El ferry eléctrico más grande del mundo ha completado su viaje inaugural | forococheselectricos

El ferry eléctrico más grande del mundo ha completado su viaje inaugural


Los barcos eléctricos no están tan extendidos como los vehículos eléctricos, pero su desarrollo y pruebas continúa para llevarlos al mercado. Varios tipos de navíos eléctricos ya se encuentran operando rutas en algunas partes del mundo.

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El E-Ferry Ellen es uno de ellos, y se ha erigido como el ferry totalmente eléctrico más grande del mundo. Ha realizado su viaje inaugural conectando la isla de Aerø al resto de Dinamarca. La ruta tiene longitud de 40 km.

El barco es capaz de transportar 30 coches y 200 pasajeros. Está alimentado por una batería de 4,3 MWh de capacidad energética proporcionada por Leclanché SA. Los operadores de este ferry eléctrico quieren ahorrar más de 2.000 toneladas de CO2 por año gracias a su utilización.

Este Ferry, que ahora conecta los puertos daneses de Søby y Fynshav, se ha construido en el astillero de la isla de Als gracias a una colaboración entre el ayuntamiento de Aerø y la Unión Europea. El proyecto forma parte de «Danish Natura», el cual busca proporcionar formas de transporte limpias a sus ciudadanos.

El navío ha tardado más de 2 años en construirse y no siempre fue todo bien en su proceso. El director del astillero donde se ha llevado a cabo su construcción, Roar C. Falkenberg, ha comentado: «Creemos que los ferries eléctricos son el futuro y ahora contamos con una gran cantidad de conocimiento. Ahora estamos muy bien preparados para los próximos años.»

El E-Ferry Ellen tiene 60 metros de eslora total (longitud) y 13 metros de manga (ancho). Es capaz de navegar a una velocidad máxima de 15,5 nudos (28 km/h). Utiliza baterías de celdas de iones de litio de alta energía G-NMC con características de seguridad únicas, incluyendo un diseño laminado bi-celda y separadores cerámicos. Este sistema de batería está dividido en 20 unidades, cada una de ellas conectadas a convertidores separados que controlan la energía de salida.

Para reducir el peso del barco, tanto la zona de pasajeros como la de transporte de coches, se encuentran al mismo nivel. El puente, además, está fabricado en aluminio en vez de en acero. Los muebles utilizados en su interior, están hechos de papel reciclado.

El E-Ferry Ellen ha sido diseñado para integrar la batería y sus sistemas de transmisión para incrementar la eficiencia en su funcionamiento. En un solo año, ahorrará a la atmósfera 2.000 toneladas de CO2, 42 toneladas de NOX, 2,5 toneladas de partículas en suspensión y 1,4 toneladas de SO2.

Fuente | Forbes

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15 comentarios en “El ferry eléctrico más grande del mundo ha completado su viaje inaugural”

  1. Y si ya transporta coches eléctricos ya sería la panacea… XD…

    Como punto principal, es el conocimiento adquirido en los 2 años en construcción que posiblemente se vean reducidos en tiempos inferiores pero también en mejorar otros puntos que han quedado bien elaborados pero que pueden dar una vuelta de tuerca o buscar otros materiales para reducir coste. Felicidades. Al final un fondo europeo que ha tenido un final feliz.

    La ventaja de este conocimiento es que será accesible para las empresas europeas del sector que podrán evolucionar dicho prototipo en otros barcos, sean ferry o de personas, la empresa que ha colaborado se va a llevar un conocimiento presencial brutal….

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  2. También sería interesante que se comentara el aspecto económico, comparándolo con su versión diesel, tanto en coste de construcción como operativo. Seguro que el ahorro en el coste del combustible es bastante alto.

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    • Pensé lo mismo, deberían poner el ahorro frente al modelo anterior, y cual son los costes de un ferry diesel y uno eléctrico.

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  3. En cada superficie, cuando mas grande mejor, hay que poner paneles solares . . . .reducen costes, baterías y peso.
    En la noche ayudarían las velas de toda la vida. Siempre es importante incluir la biotécnica y las técnicas antiguas.
    Salu2

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  4. Faltan muchos datos.
    Autonomia, carga en toneladas, cuantos pasajeros puede transportar, número de coches que puede cargar, camiones?, precio que ha costado comparándolo con uno tradicional de semejantes prestaciones. etc.

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    • Es un prototipo. El resto de datos OK pero el precio, en este momento, es bastante irrelevante. Porque lo importante es el precio de las uds. siguientes, no el de el prototipo.

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  5. ¿No se podrían utilizar estos ferris en los trayectos diarios entre Almería-Melilla, Motril-Melilla, Málaga-Ceuta, ……? ¿Habría algún impedimento no superable para ello?

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  6. Los astilleros españoles deberían quedarse con la copla , nuestros astilleros sobreviven gracias a las ayudas publicas y a los pedidos de la armada española y a casi suplicar que el rey haga la ruta por países árabes que nos compren barcos. A ver si se ponen las pilas , si los daneses han podido conseguir ayudas de la U.E. no creo que nada impida que los astilleros andaluces o gallegos tengan acceso a las mismas. Creo que hay un astillero gallego que si construye barcos eléctricos, pero no estaría mal que esto se generalizase.
    Solo con un poco de visión de futuro se podrían salvar muchos puestos de trabajo en los astilleros españoles, pero para eso hace falta empezar ya, no querer que nos encarguen barcos después cuando otros países nos llevan años de ventaja y ya tienen prototipos en funcionamiento.

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  7. Que cansancio.
    Ni es el Ferry eléctrico más grande ni es el primero.
    Ya lo discutimos en la anterior noticia sobre este ferry.
    Lo que no quita que no sea una excelente noticia.

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  8. Ya si le añaden velas para aprovechar el viento en sus desplazamientos y placas fotovoltaicas y aerogeneradores para recargar su batería » LO BORDAN».

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