Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Primeras pruebas de autonomía del Nissan LEAF de 62 kWh (vídeo) | forococheselectricos

Primeras pruebas de autonomía del Nissan LEAF de 62 kWh (vídeo)

Mucho ha llovido desde que aquel simpático Nissan LEAF original llegara al mercado con una, ahora escasa, batería de 24 kWh. Hoy nos llega una prueba venida desde Francia donde podemos ver las primeras impresiones del Nissan Leaf e+. Esta versión es la denominada Nissan Leaf e+ y estrena una nueva batería de 62 kWh que anuncia una autonomía de 385 km en el ciclo WLTP, acompañada de un motor eléctrico de 217 CV, y que ya ha comenzado a ser probado por los diferentes medios europeos que nos permite conocer con más realismo cuál será su verdadero potencial.

Estéticamente, este Nissan LEAF es exactamente igual al resto de la gama. La gran diferencia se encuentra en el peso extra de 150 Kg, provocado por la batería de mayor densidad y capacidad que equipa esta versión, un 25% más densa. Esta batería, por desgracia, no cuenta con una refrigeración activa por líquido y mantiene la refrigeración pasiva.

El motor eléctrico síncrono EM57 sigue siendo el mismo que equipa la versión con batería de 40 kWh, solo se ha aumentado la potencia de 150 a 217 CV. EL par motor también se ha visto mejorado ganando 20 Nm, resultando en un total de 340 Nm. Con estos números según los probadores se mejora la aceleración y recuperaciones, logrando una cifra oficial en el 0 a 100 km/h de 7.3 segundos, con una velocidad máxima de 157 km/h.

En cuanto a la autonomía,  en la prueba han realizado un test a velocidades de 130 km/h por autopistas francesas, donde el nuevo LEAF hecho un consumo medio de 19,9 kWh/100 km. El porcentaje de la batería disminuyó del 100 al 78% en el trayecto de ida por autopista, y del 78 al 54% en el trayecto de vuelta, ambos trayectos fueron iguales y con una distancia de 60 km cada uno. Si tenemos en cuenta una capacidad útil con rondará los 59 kWh, esto supondría que con una carga completa en estas circunstancias el LEAF sería capaz de recorrer unos 290 km.

En caso de realizar una conducción más tranquila, por ejemplo por carreteras secundarias, como la ruta de 76,3 km entre Roissy y el aeropuerto de Compiègne recorrida por el probador, el LEAF ha ofrecido un consumo de 16,2 kWh / 100 km. Una cifra que indican podría ser mejor en caso de usar el modo ECO y no probar de vez en cuando la máxima potencia en la aceleración. Un consumo que llevaría la autonomía hasta los 364 kilómetros con una carga completa.

Esta conducción se realizó en el modo de conducción normal, y con el sistema Pro-Pilot activado. Una tecnología de ayuda a la conducción que indican los probadores que nos permite realizar una conducción más relajada, controlado la dirección y la velocidad con respecto al vehículo que nos precede. Sin embargo, el sistema Pro-Pilot no es lo bueno que cabría esperar y su comportamiento produce «rebotes» constantes entre las líneas del carril cuando el sistema lucha por mantener el coche en él.

Lo que sí ha gustado en la prueba es que este Nissan LEAF e+ cuenta con el e-Pedal, que permite realizar una conducción con un solo pedal, el del acelerador. Se activa mediante un botón en la consola central y controla automáticamente el nivel de frenada regenerativa que aplica al soltar el pedal del acelerador, no siendo necesaria la intervención del pedal del freno salvo en casos de emergencia. Esto hace al conductor ir más cómodo y conseguir algunos kilómetros extra.

En cuanto a la comodidad del interior, el probador indican que el asiento del conductor es cómodo gracias al buen acolchado del asiento, pero los asientos traseros tienen un espacio limitado al techo y un túnel central que impide que un pasajero viaje con comodidad en el asiento central. El maletero cuenta con 420 litros, una cifra buena, aunque se ve reducida en 15 litros por el subwoofer del sistema Bose en caso de equiparlo.

Este Nissan LEAF e+ descarta el acabado más básico Acenta y viene directamente de serie en el acabado N-Connecta, que incluye el sistema e-Pedal, asientos delanteros y traseros calefactados, llantas de 17 pulgadas y cámara trasera, pudiendo subir de nivel de equipamiento con el acabado Tekna, que incluye faros LED, el sistema Pro-Pilot y el sistema de sonido Bose de 7 altavoces.

Un LEAF e+ que en España parte desde los 42.950 euros antes de ayudas y promociones, y que ya está disponible para su compra, con unas primeras unidades que comenzarán sus entregas en junio. Un modelo que tendrá que recuperar la confianza perdida en una primera generación lastrada por los problemas de degradación en su batería, que esperamos hayan pasado a la historia en esta nueva versión.

Relacionadas | Fenix Power lanza una batería aftermarket para el Nissan LEAF con celdas de Tesla y un sistema de gestión térmica activa

9 comentarios en “Primeras pruebas de autonomía del Nissan LEAF de 62 kWh (vídeo)”

  1. El Tesla Model 3 con doble motor a 120 km/h en autopista Madrid Cáceres no cerró con una media de 16 kWh / 100km.

    La eficiencia lo es todo, resulta sorprendente que este vehículo consiga los 16 kWh sólo a muy baja velocidad en carreteras secundarias. Está por debajo incluso del Kona tanto en autonomía como en eficiencia…

    Responder
    • con refrigeración por aire cuando carga en un cargador DC…….en el resto de situaciones el ventilador de la bateria va muy apagadito que sino gasta energia…..

      Responder
  2. Nace muerto.

    Me gustaría verlo en Zaragoza en pleno julio yendo simplemente a 100km/h rezando por no abrasarse con en calor del asfalto.

    En otro país con un clima más benévolo quizás me lo plantearía, pero bajo el sol abrasador del nuestro no quiero la refrigeración pasiva ni aunque me la regalen.

    Responder
  3. Cómo muy bien han dicho por aquí, este Nissan en España no podrá hacer ni 250km en verano a 45° o más a pleno Sol por la carretera sin refrigeración líquida. Además que las baterías van a sufrir de lo lindo y se van a deteriorar muy rápido. Por «desde» 42 mil € me compro un Tesla model S de segunda mano bajado de Noruega y matriculado en España. Suerte Nissan que os va hacer falta….

    Responder
  4. «El porcentaje de la batería disminuyó del 100 al 78% en el trayecto de ida por autopista, y del 78 al 54% en el trayecto de vuelta, ambos trayectos fueron iguales y con una distancia de 60 km cada uno… …esto supondría que con una carga completa en estas circunstancias el LEAF sería capaz de recorrer unos 290 km.»
    NO.
    Si en dos trayectos de 60km, o sea 120km, se come media batería, no hará 290km con una carga, si no 240…

    Responder
  5. No soy fanboy de Tesla pero ¿quién se puede plantear la compra de este Leaf con semejante precio?
    Si costara 10.000€ menos aún podría tener sentido pero este coche es un despropósito con tanta potencia, tan poca eficacia y una batería tan mal resuelta..
    No es rival para un model 3 básico.

    Responder

Deja un comentario