La caja de cambios para coches eléctricos de ZF puede mejorar la autonomía hasta un 20% | forococheselectricos

La caja de cambios para coches eléctricos de ZF puede mejorar la autonomía hasta un 20%

Pese a que las cajas de cambios en los coches eléctricos no suelen utilizarse, la empresa ZF presentó hace un mes una caja de dos velocidades desarrollada para este tipo de vehículos, con el fin de mejorar la eficiencia y prestaciones de estos. Un componente que puede resultar raro encontrarlo en un vehículo totalmente eléctrico, pero que parece que tiene más sentido de lo que podría parecer en un principio.

Esta nueva caja de ZF es la primera enfocada a su uso en coches eléctricos que cuenta con dos velocidades. Integra un motor eléctrico con un elemento que realiza el cambio y la electrónica necesaria para su funcionamiento. La tecnología mejora la conversión de energía que realiza la caja y, esto, aumenta la autonomía y eficiencia de los coches eléctricos donde se equipa.

Con motivo del Salón de Frankfurt, los especialistas en transmisiones de ZF han querido dar algunos detalles más de su caja de cambios para coches eléctricos. Para la compañía, este desarrollo forma parte de su inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y autónomos, una inversión que supondrá 12 millones de euros para el año 2023.

El objetivo de esta caja de cambios de dos velocidades es el de incrementar, de media, la autonomía de los coches eléctricos que la equipen en un 5%, pero puede aumentarla entre 10 y 20% en autopista. Es en este tipo de vía donde más consumen los vehículos eléctricos.

ZF ha trabajado con un vehículo de pruebas basado en un Volkswagen Touran y será presentado al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre. Este vehículo está equipado con un motor eléctrico de 190 CV (140 kW), aunque también se ha probado con un motor que proporciona 340 CV (250 kW) sin ninguna otra modificación.

En este prototipo que cuenta con una autonomía media de 400 km por carga de su batería, la segunda velocidad se «engrana» a partir de los 70 km/h. Optimizando el uso del motor, se incrementa la autonomía en 20 km, e incluso se llega a una cantidad de entre 40 y 80 km en autopista.

Por el momento, no se conoce el coste que tendrá esta caja de cambios ni los vehículos eléctricos que la equiparán. Se desconoce si requerirá alguna operación de mantenimiento.

¿Es esta caja de cambios de ZF el futuro de los coches eléctricos? Desde la empresa alemana prometen un interesante aumento en la autonomía de estos vehículos gracias a este sistema, pero habrá que ir viendo cómo evoluciona con el tiempo.

Fuente | breezcar

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34 comentarios en “La caja de cambios para coches eléctricos de ZF puede mejorar la autonomía hasta un 20%”

  1. Esta claro que la potencia en watios de los motores eléctricos y su eficiencia sobre 96% es muy similar en casi todas las marcas de V.E. lo que no lo es su curva de par motor y la transformación eficiente de esa potencia a el movimiento del coche atraves de las ruedas con el menor numero de partes mecánicas y un control de potencia de estos motores mucho mas eficiente, aun queda mucho trabajo por hacer.

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    • Pues a mí con lo que cuesta esa caja de cambios que me la sustituyan por más batería y dejen de meter más complejidad y piezas del pasado.

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  2. Personalmente no lo veo.
    Pienso que van a salir muchas «mejoras» de este tipo y que los fabricantes querrán adoptar simplemente porque a mayor número de elementos mayor mantenimiento.
    Como no tienen de donde sacarnos la pasta, una vez que los precios de los VE se adecuen a la realidad van a aparecer muchos inventos de estos que les garanticen que pasamos todos los años por caja.
    Como se suele decir, lo mejor es enemigo de li bueno. Y si funciona bien, mejor no lo toques.
    Agur,
    Markus

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    • Zf es una marca super conocida en el mundo del vehículo Industrial, por sus cajas de cambio y sistemas de retardo: por lo que se puede decir que cuenta con cierto respeto y confianza .. además sus productos suelen ser muy fiables. Que también es cierto que quiere «pillar » en el mundo de los coches eléctricos, pues si , pero si su producto funciona , pues ok. Las cajas de cambio apenas tienen mantenimiento. Si acaso casa 200 -300 mil km un cambio de valvulina y en algunos casos un filtro

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      • Es un trasto grande, pesado, con mantenimiento, caro y sobretodo en el caso de los eléctricos, innecesario, eso de «hasta un 20% de mejora» es para cogerlo con pinzas.

