¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La caja de cambios para coches eléctricos de ZF puede mejorar la autonomía hasta un 20%

Pese a que las cajas de cambios en los coches eléctricos no suelen utilizarse, la empresa ZF presentó hace un mes una caja de dos velocidades desarrollada para este tipo de vehículos, con el fin de mejorar la eficiencia y prestaciones de estos. Un componente que puede resultar raro encontrarlo en un vehículo totalmente eléctrico, pero que parece que tiene más sentido de lo que podría parecer en un principio.

Esta nueva caja de ZF es la primera enfocada a su uso en coches eléctricos que cuenta con dos velocidades. Integra un motor eléctrico con un elemento que realiza el cambio y la electrónica necesaria para su funcionamiento. La tecnología mejora la conversión de energía que realiza la caja y, esto, aumenta la autonomía y eficiencia de los coches eléctricos donde se equipa.

Con motivo del Salón de Frankfurt, los especialistas en transmisiones de ZF han querido dar algunos detalles más de su caja de cambios para coches eléctricos. Para la compañía, este desarrollo forma parte de su inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y autónomos, una inversión que supondrá 12 millones de euros para el año 2023.

El objetivo de esta caja de cambios de dos velocidades es el de incrementar, de media, la autonomía de los coches eléctricos que la equipen en un 5%, pero puede aumentarla entre 10 y 20% en autopista. Es en este tipo de vía donde más consumen los vehículos eléctricos.

ZF ha trabajado con un vehículo de pruebas basado en un Volkswagen Touran y será presentado al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre. Este vehículo está equipado con un motor eléctrico de 190 CV (140 kW), aunque también se ha probado con un motor que proporciona 340 CV (250 kW) sin ninguna otra modificación.

En este prototipo que cuenta con una autonomía media de 400 km por carga de su batería, la segunda velocidad se «engrana» a partir de los 70 km/h. Optimizando el uso del motor, se incrementa la autonomía en 20 km, e incluso se llega a una cantidad de entre 40 y 80 km en autopista.

Por el momento, no se conoce el coste que tendrá esta caja de cambios ni los vehículos eléctricos que la equiparán. Se desconoce si requerirá alguna operación de mantenimiento.

¿Es esta caja de cambios de ZF el futuro de los coches eléctricos? Desde la empresa alemana prometen un interesante aumento en la autonomía de estos vehículos gracias a este sistema, pero habrá que ir viendo cómo evoluciona con el tiempo.

Fuente | breezcar

Relacionadas | ZF presenta una caja de cambios de dos velocidades para coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame