Endesa presentará en noviembre su proyecto para desplegar una amplia red de recarga para coches eléctricos en España en 2019 | forococheselectricos

Endesa presentará en noviembre su proyecto para desplegar una amplia red de recarga para coches eléctricos en España en 2019


El pasado mes de septiembre conocíamos la noticia de que la eléctrica Endesa preparaba su asalto al mercado de la recarga de coches eléctricos. Un desembarco que llega algo más tarde de lo que muchos esperábamos, pero que confirma la tendencia positiva que supondrá que el próximo año la infraestructura de recarga vivirá un importante impulso.

Advertisement Advertisement

Hasta ahora sabíamos que Endesa estaba cerrando acuerdos con algunas de las principales empresas en sectores como el de los parkings públicos. Con este movimiento la energética firmaría un acuerdo con cuatro de las mayores empresas de aparcamientos en España: Saba, controlada por La Caixa; Empark, propiedad de Macquarie; Indigo, en manos de Ardian; y Parkia, propiedad de First State.

El objetivo sería instalar puntos de recarga en estos parkings, como una forma de atender una demanda que no para de crecer, y satisfacer una de las principales demandas de los usuarios que de estos espacios.

Además, Endesa está cerrando acuerdos con empresas que disponen de grandes superficies de aparcamiento, como las los centros comerciales Carrefour y Decathlon, los restaurantes de McDonald’s, además de las cadenas hoteleras como Ibis y Holiday Inn, y hospitales, como Quirón.

Ahora las informaciones indican que este proyecto será presentado al gran público el próximo mes de noviembre. Momento en el que conoceremos el nivel de ambición de esta iniciativa que arrancará con sus primeras instalaciones ya a principios del 2019.

Es de esperar que el despliegue de Endesa siga el modelo visto anteriormente por otras iniciativas, como la de Iberdrola, que se desplegará en una primera fase por las principales vías de comunicación del país, radiales, autovías…llegando á a otras vías menos importantes, así como a todas las capitales de provincia del país, permitiendo a los usuarios viajar por toda la geografía nacional.

En el caso de Iberdrola la red alcanzará las 200 estaciones a finales de 2019. Una cifra bastante ambiciosa ya que recordamos cada una de estos emplazamientos será capaz de ofrecer recarga rápida, 50 kW, super-rápida, 150 kW, o ultra-rápida, 350 kW, a 7 vehículos de forma simultánea.

Por lo tanto el listón está bastante alto para una Endesa que tendrá que al menos igualar este despliegue, o superarlo. Una iniciativa que se añadirá a la lista de nuevas instalaciones en la que además podemos añadir también los planes de la petrolera Cepsa, que recordamos ha llegado a un acuerdo con la red IONITY para instalar 100 cargadores ultra-rápidos por España y Portugal a lo largo de los dos próximos años.

Relacionadas | Para Iberdrola, el problema de la infraestructura de recarga para coches eléctricos en España se terminará en 2019



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

35 comentarios en “Endesa presentará en noviembre su proyecto para desplegar una amplia red de recarga para coches eléctricos en España en 2019”

    • Jeje, poco ha tardado en salir el comentario negativo para esta iniciativa. Spain is Spain…

      Si no se hace, que son unos ladrones, si se hace, a ver cuanto pillan de subvenciones…

      En flins. Solo pido que se haga, y que luego lo pongan a precios razonables, no a 40.000 euros la recarga XD

      Responder
      • marcoX, si vieses las decenas de puntos de recarga Chademo de 50 kW de Endesa que se están PUDRIENDO en Málaga/Fuengirola/Marbella y Endesa ni sabe ni responde desde hace años, ¡¡fliparias!!

        Y me consta que hay cantidad de usuarios que desean utilizarlos y nadie de Endesa sabe nada ni le interesa.

        ¡¡¡¡UNA VERGÜENZA!!! Trincaron las subvenciones del extinto programa experimental ZEM2ALL y tras ello abandonaron los puntos de recarga.

        De esta gente no me creo NADA.

        Responder
        • Estimado JJ, aclararte porque a veces es mejor tener el total de la información que esos puntos dejaron de ser de Endesa y Mitsubishi en 2015 cuando termino el proyecto Zem2all desde ese momento pasaron a ser propiedad de los ayuntamientos y se les entregaron para la gestión por su parte.
          Por lo que las empresas que lideraron este proyecto no son los culpables de que no estén funcionando 3 años después.
          Un saludo

          Responder
  1. A ver si esto se anima. Con los coches que ya hay hoy en dia con 60kWh de batería, con una red de recarga pública en condiciones ya estaríamos en condiciones de poder usar coches eléctricos como coches únicos.

    Responder
  2. A este paso no va a haber coches eléctricos para ocupar tantos puntos de recarga 🙂

    Me parece muy bien que se vayan animando a poner puntos de recarga públicos, imagino que en un primer momento los precios serán un poco caros, pero con el tiempo la competencia hará que vayan bajando hasta niveles razonables.

    A ver si también aprovechan para poner paneles solares en todas las estaciones, que sería otra forma de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

    Deberían también fomentar algún plan para cubrir los tejados de las naves en los polígonos industriales de paneles solares, suelen ser edificios bajos con tejados planos donde debería ser fácil colocar paneles solares, que además al dar sombra sobre los tejados y uralitas seguro que en verano necesitarían gastar menos en aire acondicionado …

    Responder
  3. Endesa solo buscar cobrar la luz a precio de oro en esos puntos de carga, igual que IBIL , pero con todos los que se van a ir desplegando en muchas cuidades se les va a ir el negocio a la mierda.

