Según los expertos, los coches autónomos deberán ser compartidos y eléctricos | forococheselectricos

Según los expertos, los coches autónomos deberán ser compartidos y eléctricos

Para los responsables del transporte en las grandes ciudades, la llegada de los vehículos autónomos representará un punto de inflexión que obligará a replantear la movilidad de las metrópolis. Lo pueden vivir como un sueño o una pesadilla potencial, dependiendo en gran medida de un par de factores determinantes, si serán compartidos y eléctricos.

De combinar estos atributos, sería un sueño hecho realidad para las grandes ciudades, con flotas compartidas en constante movimiento, se podrán aprovechar grandes espacios que actualmente son usados por vehículos convencionales para aparcar y circular, zonas que se destinarían para el ocio de los ciudadanos o para construir vías exclusivas para medios de transporte personales, como patinetes o bicis eléctricos.

Si son eléctricos, las economías podrán ahorrar millones de dólares/euros, por una parte, evitando multas por altos niveles de gases contaminantes o emisiones, y también en servicios de salud, reduciendo los casos de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. Esto sin contar con el aumento de la productividad producto del ahorro de mucho tiempo en los desplazamientos.

A todo esto, debemos sumar que se reducirán notablemente las probabilidades de accidentes, tanto entre vehículos como entre vehículos y peatones/ciclistas, etc., otra vía para ahorrar y mejorar la dinámica en ciudades.

Por el contrario, si los coches autónomos funcionan con motor de combustión y se mantienen como una bien individual, la congestión del tráfico y las emisiones de carbono alcanzarán niveles de pesadilla a medida que los conductores sigan adquiriendo y usando sus vehículos en el día a día. Sobre todo, en entornos con restricciones de acceso a determinadas zonas de la ciudad.

Los avances conocidos hasta la fecha parecen favorecer el escenario ideal, y está en mano de las autoridades locales acabar con la incertidumbre. En este sentido, Trevor Houser, jefe de prácticas energéticas y clima en Rhodium Group afirma:

«Creo que una de las regulaciones menos apreciadas que ha llegado a California en los últimos meses ha sido el requisito de que los servicios de uso compartido de vehículos cuenten con vehículos eléctricos en el futuro»

El mes pasado, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó el Programa de Incentivos y Millas Limpias de California, que impone límites de emisiones de gases de efecto invernadero para la flota de servicios de viajes compartidos como Uber y Lyft, con lo que pretende ‘empujarlos’ a usar vehículos de cero emisiones.

«Y creo que ampliar eso a ordenanza para que todos los vehículos completamente autónomos sean eléctricos podría ser una política muy exitosa», dijo Houser en una presentación en el marco de un evento del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.

Para que el transporte sea completamente electrificado, los fabricantes de automóviles deben centrarse en la producción y venta de vehículos eléctricos, dijo el ex asesor del Departamento de Estado sobre política energética y ambiental. «A día de hoy, prácticamente tienes que obligar a los comerciales para que te muestren los eléctricos que, por lo general, están al fondo del concesionario»

Pero la industria del automóvil ha adquirido la autonomía como principal impulsor de ventas. Una regulación de este tipo impone muy poca carga a los consumidores, agregó Houser, ya que simplemente adhiere un gran objetivo de futuro, la electrificación, a un objetivo brillante, la autonomía, sin generar ningún costo que el consumidor deba afrontar. «Estaría alineado con los objetivos de la industria de una manera útil», concluye Houser.

En la actualidad, Tesla, NIO, Faraday Future, Byton, Lucid, SF Motors, entre otros, son fabricantes que han desarrollado casi en paralelo la propulsión eléctrica y la autonomía, falta por ver el componente compartido. No hay dudas de que el futuro esperado por muchos debe combinar el componente autónomo, compartido y eléctrico. La gran pregunta es, ¿cuándo será una realidad?

