¿Te comprarías un coche eléctrico de tan sólo una plaza?

¿Te comprarías un coche eléctrico de tan sólo una plaza?


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Probablemente todos conozcáis el Renault Twizy. Un interesante modelo 100% eléctrico, híbrido entre una moto y un coche urbano, que fue lanzado al mercado en 2011. A la vez que Renault se arriesgaba con el lanzamiento del peculiar modelo, numerosas marcas como Opel, Audi, Volkswagen o Toyota presentaron prototipos similares al Twizy, para aprovechar si el francés abría la veda y tenía éxito en ese nuevo nicho del mercado.

Siete años después, el Twizy no ha gozado de la popularidad que esperaba Renault, y ninguna otra marca ha lanzado un rival para el pequeño eléctrico biplaza. Entre otros motivos que explican su fracaso, está el hecho de que ofrece inconvenientes tanto de las motos como de los coches: no ofrece la agilidad ni la capacidad de aparcar en cualquier sitio de las motos, y tampoco goza de un habitáculo cerrado y con sistema de climatización como los coches.

La razón de ser del Twizy era servir como coche de diario: sin maletero y con dos plazas (de las cuales sólo era realmente cómoda de utilizar una), el pequeño Renault pretendía satisfacer a un amplio espectro de clientes con una idea muy sencilla: si en más del 80% de los desplazamientos diarios sólo va una persona en el coche (para ir al trabajo o a la universidad, por ejemplo), ¿para qué comprar un coche de cinco plazas, grande y poco eficiente, que sea difícil de aparcar y que contribuya a crear atascos?

Este planteamiento es realmente interesante, pues a la hora de la verdad, la mayoría de coches pasan la mayor parte de su vida útil con una sola persona a bordo. La compra de un coche de una o dos plazas cobra todavía más sentido cuando hay más de un coche en el hogar, pues uno de ellos podría servir para viajes o para transportar a más personas.

Sin embargo, parece que esto no ha convencido a casi ningún comprador, pues la inmensa mayoría prefieren un coche con mayor tamaño, más plazas y capacidad rutera. Lo más probable es que en el futuro este tipo de coches prolifere en las grandes ciudades gracias al car-sharing, pero entre los particulares parece que no gozarán de demasiado éxito.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Compraríais un coche eléctrico de una o dos plazas?

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32 comentarios en “¿Te comprarías un coche eléctrico de tan sólo una plaza?”

  1. El problema no es el concepto, sino las propuestas que han hecho de él.

    El Hiriko podría haber sido una buena opción, pero gracias a los ladrones que se quedaron con la pasta, en lugar de hacerlo viable, todo quedo en «agua de borrajas».

    Tendrá que ser alguna propuesta china la que saque a la calle algo que se asemeje al twizy, pero sin los inconvenientes de este, tal vez algo parecido al abarth, o al mini original, pero con solo 2 asientos.

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    • Creo que el problema del Hiriko fue su complejo sistema de plegado; los americanos vendieron el concepto por una pasta a los vascos y por algo será, no debieron verlo claro

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  2. El error es que el Twizy no es un coche, es un cuadriciclo, por eso no está cerrado el habitáculo,porque para ser un coche cerreado tendría que tener ventilación forzada.

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    • Que sea cuadriciclo no significa que no pueda tener el habítaculo cerrado y como ejemplo tienes el Aixam eléctrico que es cuadriciclo cerrado

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  3. La otra razón es que si sólo puedes tener un coche te compras uno polivalente, para todos los usos no sólo para el uso diario al tarbajo, otra cosa es si puedes comprarte 3 coche, uno para ir al tarbajo, otro para el fin de semana con falimia en recorridos cortos, y otro para los recorridos largos. «Pero quién puede»

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    • Ahi está podria valer pars ir y venir al curro. Cosa para la que ya existen las motos si no te importa el clima o ir sin radio. Pero para desplazarse acompañado necesitas otra cosa.

