La expansión de puntos de recarga de coches eléctricos, en manos de los fabricantes. | forococheselectricos

La expansión de puntos de recarga de coches eléctricos, en manos de los fabricantes.


Hace apenas unos años, los fabricantes de automóviles respondieron de manera bastante uniforme a las preguntas sobre la construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos con un rotundo “no es mi trabajo». Pero la realidad ha cambiado, y comienzan a darse cuenta de que nadie más va a construir estaciones a gran escala, necesarias para estimular las ventas y dar servicio a las millones de unidades que circulan actualmente.

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¿Tendrán que hacerlo ellos mismos? Según Andreas Tschiesner, consultor de automoción en McKinsey & Co., “la infraestructura de carga es un cuello de botella», y los fabricantes de automóviles están «listos para comenzar a poner la pelota en juego porque no sucede nada por sí solo». Por ejemplo, Volkswagen, Daimler, Ford Motor y BMW se han unido para crear Ionity, una compañía que está construyendo estaciones de carga en toda Europa.

VW ha creado Electrify America, una unidad que invertirá unos 2 mil millones de euros en estaciones de carga en los EE. UU., y la compañía alemana está considerando una operación similar en China. Porsche está instalando cargadores en los concesionarios y está trabajando con BMW y Siemens para desarrollar la carga ultrarrápida. Mientras que los grandes fabricantes de Japón han establecido una empresa para promover la instalación de cargadores rápidos.

Los movimientos se producen cuando los fabricantes de automóviles se preparan para inundar el mercado con vehículos eléctricos. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo gastarán más de 200 mil millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo de más de 200 modelos, según la consultora AlixPartners. General Motors espera vender 1 millón de eléctricos para 2026. Volkswagen dice que tendrá 20 modelos para 2025, BMW tendrá una docena y Renault ocho.

Para atraer a potenciales compradores, «los fabricantes deben crear una experiencia de carga positiva», dice Colin McKerracher, analista de BloombergNEF. Aproximadamente el 80% de la carga se realiza en hogares y oficinas, pero las encuestas muestran que la recarga en desplazamientos largos es una preocupación clave para los consumidores: el 41% de los alemanes y el 36% de los franceses temen no poder recargar sus coches, más del doble de los que citaron la autonomía insuficiente como impedimento para pasarse a un eléctrico.

A medida que se extienda el coche eléctrico, muchos compradores serán residentes de bloques apartamentos sin acceso directo a un garage y, por ende, a punto de carga. La Agencia Internacional de Energía predice que la flota mundial de eléctricos podría ser de alrededor del 30% para 2030, lo que requeriría unos 30 millones de cargadores públicos, 50 veces más que el número actual. Las estaciones de carga rápida necesitan al menos ocho clientes al día para ser rentables, y muchos de ellos luchan por obtener la mitad de eso, dice BNEF.

El riesgo es que si los fabricantes de automóviles construyen sus propias redes, la carga se atomizará más de lo que ya está. A nivel mundial, hay más de una docena de tipos de enchufes con al menos ocho velocidades de carga, y para acceder a ellos con la misma facilidad con que se reposta un coche térmico se requieren múltiples suscripciones a varios proveedores. «Cuando viajas más lejos, necesitas una carga rápida», dice Hakan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, que presentó su primer automóvil totalmente eléctrico en febrero. «Desafortunadamente es como una jungla», sentencia.

La excepción entre los fabricantes es Tesla, que en 2012 comenzó a construir sus ‘Superchargers’ para atender a sus clientes en cuatro continentes. Es poco sorprendente que Tesla sea el líder del mercado y haya vendido unas 400.000 unidades desde 2010. El volumen actual de puntos de recarga «no va a ser suficiente si Tesla vende un millón de coches al año», dice Ashish Khanna, socio de L.E.K. Consulting, que asesora a las empresas automotrices en el cambio a la energía eléctrica.

La razón es muy simple, con la llegada del Model 3, y en especial de las versiones más económicas, se necesitarán más supercargadores, Khanna agrega que «sin lugar a dudas, tendrán que desarrollar la red aún más». Ionity, por su parte, construyó en abril de 2018 su primera estación de carga rápida en Alemania. Para mediados de 2020, tendrá 400 estaciones en toda Europa, o aproximadamente una cada 120 kilómetros a lo largo de las autopistas del continente. La red contará con puertos de carga compatibles con la mayoría de los modelos actuales, y prometen ser 50% más eficientes que los de Tesla, capaces de dar 200 km de autonomía en 8 minutos.

