen Golf , cuya suspensión fue ajustada por un experto independiente en dinámica de vehículos. Según Donaldson, el peso no suspendido adicional se gestionó con éxito, gracias a lo cual el Golf se conducía igual que un Golf GTE estándar.

La eliminación de la transmisión reduce las pérdidas por fricción en un 6-8% en comparación con un sistema convencional de tracción eléctrica de dos ruedas. La eficiencia extra es un beneficio tanto durante la aceleración como en la desaceleración, porque se recupera más energía durante las frenadas regenerativas.

El modelo puede producirse ajustándose a tamaños de rueda desde 14 pulgadas hasta más de 20 pulgadas. Actualmente está en preproducción y se construirá en China, inicialmente a razón de entre cinco y diez unidades por semana.

Si bien existen numerosos beneficios relativos a la eficiencia, la tecnología es más costosa que una transmisión eléctrica convencional, por lo que se continúa trabajando para hacerlo más competitivo a nivel económico. Un fabricante chino será el primero en equiparlos en un vehículo este mismo año.

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Fuente | Autocar


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29 comentarios en “La empresa Protean lanzará este año sus ruedas con motores eléctricos integrados”

  1. Pues sí, con los motores casi tocando el suelo y las baterías en el piso de la plataforma se conseguirá coches muy estables

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    • Eso pensaba yo, pero según el articulo parece que las pruebas dan resultados similares a un coche convencional.

      «… Los Protean Drive se instalaron como prueba en un Volkswagen Golf , cuya suspensión fue ajustada por un experto independiente en dinámica de vehículos. Según Donaldson, el peso no suspendido adicional se gestionó con éxito, gracias a lo cual el Golf se conducía igual que un Golf GTE estándar…»

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      • Qué van a decir? Que meterle 80 kilos a cada rueda es una barbaridad? Evidentemente no, por mucho que quieran vender la moto es un incremento considerable de masa no suspendida. Sin menoscabo de que el motor es muy eficiente, 110 CV en un motor que cabe en el hueco de una rueda, si mejoran las baterías se acaba con el motor de combustión, el eléctrico es muy superior.

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        • Dice que pesan 72 kg dos motores, osea 36 kg por rueda. eso con dos motores de 107 CV cada uno. Si usaramos cuatro de 50CV, estariamos hablando de menos de 18 kg por rueda.

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        • Como ya te ha comentado Sergio, no son 80kg por motor, sino 34kg según las especificaciones de su propia web:

          Peak output power @ 400 Vdc 75 kW 100 HP
          Continuous output power @ 400 Vdc 54 kW 72 HP
          Peak output torque 1250 Nm 735 lb-ft
          Continuous output torque 650 Nm 516 lb-ft
          Nominal input voltage range 200-400Vdc 200-400Vdc
          Width 115 mm 4.5 in
          Diameter 420 mm 16.5 in
          Total motor mass 34 kg 68 lb <—-

          http://www.proteanelectric.com/specifications/

          Por cierto, en esa misma web hay un video en el que hacen toda una batería de pruebas para "torturar" los motores y los pasa todos perfectamente. Sin duda es una tecnología prometedora.

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    • No deja de ser una fase inicial, el concepto es realmente interesante porque permitiría la conversión de millones de coches convencionales en eléctricos de forma sencilla y relativamente económica si se consigue la producción a buen precio de este tipo de motores y si se demuestran fiables claro está.

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  2. En bicicletas hay por lo menos dos marcas que venden la rueda con el motor, la batería y el controlador, todo integrado dentro de la rueda para que nada más que ponerla ya se transforma en bici eléctrica, una de ellas se llama Copenhagen wheel y la otra algo de Fly no sé cuánto. Supongo que en moto se podrá hacer igual pero no sé es si existe. Sería muy interesante poder tener la opción de cambiar una rueda y transformar una moto en eléctrica.

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  3. Michelin tenía algo aún mas interesante pues evitaba el problema de las masas no suspendidas al incorporar la propia suspensión en la rueda. Pero no he vuelto a saber nada del tema.