    Responder
    • Desconozco los precios de Endesa. Los de Iberdrola están a 0.30 €/kWh las cargas rápidas, y 0.15 €/kWh las cargas lentas. También tiene algunos puntos (supongo que en pruebas) en los que la carga es gratis. Creo que son unos precios razonables.

      Responder
  4. El panorama para 2019-2020 pinta genial… pero me cuesta creer que todo de lo que se habla vaya a materializarse. Ojalá.

    De hecho puede darse la paradoja de que nuestra red de carga sea «mejor» que la de Noruega ya que ellos al implantarla antes la tienen llena de cargadores de carga acelerada y rápida sólo hasta 50KW en el 99% de los puntos. Obviamente la cantidad de puntos por habitante y el nivel de implantación NO TIENEN COLOR, pero si todas estas iniciativas de Ionity, Iberdrola, Repsol y Endesa se cumplen el usuario de un EV en España tendrá donde cargar en cualquier sitio y podrá cargar a la máxima potencia en sus viajes… es decir, se podría tener una transición perfecta al mundo eléctrico sin las penurias de los «early adopters».

    Responder
    • Yo de momento con un red de 50KWh me conformaba. La clave es que la red sea tupida, cada no más de 80-100km. Lo optimo es cargar cuando estás por encima del 20-30% hasta máximo el 80%. Es bueno para la batería pero es que además es el tramo donde más rápido carga, antes y después, la velocidad decae.
      Es decir, a groso modo y por termino medio, en un viaje de 500-600km, con un par de paradas de 20min. suficiente. A mi me parece cómodo. Te permite estirar las piernas, descansar psicológicamente un rato y tomar un cafe.

      Responder
      • Respuesta a Fernando Val

        Tenemos la misma filosofía, por lo tanto la batería del vehículo a comprar no debe ser de menos de 400 KWh, para cumplir esos porcentajes y recorrer 200 Km mínimo (2 horas de viaje).

        Ya tenemos un criterio de filtro a cumplir, no menos de 400 KWh de batería.

        Responder
        • Así es. Aunque con una de 375km en adelante se podría alcanzar algo similar pero con unas paradas un pelín más largas, por aquello de que por encima del 80% la velocidad de carga decae.

          Responder
          • Respuesta a Fernando Val, y porque no puedo editar mi comentario

            Me parece que ambos (yo más) hemos cometido un error de bulto. Se ha dado cuenta de la barbaridad que he dicho… batería de 400 KWh, jajajaja.

            Si es que no se pueden hacer comentarios a las 3 de la tarde y sin haber comido aún, jajajaja. Me cachondeo hasta de mi mismo.

            A ver, lo que quería decir es que ya tenemos un filtro de selección y es la de la capacidad de batería y teniendo en cuenta un consumo a los 100 Km de no más de 15 KWh, y que daría como resultado una batería MÍNIMO de 60 KWh.

            Perdón a Ud por confundirlo y a todos.

            A, y ya he comido.

            Saludos

            Responder
        • 400 kWh??? Con un 20% de esa capacidad, un model 3 tiene 500 km de autonomía. Estás hablando de que quieres autonomías de 2500 km? Quieres el coche para circular por España o para hacer un rally por Kazajistán?

          Responder
  5. Me encanta leer muchos comentarios por aquí.

    – No ponen puntos de carga: Mal, les financian los «fósiles»
    – Ponen puntos de carga: Mal, cuesta mucho instalar los puntos y encima pondrán un precio base por las nubes

    Responder
  6. Ya que las eléctricas se animan de una vez a poner puestos de recarga, lo que tendría que hacer el gobierno es a exigir que toda la electricidad de estos nuevos puntos sea 100% de origen renovable, para que así no haya detractores que dicen que los coches eléctricos contaminan igual que los diesel, … (o tonterías similares).

    Queremos un futuro mejor, pues exijamos que nuestra energía sea renovable.

    Responder
    • Ya eso está muy bien pero… quizá aún no estamos en disposición de encima hacer exigencias que se conviertan en zancadillas. Primero que haya cargadores y luego ya peleamos para que los conviertan a suministrado sólo por renovables.

      Responder
    • Da igual: seguirán mintiendo, o dirán «es que las baterías duran 10 km», o «es que también contamina la extracción de litio», o «es que no hay para todo el mundo». Cuando alguien quiere criticar, lo hará sin importar qué…

      Responder
  7. Por los sitios donde los van a colocar parece que se han decantado por cargadores de poca potencia.Una estrategia distinta a la de Iberdrola que estará en autopistas.

    Responder
  8. Esperemos que empiecen pronto a instalar muchos puntos de recarga para que a la gente se le quite el miedo y la desconfianza con los coches eléctricos.

    Responder
  9. Si se abre el mercado y hay competencia bajarán los precios. Es lo que hace falta, coches de 60kwh y puntos de carga cada 100 km y a funcionar.

    Responder
  10. Creo el amigo se referia a una bateria de 40 kw, como la que lleva actualmente el nissan leaf, un lapsus lo tenemos todos. Hemos de conseguir tener un cargador rapido, (minimo 22 kwh) como maximo cada 60/100 km en las principales vias del pais

    Responder

Deja un comentario