Rolls-Royce quiere crear el avión eléctrico más rápido del mundo con tecnología de la Fórmula E | forococheselectricos

Rolls-Royce quiere crear el avión eléctrico más rápido del mundo con tecnología de la Fórmula E


Rolls-Royce lidera un grupo de proyectos financiados por el Gobierno del Reino Unido con el nombre de ACCEL, abreviatura de “Accelerating the Electrification of Flight” en inglés. Con el proyecto de vuelo más nuevo del grupo, el Spirit of Innovation, el objetivo es superar las 300 mph (+480km/h) y mantener la velocidad durante al menos 40 minutos, lo suficiente para ir de Londres a París. Es un proyecto ambicioso, y Rolls quiere que sea la «tercera ola de aviación».

La marca británica estuvo a la vanguardia absoluta de la tecnología de propulsión de aviones en 1931 con el Supermarine S.6B, que ganó el Trofeo Schneider ese año alcanzando una velocidad máxima de 343 mph (+550km/h). Ese avión inició una serie de innovaciones para Rolls-Royce y le dio a la empresa la notoriedad que necesitaba para convertirse en el líder del vuelo británico.

El registro actual del avión eléctrico más rápido lo tiene Siemens, que logró alcanzar las 210 mph en 2017 (327km/h). El gerente del equipo de ACCEL, Matheu Parr, quiere sentar un nuevo precedente y está utilizando el registro de velocidad de Supermarine como el punto de referencia para el “Nuevo espíritu de innovación”.

«Estamos monitorizando más de 20.000 puntos de datos por segundo, midiendo el voltaje de la batería, la temperatura y la salud general del tren motriz, que es responsable de alimentar las hélices y generar el empuje. Ya hemos extraído una serie de ideas de los desafíos de diseño e integración», dice Parr. «Y estamos adquiriendo los conocimientos técnicos no solo para ser pioneros en el campo de la aviación eléctrica, con cero emisiones, sino también para liderarlo. En este punto, nuestra confianza es muy alta».

Primeros planos del avión eléctrico de Rolls-Royce

Este avión completamente eléctrico estará listo para volar en algún momento del 2020, y las especificaciones que comparte Rolls-Royce impresionan. Para lograr la máxima eficiencia en el área frontal, el paquete de baterías debe ser pequeño y compacto, combinando 6.000 celdas de litio, que la convierte en la de mayor densidad en una aeronave, cuenta con un avanzado sistema de enfriamiento para ayudar a mantener las baterías estables.

Con tres motores eléctricos 750R fabricados por YASA, y similares a los de un Fórmula E, el avión entregará alrededor de 750 kW, unos 1000 caballos de potencia disponibles para hacer girar su moderna hélice a 2.400 rpm. El equipo de desarrollo quiere lograr que dicho sistema propulsor alcance una eficiencia energética del 90%, superando con creces a un propulsor de Fórmula 1 que alcanza el 50%.

Para hacer de este proyecto una realidad, se contrató a los ingenieros de aerodinámica de más alto nivel de todo el Reino Unido, principalmente dentro de la división de ingeniería aeroespacial de Rolls-Royce, así como a algunos de la comunidad automovilística, en concreto, varios perfiles con experiencia en la Fórmula E, y cuyos nombres no han trascendido, de momento. El desarrollo de este bólido eléctrico de los aires llevará unos 24 meses.

Vía | Jalopnik

Compártelo:

28 comentarios en «Rolls-Royce quiere crear el avión eléctrico más rápido del mundo con tecnología de la Fórmula E»

  1. Interesante, pero lo que no entiendo es que usen 3 motores para una sola hélice. A todas luces esto complica el diseño y aumenta el peso… no se, ellos son los expertos, pero es totalmente contraintuitivo.
    Por otra parte, esperan llegar a una eficiencia del sistema del 90%, frente al 50% del de un F1. Que comparación más absurda, ¿no? Comparar la eficiencia de un sistema eléctrico con la de un térmico…
    De todas formas la eficiencia de cualquier sistema de baterías actual ya supera el 90% de eficiencia, lo cual no supone ningún reto.

    Responder
    • Lo de usar 3 motores es mas sencillo de lo que parece y no influye negativamente. Eso es debido a que son motores Axial Flux. Con un peso bajisimo para la potencia que dan. Ademas con un diseño que es muy peliculiar y hace mas facil añadir motores que intentar crear uno mas grande. Se ahorra mucho en volumen de esta manera.
      Al apilarlos parece que has apilado 3 galletas solamente. Fijate en el esquema de la foto del articulo y lo veras mejor. Son motores diseñados para apilarse uno sobre otro y no interferir. Y seguir siendo mas compacto que si solo intentases sacar dicha potencia de un motor mas convencional.
      Hay muchos proyectos que incluso apilan mas de 3 motores.