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  4. Este formato no me parece una buena idea. El motor debe ubicarse en un entorno lo más estable y libre de vibraciones externas posible. El sistema sufrirá mucha fatiga. ¿Habéis visto la superficie y el estado de las carreteras?.

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    • Buen apunte, la rueda completa con motor debe pesar un monton, inviable cambiarla en la carretera, habrá que llamar a la grua y al taller

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    • Por lo que se ve en es esquema, reemplazar la rueda sería exactamente igual que ahora, la rueda y la llanta van atornilladas al motor … quitas los tornillos y sacas la rueda …

      Podrían sacar estos mismos motores pero con la mitad de potencia, más baratos, y poniendolos en las cuatro ruedas tendrías 200cv de potencia y tracción a las cuatro ruedas … y mucho espacio para baterías y maletero …

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      • Todas las tecnologías tienen sus pros y sus contras, al bajar la potencia también perdemos par, y sin reductora resultaría complicado afrontar una salida en rampa, o cualquier otra situación que en un coche convencional nos pida la primera marcha.
        Hablando de motores eléctricos no tiene mucho sentido ahorrar potencia.
        Lo de la masa no suspendida es un inconveniente, pero no un obstáculo insalvable. No vamos a hacer series en un circuito, ¿No?

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  5. Menuda maravilla , si lo hacen como en las bicicletas , mucha gente va a poder convertir su coche térmico en eléctrico . Un coche que se te ha roto el cambio, la transmisión, algo del motor etc. empiezas a quitar piezas que solo son peso muerto y le calzas dos o cuatro ruedas con motor eléctrico, una bateria y la electronica de control y a rodar.
    En bicicletas estos motores en la rueda o en el eje de pedales , están quitando mucho mercado a los listos que quieren vender bicis a 3000 o 4000 €, ya se empiezan a ver bicis eléctricas por 700 u 800 € porque saben que si se pasan mucho con el precio, mucha gente acude al DIY, o buscan alguien que se lo monte si no son muy manitas. Todas estas innovaciones acercan a más gente el coche eléctrico y puede que lo abaraten antes de lo previsto. Lo malo como siempre, que ya se encargaran los políticos de turno en legislar para poner tasas y impuestos a todas las conversiones de térmicos a eléctricos.

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  6. Como manera de convertir un térmico en eléctrico, puede valer, pero el peso no suspendido es vital para la estabilidad de un vehículo. No dicen cuanto han invertido en adaptar las suspensiones para esa prueba, quizás sea mucho más que la mejora en eficiencia del conjunto…
    Saludos.

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    • El peso no suspendido no es un problema en el motor en rueda (entendiendo que se va a repartir la potencia necesaria entre las cuatro ruedas) , el incremento de peso achacable al motor (que solo consistiría en el peso del bobinado, mas el disco de imanes y la carcasa protectora, ya que el eje y los rodamientos ya los tiene la rueda) se vera compensado por la reducción de peso resultante de eliminar los palieres y la junta homocinética, y de la reducción de tamaño de los discos y pinzas de freno, al recaer la mayor parte del trabajo de frenado en los motores, con la frenada regenerativa.
      De hecho con un buen trabajo de ingeniería se podría reducir la masa no suspendida.

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  7. Bicicletas, patinetes, segways, y casi todos los transportes electricos ligeros llevan el motor en la rueda.
    Van perfectamente, aunque el motor pesa, lo que se mueve es el exterior o el eje, y no todo el motor.

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  8. Los motores a rueda son viejos como la parrala y me llama la atención que aquí se mencionen como una novedad de la leche. En China la inmensa mayoría de las motos eléctricas las usan. Y hay millones. también se usan para electrificar moto-carros y coches pequeños.

    Yo los he usado para hacerme una Kart de dos motores y funcionan de maravilla. Los compré a un fabricante chino que tiene prácticamente cualquier tamaño y de muy buena calidad.

    El problema es que el motor se lleva los impactos de los baches sin amortiguar. En el Kart, yo llevo las ruedas muy bajas de presión para que suavicen algo los baches, pero en un coche de verdad no se que tal resultado daría.

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