Porsche lanzará el Taycan en breve y, seguramente, aprovechará al máximo el reclamo de la red Ionity. Electrify America, afirma que tiene listos más de 100 puntos de carga y para julio planea tener casi 500 que funcionarán con la mayoría de los EV. «La inundación de los eléctricos está llegando», dice Brendan Jones, director de operaciones de Electrify America. «Queremos tener la infraestructura para ello».

Es cierto que las administraciones han tardado demasiado en reaccionar con el desarrollo de una red pública de recarga, cada día que pasa, se necesitarán más puntos. Los fabricantes están decididos a tomar las riendas y agregar este servicio como un plus a la adquisición de sus eléctricos. Ahora bien, como afirma Khanna, ¿realmente se atomizará la compra de eléctricos? Es decir, cuando vayamos a comprar uno, ¿la red de carga será uno de los criterios de peso para decidirnos?



tienda cargador coche eléctrico

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20 comentarios en “La expansión de puntos de recarga de coches eléctricos, en manos de los fabricantes.”

  1. Vaya parece q quien acertó es Tesla q tuvo claro desde el principio q sin cargadores no se venden coches eléctricos. Lástima q otros fabricantes no lo vean, porque sus coches tendrán ventas residuales de momento en España

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  2. Lo normal es que los gobiernos, que tanto quieren cargar a impuestos a los fabricantes y a los consumidores por contaminar, deberían ser los que hagan leyes para facilitar la movilidad eléctrica. Y para ello, deben crear leyes que obliguen a las gasolineras actuales a tener puntos de recarga eléctricos.

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  3. Serán redes testimoniales. Es como decir que los fabricantes tienen que poner gasolineras.
    Por otro lado, tendrá que haber una estación de carga cada 10 km y no cada 100, así que la tarea restante es ingente.

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    • «Tarea Ingente», ¿Por qué? No lo será, porque será gradual a las ventas de VE …¿Acaso los países se inundaron de gasolineras de un año a otro para abastecer a los primeros automóviles de combustión? Claro que no.

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  4. Tanto yo como otros muchos venimos diciendo/reclamando hace años, que mucho concepto eléctrico, muchos dibujos, maquetas de VE …y que nada se hablaba o decía de los puntos de carga. Sin una red de carga en nuestro caso, nacional/europea, las ventas de VE no se van a extender y sólo tendrán acceso a los VE, los que compren un Tesla o los que compren un Zoe, Leaf, Kona EV como 2º vehículo en la mayoría de los casos o como vehículo urbano. Eso sin contar, con el echo ¡irrefutable! De que para plantearse la compra de un VE, si o si se necesita una plaza garaje, privada o alquilada, sino, como cargas el VE. Sólo el 30% de los que tenemos un vehículo a día de hoy en España, disponemos de esa plaza, ¿Qué pasa con los demás, cómo se les convence/anima a que den el paso? Difícil tarea, aunque no imposible, porque con una red de carga privada o pública, sería más fácil. Salud@s.

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  5. Cuando compramos un coche eléctrico la red de carga es un punto esencial.
    Una reflexión:
    Si quieres hacer un Finisterre-Madrid en electrico sin grandes demoras, o bien tienes un Tesla y cargas en Bembrive (León, a 307km+), o bien vas hasta el Easycharger de Villapando que son 439km (muy complicado llegar con un Kona64kWh). Porque ahora mismo no hay ningún punto publico ( tipo IBIL o EasyCharger ) de carga rápida (43kWh+) en Galicia.

    ¿que opciones hay? pues esperar al Model 3 std/std+ o bien que pongan puntos de carga.

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    • Yo llevo desde hace años diseñando y construyendo prototipos interesantes y software de control…

      Tengo uno casi terminado que permite convertir una farola en un punto de carga lenta SIN RECABLEAR, NI REPOTENCIAR el tendido de alumbrado publico…

      La clave es que se monitorice y escalone el consumo entre los distintos puntos…

      Lo soltare en breve como diseño de hardware y software libres, que cualquiera pueda copiar sin pedir permiso, ni rollos de patentes ni dinero molestando por medio…

      Y que lo fabrique e instale quien quiera…

      Sera util para los que no tienen plaza de garaje, digo…

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  6. Tanto como inundar de coches eléctricos….
    Necesitamos al menos 1200 gwh de baterías y solo las están haciendo los chinos y Tesla .
    Las eléctricas deberían poner los enchufes o quién cojines los van a poner ???
    Solo hace falta carga rápida para viajar. Pero para cargar todos los días hay que inundar las calles de cargadores lentos .