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  3. Yo nunca compraría un VE con caja de cambios. Sería estúpido alterar la sencillez mecánica del VE por un puñado de km más de autonomía, que además se pueden conseguir con otras mejoras que no complican el mantenimiento ni la fiabilidad. A ZF se le acaba el negocio y algo tienen que hacer, pero les auguro un futuro muy negro.

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    • En determinados contextos es muy útil, una caja de cambios no es tan necesaria en un eléctrico debido a que el rango de revoluciones en el que un motor eléctrico es eficiente es enorme a diferencia de uno de combustión, pero esto no quiere decir que no puedas mejorar la eficiencia con una caja de cambios automática. En realidad los coches eléctricos tienen una «caja de cambios» de una sola velocidad (técnicamente es una reductora), con la que convierten las revoluciones del motor a ratios que pueda usar la rueda, pero hay optimizaciones que se pueden hacer que ayudan a reducir consumos, o obtener mayores velocidades… En determinados contextos puede ser muy útil tener un par de marchas en un eléctrico, alterando el par que llegan a las ruedas puedes ganar aceleración a costa de perder velocidad tope o viceversa, mejorar el consumo…

      El tema es ver si merece la pena el coste añadido o no para lo que ofrece, es posible que en coches como el taycan pueda ser rentable, pero en coches baratos como el 208 eléctrico por ejemplo es algo que sube el precio sin dar nada interesante a cambio.

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    • Yo no quiero un eléctrico con caja de cambios. Y menos por un 5% de autonomía. No, no y no. Lo del 20% no se lo creen ni ellos. ZF está muerta.

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  4. Pues precisamente el movimiento contrario pero natural en el VE es el motor en rueda para eliminar la transmisión y el diferencial . En esa línea, se ha movido Hyundai al invertir en Protean.

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  5. Creo que se exagera lo de la complicación. Las cajas de cambio apenas tienen mantenimiento y suelen ser de las partes más sólidas. Con solo dos engranajes sería muy simple y si demuestra funcionar puede ser buena opción.

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    • Estoy contigo, no veo tanta complicación ni creo que encarezca el producto en exceso.
      Si la eficiencia obtenida es entre un 10 y un 20% en autopista, pues bienvenida sea. Estamos hablando de pasar de hacer 260 a 310Km o de 350 a 420Km en autopista.
      Si lo ganado es por debajo del 10%, entonces no compensa.

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      • El tema de la oferta del corsa eléctrico, hoy conseguí hablar, me ofrecían uno de combustión en stock, mañana me llamarán pero solo tienen para ofertar el editión vamos que de 20600 euros nada de nada va a ser más bien 30 mil ya te contaré pero es una trola muy grande para intentar vender corsas en stock de época pre PSA..

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  6. Otro cuento de los fabricantes de cajas de cambios,para intentar seguir vendiéndonos chatarra.Le están viendo ya muy de cerca las orejas al lobo

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  7. Una marcha larga para aprovechar las características tan buenas de los motores eléctricos es algo que sí o sí. Lo de la «complejidad mecánica» de una caja con dos piñones es una majadería.

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  8. Se tendría que demostrar fehacientemente que su eficiencia compensa el gasto, de momento solo son palabras y condicionantes que no demuestran nada. Estoy cansado del anuncio de futuribles condicionados!!!!!!. Saludos.

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  9. Los propios fabricantes han confirmado en muchas ocasiones que los cámbios de marchas no aportan más autonomía. Las pequeñas mejoras en margenes de revoluciones ligeramente más eficientes se las comen los incrementos de pérdidas por rozamientos (hay muchos más engranajes y piezas moviles en movimiento que en una simple reductora). Otra cosa es que a un deportivo como al Taycan le pongan una caja de dos marchas: mejor aceleración (marcha corta) y mayor velocidad punta (marcha larga).