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    • Y sobre compras 2 también te los compras polivalentes, porque el día que tienes uno en el taller necesitas el otro, para llevar a los niños o la suegra. En un twizy no te cabe ninguna maleta. Es un nicho mínimo.

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  4. No olvidemos el precio desorbitado asociado al obligatorio alquiler de la batería.

    Yo antes trabajaba en el centro de Madrid, y ni aún así me salían las cuentas, me resultaba más rentable alquilar una plaza de garaje ( 110 euros / mes ) que tener un twizzy.

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  5. Si van a hacer un monoplaza que lo hagan bonito y con prestaciones. Deberia parecerse mas a un kart que a una moto de 4 ruedas. Eso si, un kart con una estructura capaz de aguantar debajo de un camion o un autobus.

    Ah y tiene que caber la compra grande, sino no vale pa nada.

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  6. Pues yo sí lo veo, pero no en un coche, si no en una moto -equivalente a 125cc, a ser posible-. Todas esas motos que vemos en las capitales (como Madrid) se sustituyesen por motos eléctricas, otro gallo cantaría.

    Por otro lado, veremos en que queda el Velocípedo de Torrot.

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  7. Si te ofrece un cuarto de posibilidades (1/4 de maletero y plazas) que un coche, debería costar 1/4 que un coche. O al menos la mitad que un coche pequeño.

    Si el twizy costase 5 o 6 mil € con batería en propiedad o con un alquiler de 10 €, no serían capaces de atender la demanda.
    Le pasa exactamente lo mismo que a sus hermanos mayores: son muy caros.

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  8. Lo mato el alquiler de baterias. Si tuviese un precio adecuado y habitaculo cerrado tendria exito
    Tenemos biplazas como el smart que se venden,pero claro es un coche no un cuatriciclo

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  9. Como todo depende del precio. Pero veo mejor algo de dos plazas con un poco de maletero como un smart o algo asi. Dejarlo en una plaza sin apenas maletero apenas tiene ninguna ventaja, ni tan siquiera en tamaño y si muchas desventajas.

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  10. Lit Mortors pordría ser una solución perfecta a todo esto si el precio del su máquina no fuera tan cara. Facilidad de manejo, agilidad en la conducción, seguridad, versatilidad en todo lo demás y capacidad para dos personas. Se puede pedir mas?. Si ,el precio únicamente.-

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  11. Me permito cambiar un poco la pregunta para enfocarla bien:

    ¿Te comprarías una bicicleta eléctrica de una sola plaza?

    Lo que quiero decir es que, efectivamente, hay muchas personas que buscan vehículos monoplazas, pero siempre que dicho vehículo esté bien definido de acuerdo con lo que esperan de él. Creo que la idea es seguir pensando que todo aquello que lleve motor y vaya cubierto es un coche. A día de hoy estamos dominados por esa idea que es fruto de una mezcla de la presión del mercado y de las capacidades de la tecnología actual. Pero en la medida en que un vehículo como el ya mencionado Lit llegase a salir al mercado con las características que el comprador potencial de un vehículo monoplaza espera de él (maniobrabilidad, autonomía, confort, precio), sería un éxito absoluto en su nicho de mercado.

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  12. A) Precio desorbitado

    B) Obligatoriedad de Batería en alquiler hasta hace poco.

    C) Sin puertas = Frío, no puedes dejar nada dentro, actos vandálicos, etc.

    D) Velocidad máxima de solo 80km/h

    E) Batería sin actualizar desde hace 7 años.

    Está claro que Renault no lo quiere vender.

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  13. No entiendo porque no se dedican a hacer estos inventos con motores de combustión y dejan los eléctricos para coches que vayan a venderse bien…… ah ya, que no lo quieren vender xD

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  14. El Twizy ha fracasado por precio, prestaciones y por no estar cerrado. Si lo hubieran lanzado con esos tres problemas resueltos seguramente habría sido un éxito.

