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Endesa presentará en noviembre su proyecto para desplegar una amplia red de recarga para coches eléctricos en España en 2019

El pasado mes de septiembre conocíamos la noticia de que la eléctrica Endesa preparaba su asalto al mercado de la recarga de coches eléctricos. Un desembarco que llega algo más tarde de lo que muchos esperábamos, pero que confirma la tendencia positiva que supondrá que el próximo año la infraestructura de recarga vivirá un importante impulso.

Hasta ahora sabíamos que Endesa estaba cerrando acuerdos con algunas de las principales empresas en sectores como el de los parkings públicos. Con este movimiento la energética firmaría un acuerdo con cuatro de las mayores empresas de aparcamientos en España: Saba, controlada por La Caixa; Empark, propiedad de Macquarie; Indigo, en manos de Ardian; y Parkia, propiedad de First State.

El objetivo sería instalar puntos de recarga en estos parkings, como una forma de atender una demanda que no para de crecer, y satisfacer una de las principales demandas de los usuarios que de estos espacios.

Además, Endesa está cerrando acuerdos con empresas que disponen de grandes superficies de aparcamiento, como las los centros comerciales Carrefour y Decathlon, los restaurantes de McDonald’s, además de las cadenas hoteleras como Ibis y Holiday Inn, y hospitales, como Quirón.

Ahora las informaciones indican que este proyecto será presentado al gran público el próximo mes de noviembre. Momento en el que conoceremos el nivel de ambición de esta iniciativa que arrancará con sus primeras instalaciones ya a principios del 2019.

Es de esperar que el despliegue de Endesa siga el modelo visto anteriormente por otras iniciativas, como la de Iberdrola, que se desplegará en una primera fase por las principales vías de comunicación del país, radiales, autovías…llegando á a otras vías menos importantes, así como a todas las capitales de provincia del país, permitiendo a los usuarios viajar por toda la geografía nacional.

En el caso de Iberdrola la red alcanzará las 200 estaciones a finales de 2019. Una cifra bastante ambiciosa ya que recordamos cada una de estos emplazamientos será capaz de ofrecer recarga rápida, 50 kW, super-rápida, 150 kW, o ultra-rápida, 350 kW, a 7 vehículos de forma simultánea.

Por lo tanto el listón está bastante alto para una Endesa que tendrá que al menos igualar este despliegue, o superarlo. Una iniciativa que se añadirá a la lista de nuevas instalaciones en la que además podemos añadir también los planes de la petrolera Cepsa, que recordamos ha llegado a un acuerdo con la red IONITY para instalar 100 cargadores ultra-rápidos por España y Portugal a lo largo de los dos próximos años.

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