Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Estas son las curvas de carga rápida de algunos de los coches eléctricos más populares del mercado

Estas son las curvas de carga rápida de algunos de los coches eléctricos más populares del mercado


Fastned, la red de estaciones de carga rápida de origen holandés, ha lanzado una interesante comparación de las curvas de carga rápida en corriente continua (carga rápida) de varios de los coches eléctricos más populares del viejo continente: el BMW i3, el Hyundai IONIQ Eléctrico, el Nissan LEAF, el Opel Ampera-e y el Volkswagen e-Golf.

No encontramos en la lista al coche eléctrico más vendido de Europa durante los últimos años, el Renault ZOE, porque sólo puede cargar en corriente alterna.

La carga rápida es uno de los puntos críticos de cara a la expansión del coche eléctrico junto con el precio y la autonomía. Cargar el coche en el menor tiempo posible permite a los usuarios de un coche eléctrico viajar o disponer de la mayor autonomía posible en caso de emergencia.

Por el momento, la mayoría de puntos de carga rápida están limitados a 50 kW de potencia, pero en los próximos años se generalizarán los de 150 kW e incluso los de 350 kW, que nos permitirán cargar los coches en pocos minutos.

Sin embargo, no hay que olvidar que para disponer de una carga rápida efectiva, se hace muy necesario un sistema de refrigeración que evite que las baterías se sobrecalienten, pues cuando esto ocurre la potencia de carga cae en picado.

Una cuestión en el que fallan varios modelos, como veremos a continuación en el estudio realizado por Fastned.

BMW i3

El BMW i3 se ha vendido con dos packs de baterías, de 22 kWh y 33 kWh respectivamente. Las celdas del pack de mayor tamaño permiten una carga ligeramente más rápida, con picos de 50 kW.

  • 22 kWh: carga rápida hasta el 65%, después se ralentiza.
  • 33 kWh: carga rápida hasta el 85%, después se ralentiza.

Hyundai IONIQ Eléctrico

El Hyundai IONIQ Eléctrico tiene unas baterías de 28 kWh, y a pesar de ser un modelo de corte asequible, puede cargar hasta los 70 kW de potencia. En apenas 15/25 minutos, puede recuperar 100 km de carga. La potencia de carga cae de forma significativa por encima del 75% de carga.

Nissan LEAF

La primera generación de Nissan LEAF estaba disponible en dos versiones: 24 kWh y 30 kWh, siendo el segundo pack mucho mejor de cara a la carga rápida. Curiosamente, el Nissan LEAF de segunda generación, de 40 kWh, tiene una capacidad de carga rápida sorprendentemente baja, no superando en ningún momento los 40 kW de potencia.

  • 24 kWh: carga rápida hasta el 25%, después se ralentiza.
  • 30 kWh: carga rápida hasta el 80%, después se ralentiza.
  • 40 kWh: carga rápida hasta el 60%, después se ralentiza.

Opel Ampera-e

El Opel Ampera-e (Chevrolet Bolt) está limitado a una potencia de carga de 45 kW, en parte debido al sistema de control térmico de la batería. El Ampera-e carga unos 100 km en 20-25 minutos, y tiene carga rápida hasta el 55%. A partir del 70%, el coche pasa a cargarse muy lentamente.

Volkswagen e-Golf

El Volkswagen e-Golf inicialmente montaba un pack de 24,2 kWh, al que más tarde sustituyó otro de 35,8 kWh. Al igual que en el caso del Nissan LEAF, ninguno de los packs ofrece un sistema de refrigeración líquida. En general, los resultados con la nueva batería son incluso peores salvo en el hecho de que es capaz de cargar rápido hasta el 80% en lugar del 75%, lo que pone de manifiesto la importancia de un buen sistema de refrigeración para la carga rápida.

  • 24,2 kWh: carga rápida hasta el 75%, después se ralentiza.
  • 35,8 kWh: carga rápida hasta el 80%, después se ralentiza.

Relacionadas |Encuesta: ¿qué nivel de importancia tiene la recarga rápida para vender coches eléctricos?

Fuente | Fastned

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33 comentarios en “Estas son las curvas de carga rápida de algunos de los coches eléctricos más populares del mercado”

  1. Muy buena información. Estaría genial con todos los modelos de vehículos eléctricos y la degradación de la batería con las cargas rápidas

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  2. Gran información. De esos, el mejor, cargando, parece el Ioniq.
    Como dice Shiryu sería genial disponer de datos de carga de modelos como el Sion Sono, Tesla Model 3, Hyundai Kona EV…

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    • Tres coches que no están todavía en el mercado europeo….
      Recuerda que es una información de Fastnet, que es una empresa que ofrece recargas en Holanda. No es información de los fabricantes.

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  3. Recuerdo que el nuevo leaf, cuando estas circulando por autopista y te toca cargar, te limita la carga a 20-25kw/h….