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  15. Pues para mí el Twizy es muy caro y las prestaciones que ofrece no son adecuadas para mi. Para mí el coche urbano revolucionario va a ser el Uniti. Precio bastante más asequible que sus rivales con unas buenas prestaciones y algo que a mi me gusta mucho y es que han pensado en la sostenibilidad en su producción y en los materiales utilizados. Es una compra muy a tener en cuenta que cumpliría todas mis necesidades

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  16. Bien yo tengo un twizy y os cuento mi experiencia. Lo compré de segunda mano por 4000 euros, nuevo es un atraco, es el tercer coche de casa. Lo uso muchísimo, mucho más de lo pensado. Se aparca en zonas de motos y de cara, siempre encuentras parking, le he cargado de todo, la última vez 8 garrafas de agua de 6 litros, una caja de leche y una bolsa grande con compra y eso en una moto no lo puedes hacer. Si las puertas son opcionales y las » ventanas» también cosa que no entiendo. Yo obviamente las tengo y si pasa rasca que no veas pero te tapas y ya está. La suspensión es un delito de lo dura que es ufff. Pero es divertidísimo de llevar, muchas veces prefiero usar el twizy en vez de mi Kangoo cosa que no hubiera creído antes. A mí me encanta con todas sus pegas y me compraré la batería en propiedad, pero se puede mejorar muchísimo. Además vivo en Mallorca y el clima es muy favorable casi todo el año.

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  17. Yo lo he conducido un durante un día entero. Es un concepto genial, pero habría que darle una vuelta. Al twizy le quitaría la plaza trasera, le pondría puerta con ventana, cambiaría esa suspensión del infierno que lleva y le pondría un precio realista.
    Un monoplaza que te permita llevar la compra, que sea confortable (asiento cómodo, ventanas, calefacción), con el que se pueda alcanzar los 120km/h para kilómetros esporádicos de autopista, y que no suba de 5000€.

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  18. Yo igual Calafons. Desde la práctica y con todas sus limitaciones, entro como el tercero y se ha uqedado como el 2ndo coche de casa. Muy práctico y a pesar de todo, ahorrador. Claro q si a mini vehículos monoplaza para la ciudad. En realidad todo lo demás sobra. Coches grandes para carreteras. Saludos

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  19. Pues yo siempre desde el principio de su lanzamiento me ha fascinado el concepto. Tan solo el hecho de poder desvincularme de los combustibles fosiles y poder cargarlo en casa(yo tengo placas) ya me fascinaba.
    Estuve a punto de comprar uno con baterias en propiedad por 7500€ pero no llegue a tiempo. El vendedor me comento que habia tenido muchas llamadas. Ese es el quit de la cuestion, este tipo de homogeneidad entre precio/prestaciones. El concepto lo veo muy conseguido, es un coche de ciudad, gracioso y no contaminante. Que le falta? Algo mas de autonomia, un pelin mas de velocidad punta y un precio logico con baterias en propiedad.
    A mi no me importa que sea abierto, aun asi hay kits para cerrarlo, voy en moto cada dia haga el tiempo que haga asi que para mi sería una buena solución si cumpliera las cualidades que he descrito. Yo en este caso tengo el coche de familia, somos 6 y Twizy evidentemente seria mi coche de desplazamiento diario al trabajo. Como siempre para gustos colores. Si renault quisiera venderia como churros pero algo esta fallando en su departamento de estudio de mercado, les estan betando con algun tipo de limitacion. urrrggg. Y no nos olvidemos tambien de esa parte importante de gente que se siente ridicula y que solo piensa en la imagen y no en la ecologia. En fin, ……

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  20. Yo llevo un coche biplaza con el asiento del pasajero quitado todos los dias y no me hace falta mas. El coche pesa menos y obtengo una enorme capacidad de carga extra. Sin emplear el maletero puedo llevar 10 bolsas de la compra o tres neumaticos, o al perrote… Para mi es el setup ideal. Para todo lo demas, el utilitario de la parienta.

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