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¿Te comprarías un coche eléctrico de tan sólo una plaza?

Probablemente todos conozcáis el Renault Twizy. Un interesante modelo 100% eléctrico, híbrido entre una moto y un coche urbano, que fue lanzado al mercado en 2011. A la vez que Renault se arriesgaba con el lanzamiento del peculiar modelo, numerosas marcas como Opel, Audi, Volkswagen o Toyota presentaron prototipos similares al Twizy, para aprovechar si el francés abría la veda y tenía éxito en ese nuevo nicho del mercado.

Siete años después, el Twizy no ha gozado de la popularidad que esperaba Renault, y ninguna otra marca ha lanzado un rival para el pequeño eléctrico biplaza. Entre otros motivos que explican su fracaso, está el hecho de que ofrece inconvenientes tanto de las motos como de los coches: no ofrece la agilidad ni la capacidad de aparcar en cualquier sitio de las motos, y tampoco goza de un habitáculo cerrado y con sistema de climatización como los coches.

La razón de ser del Twizy era servir como coche de diario: sin maletero y con dos plazas (de las cuales sólo era realmente cómoda de utilizar una), el pequeño Renault pretendía satisfacer a un amplio espectro de clientes con una idea muy sencilla: si en más del 80% de los desplazamientos diarios sólo va una persona en el coche (para ir al trabajo o a la universidad, por ejemplo), ¿para qué comprar un coche de cinco plazas, grande y poco eficiente, que sea difícil de aparcar y que contribuya a crear atascos?

Este planteamiento es realmente interesante, pues a la hora de la verdad, la mayoría de coches pasan la mayor parte de su vida útil con una sola persona a bordo. La compra de un coche de una o dos plazas cobra todavía más sentido cuando hay más de un coche en el hogar, pues uno de ellos podría servir para viajes o para transportar a más personas.

Sin embargo, parece que esto no ha convencido a casi ningún comprador, pues la inmensa mayoría prefieren un coche con mayor tamaño, más plazas y capacidad rutera. Lo más probable es que en el futuro este tipo de coches prolifere en las grandes ciudades gracias al car-sharing, pero entre los particulares parece que no gozarán de demasiado éxito.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Compraríais un coche eléctrico de una o dos plazas?

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