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  4. Se confirma una vez más, que despues de los Teslas, el coche mejor hecho y con mejores prestaciones y encima a un precio contenido, es el Ioniq (falta por ver como funcionan el Kona y el Sion). Estoy enamorado de este coche, que pena que aún siga con batería de 28 y sólo 200-220km de rango. Para mis neceisdades, se queda corto. Sueño con uno de 64 o al menos de 39.

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  5. Por cierto, al final va a resultar más interesante (mejor hecho) comprar un Leaf de 30, que el nuevo de 40. Manda narices!! Que decepción Nissan!

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    • Bueno, ten en cuenta que aunque el de 40 kWh limita la carga rápida al 60 % ya ha cargado unos 24 kWh. que es la misma cantidad que carga el de 30 kWh antes de limitar la carga rápida (80% de 30kWh)

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  6. Hubiera estado bien un comentario de que tipo de Sistema de gestión de temperatura tiene cada modelo….digo, para que la comparativa fuera completa.
    Ahora otra duda, cuando hablais de la carga del eGolf, comentais que ninguno tiene refrigeración líquida.
    Ni idea del eGolf, pero tengo entendido que el Leaf tiene refrigeración pasiva, o sea, nada.
    Además el Ioniq, que es el que mejor carga, tampoco tiene refrigeración liquida, sino por aire forzada, apoyada por el AA.
    Asi que podemos concluir que lo importante NO es una refrigeración líquida, sino un buen sistema de refrigeración y una bateria construida para el tipo de sistema que se use. Sea líquido o por aire.

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      • Insisto, el Leaf tiene un sistema de gestión de temperatura PASIVO…
        El Ioniq tiene un sistema de aire forzado con AA, pero el tema es que las celdas están lo suficientemente separadas para que el sistema sea eficaz. Y ya vez el gráfico que si lo es.
        Logra cargar una batería de 28kWh a 70kW…
        Si te parece que los de Hyundai se equivocaron, explicamelo mejor.
        Los de Nissan por supuesto que se equivocaron.
        Perdón, me corrijo, no se equivocaron, lo vicieron a propósito, porque la eNV 200 SI trae un sistema por aire forzado, aunque creo que sin apoyo del AA.
        Loa de Nissan están estafando a la gente, porque dicen que su coche trae carga a 50kW, pero en la práctica, NUNCA va a cargar a 50kW

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        • Mark2011, mira hay motores de combustion que su refrigeracion es por aire forzado o no, funcionan? si, es lo mejor? no, la mayoria funcionan con refrigerante para intentar que trabajen a 90 grados. Si sabes eso, para que te complicas la vida y no las refrigeras con liquido para intentar que no pasen de 40 grados, es tan simple. Nacho el BMW si que lleva refrigerante y estan consideradas como una de las mejores baterias…las consideran mejor que las cilindricas de Panasonic.

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          • Por supuesto que hay motores con ambos sistemas, y dependiendo del caso, potencia y uso, conviene un sistema o el otro.
            El Ioniq te demuestra que la cuestión es algo más que el sistema que se usa, es un conjunto de cosas.
            Y personalmente, si se consigue refrigerar con aire y garantizar la carga y la durabilidad de la bateria, lo prefiero.
            Es un sistema más sencillo, con menos piezas y más ligero.
            Evidentemente, si el sistema es ineficiente, prefiero uno con líquido, que también tiene sus inconvenientes.
            Lo que no puede ser es lo que hace Nissan.

          • +1
            Al final a igualdad de precio todos -salvo el LEAF- usan sistemas basados en aire con -¿casualidad?- celdas LG, mientras que otros fabricantes se van a opciones Panasonic con potentes sistemas de líquido, salvo GM, que parece que teniendo una de las mejores celdas y encima con líquido no le deja cargar más, cosa más extraña que un bocadillo de espaguetis si es que eso existe, ni siquiera a un 1C

        • Los de hyundai de potencia de carga bien, lo que no se, es la degradacion que tendran con el tiempo. El nuevo Kona con refrigeracion liquida te lo venden para poder cargar a 100kwh y realmente sale una media de 55 mas o menos. Yo creo que con el Ioniq se la han jugado, el tiempo dira. En los motores de combustion hay refrigeracion por aire y por aire forzado, ¿funcionan? si, ¿es lo mejor? no, si se sabe que el metodo mejor para regular la temperatura es un refrigerante, para que complicarte la vida, solamente se me ocurre una cosa….para que pases por caja. El BMW es con refrigeracion liquida y sus baterias estan consideradas mejores que las cilindricas, seguramente pecaron de conservadores en el de 22, pero con el de 33 han perdido ese miedo.