      Responder
    • La configuración es diferente pero… en general, en motores eléctricos, usar varios motores es más eficiente que usar uno solo. Algunos de los Formula e usan bimotores, es decir, dos motores simétricos, los trenes usan tracción distribuida etc

      En los trenes y en coches la ventaja es clara, ya que mueven varios ejes, mejora la tracción y quita carga que si estuviera uno solo. Lo que no conozco es la ventaja de usar varios motores para impulsar solo un eje, supongo que será para quitar carga ya que es mejor tener varios motores en un punto de trabajo que uno solo estar a tope.

      Responder
  2. Lo que es alucinante es el pequeño tamaño de los tres motores juntos para conseguir ¡¡¡¡¡1000 CV de potencia!!!!!

    Responder
    • Este tipo de motores van a dar mucho que hablar en los proximos años. Sus caracteristicas son excepcionales.
      Yo los sigo desde hace años porque en princpio decian que su fabricacion no iba a ser costosa y que saldriam a precios digamos «baratos» para lo bueno que son. Pero la verdad las pocas empresas que los fabrican les han puesto unosprecios exageradisimos. Sobre todo para las controladoras necesarias para que funcionen.
      Tengo un familiar que los ha usado en la universidad para el coche de Formula SAE donde compiten y acabo muy sorprendido.

      Responder
  3. Estos primeros pasos son fundamentales, sobre todo porque empieza a verse viabilidad eléctrica a nivel aeronautico (y con baterías que todavía no tienen densidades muy altas – y son muy buenas comparadas con las de coches-).

    Es esperanzador ver cómo hay gente que piensa que es posible y se pone a trabajar en ello, aunque tengas que invertir 5 ó 10 años hasta dar con la solución final y producción de la aeronave. Admiro este espíritu: «chapeau!» a los señores de Rolls Royce.

    Responder
  4. Parece que se trata de una avioneta muy pequeña de ¿cuántas plazas, 2,4 ó 5?.
    Pero todo lo que sea I+D+I bienvenido sea.

    Responder
    • Si te fijas en el plano se ve claramenteo que es un monoplaza (solo tiene un asiento), pero con esa potencia perfectamente podria propulsar aviones de mayor tamaño y con mayor capacidad de carga.

      Lo que pasa es que este prototipo no pretende ser un avión de pasajeros sino el avión eléctrico más rápido del mundo y para ello necesitan un avión muy potente que pese poco… en consecuencia sobran los pasajeros.

      Por cierto, tal como ya se ha comentado, el término «avioneta» no es un término aeronáutico, es un término coloquial.

      Responder
    • Yo creo que un monoplaza, muy semejante a los aviones de las carreras de velocidad: básicamente un motor con alas… bueno, en este caso, una batería con alas.

      Me encantaría volarlo, menudo juguete.

      Responder
      • Lo mismo pienso yo!

        El próximo «juguete» que va a volar creo que es el Roadster (por lo visto va a llevar algún tipo de impulsor de aire derivado de Space X para hacerlo más estable en curvas… y a modo de chorrada podrá hacer levitar el coche unos segundos). A saber… (muy legal no parece).

        S2!

        Responder
  5. Esta noticia nos da una pista del desafío que supone la aviación para las baterías; una cuenta sencilla:

    Para que este avión pudiera ir de Paris a Madrid en vuelo instrumental, necesitaría unas 3 horas de autonomía más 10% (18 minutos) para llegar, más autonomía hasta el alternativo (pongamos, Valladolid, 30 minutos), más 30 minutos de reserva. Total, más de 4 horas y cuarto.

    Si suponemos que va al 66% de potencia continua en promedio (500 kW), necesita un “cacho” batería de más de ¡2,25 MWh! solo para un pasajero.

    Y que encima pese poco y abulte una miseria… me temo que aún estamos lejos

    Responder
    • Efectivamente falta aún tiempo para que la movilidad electrica llegue a la aviación comercial, pero hay que tener en cuenta que este avión pretende conseguir únicamente el objetivo de ser el avión más rápido con características de «monomotor» (o mejor dicho monohelice, porque en realidad motores tiene tres).

      Pero obviamente su diseño no es el más adecuado ni el más eficiente para el transporte de carga/pasajeros. Para esa finalidad hay diseños mejores y ya se empieza a hablar de que en menos de una década los veremos surcando los cielos en vuelos regulares.

      Responder

Deja un comentario