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  7. Veo el lobo en piel de oveja . . . .no es solo el monopolio de vender vehículos caros, sinó también asegurarse de la ganancia de la corriente.( en el caso de Renault el alquiler de baterías).
    Mi modelo será: viajes cortos, cargar con los propios paneles o también con el SONO-SION.
    Salu2

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    • De ahí mucho fabricantes se están haciendo distribuidoras para que el beneficio sea mejor, ofrecer tarifas especiales con esa distribuidora.

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  8. En España que quiten el término de potencia y que cobren solo el precio del kwh+IVA y ya verás tu lo rápido que se llenan todas las calles, tiendas con parkings, bares de carretera y sitios con afluencia de público de cargadores rápidos, pero claro como van a hacer eso los políticos vendidos al lobby eléctrico que luego esperan su asiento en el consejo de dirección…

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  9. Los viajes en carretera lo veo simple. Estaciones de carga rápida cada 100 km, factible. La cosa cambia en el aspecto urbano. Van a ser necesarias estaciones urbanas enormes de carga rápida. El negocio a medio plazo no está en vender coches, está en vender la electricidad.

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  10. Por una parte sería los fabricantes y el modelo japonés es el más acertado pero añadiría si el Estado fuera un poco inteligente me pondría hacer puntos de recargas «públicos» (se puede contratar a empresas para ello) y fomentaría el autoconsumo, de ese sobrante (subvención de la instalación y el pago del sobrante) y lo cobraría a los propietarios de coches eléctricos, lo cual me generaría un amplio beneficio (tarjeta única) que podría invertir en mejorar otras cosas, infraestructura, educación… Pero también hago que empresas privadas jugarán cobrando un x por ese sobrante.. agilizar procesos….

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  11. Las próximas «electrolineras», mejor si son «fotolineras» con generación solar, NO se ubicarán ni necesaria ni generalmente en las actuales gasolineras. Al menos eso no será imprescindible, dado que otro tipo de sectores, negocios,… se sumarán a contar con este tipo de instalaciones para su propio provecho,… Eso sí, contando con un cambio de regulación legislativa (y ahí se retratarán los partidos políticos). El tiempo nos dará la respuestas,… pero los Centros Comerciales, restaurantes, rutas turísticas, ya han comenzado a mostrar su interés,…

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  12. Uuuy. Pues va a ser que hay mucha gente hablando en el foro de política. A mí me han llamado la atención en otro hilo por lo mismo… Pues va a ser que el coche eléctrico sí depende mucho de las decisiones políticas. Pues va a ser que quizá si deba hablarse de política cuando se habla del coche eléctrico (y de cualquier otra cosa que la gente considere que debe hablar y que piense está relacionada, en vez de censurar a otros)

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    • Todo es política. Y es imposible entrar a fondo en cualquier tema sin entrar en el terreno de la política. El problema es que se confunde política con «polítiqueo». De hecho se nos alienta para que no hablemos de política y dejemos esta en manos de los políticos, de los que «saben de esto», y así nos va.
      Eso sí, por respeto a los demás, intento evitar nombrar al partido en el que milito, pero de ahí a no poder hablar de las políticas necesarias a desarrollar va un mundo.

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  13. SRES: Hay algo que me llama la atencion: QUIENES HARIAN INVERSIONES MILLONARIAS SINO TIENEN PREVISTO IGUALES O POR LO MENOS REGULARES GANANCIAS. Po otro lado quiero recordar que la «cracion» de ELECTRYFI AMERICA, por parte de VW. es producto de la «CONDENA» impuesta por el DIESELGATE en los EEUU, por eso siempre a TESLA (ELON MUSK – J. B: STRAUBEL) hay que sacarle el sombrero y felicitarla ya que sola y sin ayuda de nadie fue extendiendo la mas grande red de cargadores de todo tipo. ATTE saludos.

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