    Como dicen aquí arriba, le están viendo las orejas al lobo y hay que prometer lo que sea, que se acaba lo que se daba…

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  10. No entiendo tanta critica, es muy sencillo es una empresa que ofrece un producto y cuando las marcas lo vayan a equipar echaran numeros de una forma muy simple, para aumentar la autonomia X lo puedo hacer con mas bateria o con caja de cambios, si los numeros salen se pone y listo. Por no hablar de que se puede dejar como un equipamiento opcional en funcion del usuario, para alguien que hace un uso muy urbano igual no compensa pero para alguien que tenga mas uso en autopista (como es mi caso) puede que si

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    • Eso es, si haces 80% carretera como mi caso, puede tener sentido si los números acompañan. En insisto, no veo tanta complejidad. Ni tanto gasto de mantenimiento.

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  11. Solo por saber, ¿Cuando ZF venderá este prototipo de segunda mano? Lo digo porque sino triunfa tendrá que venderlo XD, si me gustaría tenerlo por ser un monovolumen XD XD. Puede que lo bajen mucho de precio , jajajajaj

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  12. En coches no lo veo.

    Pero puede ser muy interesante en camiones y autobuses de carretera.

    El problema que tienen es que habría que montar tantas cajas como motores tenga el vehículo.

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  13. Un cambio de marcha en plena aceleracion le sienta a un motor electrico como a un monje tibetano dos pistolas…

    Yo creo que es una propuesta para cortar el rollo mas bien, a ver si asi cascan mas motores al año…

    Por definicion una reductora o caja de cambios conserva la ptencia modificando el par y las vueltas…

    Aumenta par y baja vueltas o aumenta vueltas y disminuye par…

    Pero siempre conservando potencia (producto par x vueltas)…

    Eso de que aumenta la autonomia es un absurdo fisico…

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  14. Creo que mejor que esto sería instalar motores Het que son mucho más eficientes que los que tenemos en uso hoy en día. Las cajas de cambio lo veo un atraso para seguir vendiendo engranajes medievales y sus consiguientes repuestos.

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    • En principio, el ahorro vendría por ir a la misma velocidad con menos revoluciones. Es decir, menos pérdida en calor, al tener q girar menos vueltas. En un motor de combustión, cuya eficiencia es del 40%, en el mejor de los casos, 60% de perdida por calor, , la mejora de consumo es salvaje. Ir, por ejemplo, a 120 por hora a 2000 vueltas respecto a 3000 vueltas ahorra 2 litros a los 100.
      Lo que no sé es a qué revoluciones gira un motor eléctrico, cuya eficiencia seguramente un 85%. ¿Llega a las 1000 rpm?

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      • Puede que vaya más allá de eso. Hace un tiempo leí, que limitan la velocidad de los EVs por software y ajustan buscando un compromiso entre velocidad máxima y autonomía. Seguramente si dispones de un cambio de marchas con dos relaciones, esto se puede optimizar mucho mejor para digamos, un uso urbano (hasta 70) y para un uso en carretera (a partir de 70). Creo que algo de eso apunta el artículo. Y entonces el aumento de eficiencia en el consumo puede ser significativo.
        Seguramente Porsche ha optado por esa caja de cambios buscando esto mismo, ya que es un coche con una velocidad punta muy alta y que sus habituales usuarios están acostumbrados a circular a velocidades altas por las Autovan alemanas. De este modo han buscado que no se fundan la batería en 100Km.

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  15. Si vamos a lo eléctrico vamos a la simpleza, no la liemos con cajas de cambio e intermediarios que venden su producto. Todo pasa por evolucionar baterías, en eso están y ese es nuestro futuro, el resto eso, intermediarios.

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  16. Mayor coste de compra, mayor coste de mantenimiento, más averías, etc. Y todo para conseguir solo um poquito más de autonomía que conseguirán de pornsí las baterías en 2-3 años? NO, GRACIAS.
    Son unos listos y quieren meternos complejidad mecánica para seguir manteniendo su gallina de los huevos de oro de las averías/recambios.

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