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  7. Conclusión: no compres ni el BMW ni el Nissan
    Conclusión 2: el Ioniq es un gran coche en todos los aspectos, al que no quieren poner una batería de un tamaño decente, no vaya a ser que vendan más eléctricos que térmicos
    Conclusión 3: los periodistas siguen sin enterarse. El Leaf no tiene refrigeración por aire, NO TIENE REFRIGERACIÓN.
    Una auténtica vergüenza lo de Nissan que en vez de mejorar, va hacia atrás.

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  8. Una puntualización. En el LEAF de 40 kWh dice en el articulo «tiene una capacidad de carga rápida sorprendentemente baja, no superando en ningún momento los 40 kW de potencia» cosa errónea a menos que mis ojos me engañen. En la gráfica se ve que parte por encima de 40kW y va subiendo sostenido hasta aproximadamente 46kW y después cae.
    Supongo que revisar esa afirmación sería lo correcto.
    Un saludo.

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  9. el ioniq con pack the bateria de 39 y 60 a elegir y tienen que montar dos fabricas mas ,no darian abasto a vender .
    que buen coche ! no he visto una sola mala critica en nada !
    solo la bateria

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    • +1000
      Se ha estado vendiendo por 24k (los 36k son tarifa). El de 39 en 26k y el de 60 en 32k y sería el «Coche del pueblo».

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  10. Muy interesante aunque hecho en falta las gráficas de los Tesla Model S y X y los trillizos.

    También me encantaría ver los híbridos enchufables a que velocidad cargan sus mini-baterías.

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    • Muy bueno.
      ¡A Agu le va a dar un parraque!
      Estoy ansioso por ver la curva de carga de cualquiera de los eléctricos que según él ya fabrica Toyota.
      Igual nos hace el favor de ponerla. Jajaaja

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    • +1 Que «flipada» eso es hacer un coche eléctrico, a ver cuando el resto se anima a poner cargadores rapidos, y coches que lo soporten, en España se van por el desagüe 63000 millones en gasto de petroleo, que de otra manera permanecerian aquí.

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    • Pues si comparas los gráficos del Ioniq y el del Tesla, es más impresionante el del Ioniq.
      El Ioniq carga entre 60 y 70kW hasta que la batería llega al 75%, luego baja hasta unos 22 o 25kW hasta el 85% y así se mantiene hasta el 92 o 94%.
      Teniendo en cuenta que lleva una batería, si o recuerdo mal, de 31kWh (28kWh son los útiles) significa que esta cargando entre 2C y 2,3C hasta el 75%.
      Y refrigerada por aire forzado.
      El Model 3 carga a 120kW hasta el 40% de la batería, pero como lleva una bateria de 75kWh eso es a 1,6C, no es muy «impresionante».
      Y refrigerando por líquido.

      Por supuesto que los gráficos con las potencias son más impresionante los de Tesla, cargando a 120kW, pero si vamos a ver que batería carga a más C, que es lo que jode a las celdas, el Ioniq es más impresionante.

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    • Cuidado que la gráfica que muestra el vídeo es potencia de carga (kw) en relación al tiempo de carga (minutos) y no respecto al % de batería cargado como las del presente artículo. Si hiciéramos esta última figura los valores serían lo siguientes:

      % kw
      1 60
      10 114
      20 117
      30 115
      40 110
      50 93
      60 84
      70 66
      80 43
      90 27
      100 0

      Con estas potencias, carga 100 km de autonomía en 15 min (consumo de 16 kwh/100 km) y carga de 0 al 80% (60 kwh útiles) en 43 min.

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  11. un poco vagos… el ZOE hay modelos que cargan a 43KW en alterna, y fastned deberia tener mangueras para esos casos y haber realizado las graficas tambien. Fernando!!! saca las fotos. jejeje….

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  12. Del 20 al 80 % en media hora! Lo cual son 300 km. y si sales cargado de casa o un destination charge habrás hecho 400 km antes de parar con ese 20%. Lo cual significa que podrás hacer 700km, con solo parar media hora y aún te quedaran 100 km más de autonomía. Con este Tesla, se puede viajar muy bien, muy barato, muy silencioso y sin emisiones. Vaya cochazo. Y destaca en lo más importante de cara a la fiabilidad del nuevo mundo eléctrico, en la batería. Nunca me he metido en un crédito para comprar un coche. Creo que esta vez, haré una excepción. Versión LR, pelao

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    • Creo que muuuuuchos estamos deseando ver Tesla Model 3 en Europa de segunda mano para lanzarnos a por ellos, el problema es que auguro precios desorbitados incluso de segunda mano hasta al menos 2022-2023.

      Así que me quedan mínimo 5 años de tener que aguantar mi trasto contaminante.

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  13. Totalmente de acuerdo. En mi caso, la de 28 es suficiente pero si llegan a poner una de 39, sería fabuloso, con la de 64, me quedo sin palabras.

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  14. Falta la mas importante y que se toma como referencia por los años que lleva en el mercado TESLA.
    Gracias por estos datos, son super importantes en la elección de la batería ya que cuando llega a 80% se eternizan los procesos de carga.

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