Vía | Forbes

6 comentarios en “Según los expertos, los coches autónomos deberán ser compartidos y eléctricos”

  1. Como buen análisis solo ve el paraíso y el infierno… 😉
    Y se olvida del purgatorio.
    Para que suceda lo primero ,lo que tiene que pasar es que los fabricantes de coches dejen de ser solamente eso, y pasen a ofrecer un servicio.
    O sea, fabrican el coche para ellos, y ellos mismos son los encargados de ofrecerte el servicio de coche de alquiler autónomo.
    Porque vendiendo coches no van a ganar un duro.
    Si ya les está costando cambiar con decisión de una movilidad ICE a una EV, imagínate un cambio así, hasta que no se mueran todos los directivos y sus nietos lleguen al cargo, lo veo complicado (siempre y cuando hayan educado a los nietos en el respeto a los demás y a este planeta)
    El segundo panorama es lo que tenemos ahora, es un viejo conocido.
    ¿Y las opciones intermedias?
    Es posible una situación donde los coches sean compartidos, autónomos y PHEV, toda la flota. Al ser de alquiler y autónomos, el sistema se encarga de usar EV en ciudad e ICE en carretera. Esta situación permite, si hay escasez de baterías, poder tener la mayoría de coches en uso EV en las ciudades. Y si son los fabricantes los que gestionan la flota, ellos solitos se pasarán a los EV .
    También se puede dar el caso de un sistema de car sharing como el actual, pero de mayor influencia, a nivel provincial o algo así, y agregando la posibilidad de viaje compartido.
    Nos evitamos el problema del coche autónomo y tenemos la ganancia del coche compartido.
    Preferentemente EV. Por supuesto.
    También se puede hacer un sistema autónomo con micro lanzaderas, de 6 a 12 pasajeros, que tu te subes y pones tu destino, y si no viene nadie, en 5 mi sale.
    El sistema puede, mediante APP juntar gente para optimizar el servicio.
    Este sistema sirve también para viajes entre ciudades.
    El gran problema de todo esto es ,como dije arriba, que las empresas nunca, pero nunca, han mirado al consumidor y han hecho algo por el bien común. Nunca.
    Todo lo que han hecho es siempre, porque los han obligados.
    Por supuesto que hacen estudios y desarrollan sistemas y mejoras, pero te las cobran a precio de oro, y muchas de esas mejoras han salvado vidas, muchas vidas.
    Pero hasta que no los obligan, no las ponen de serie.
    Por ejemplo el ESP, es un simple Software, porque utiliza todo el sistema desarrollado hace años para el ABS. Tiene coste cero para el fabricante.
    Pero hasta hace un tiempo, te lo cobraban un huevo, ahora están obligados a ponerlo, como el ABS,

    Responder
  2. Que se dejen de controlar la vida de la gente como si fueramos niños de 5 años…..Vamos que según estos lumbreras que te olvides de coche en propiedad y si o si coche compartido por que ellos lo dicen. ¿Y si no quiero compartir coche por que no me da la gana que pasa?. ¿Que me den?. Pues que le den a ellos que no trago. ¿Cual seria el próximo paso?. ¿Controlar el aire que respiro al día para cobrarme otro impuesto medioambiental?. Creo que muchos no se quieren enterar del mal rollo que destila todo esto incluido el articulista.

    Responder
    • Respuesta a Sergio

      El mal rollo es que NOS MORIMOS, y Ud sigue con su pataleta de niño mimado, porque quiere tener su juguete y que el resto le miren con envidia por poseerlo, y sin asumir las consecuencias de tenerlo.

      ¿El próximo paso?

      Que tal un excalectric, para que no se sienta deprimido.

      Responder
    • Podrás tener coche autónomo de uso exclusivo, que a lo sumo compartirás con tu familia.
      Un servicio premium, más caro.

      Responder
  3. Tal vez en la gran urbe, pero en España hay un fuerte sentido y tradición de la propiedad. Que será eléctrico, por supuesto, que sea autónomo, probablemente, pero a quiénes de los aquí presentes no les gusta la sensación de conducir?

    Responder
  4. Y si esto nos brindarse la oportunidad , por ejemplo,de comprar y compartir vehículo con tus padres y hermanos alquilando otro cuando coincida el uso de dos o más familiares a la vez ? Podrias dividir el numero de vehiculos en circulación sin perder el sentido de la.propiedad.

    Responder

Deja un comentario