La infraestructura eléctrica alemana puede suplir a todos los coches eléctricos sin riesgo de apagón | forococheselectricos

La infraestructura eléctrica alemana puede suplir a todos los coches eléctricos sin riesgo de apagón


Con el aumento del parque de coches eléctricos de cada país, muchas son las voces que piden que la infraestructura eléctrica actual se adapte al creciente número de vehículos que van a conectarse para cargar sus baterías de forma simultánea. Según muchas personas, esto podría causar problemas en la red eléctrica, incluyendo apagones y caídas del servicio. Sin embargo, unos países puede que estén mejor preparados que otros o que no sea necesario actualizar la infraestructura si se utilizan sistemas de carga inteligente.

En Alemania, el «boom» del coche eléctrico no ha hecho más que empezar con 48.000 nuevos vehículos matriculados en la primera mitad del año 2019, pero ya hay partes de la población preocupadas por este tema. La compañía energética EnBW ha comentado al respecto: «En la actualidad, la demanda eléctrica para este nuevo tipo de movilidad no es ningún problema.» Para una flota de 1 millón de coches eléctricos, se tendría que aumentar en un 0,4% la producción eléctrica en Alemania, con una media de consumo de 20 kWh por coche cada 100 kilómetros y 15.000 kilómetros recorridos al año, según ha calculado la propia compañía energética.

Con estas declaraciones y datos, EnBW contradice al político alemán Hans-Ulrich Rülke, el cual ha dicho que la expansión de la infraestructura de carga no es realista y predice que la red se sobrecargará en el momento que se amplíen los puntos de carga rápida para coches eléctricos.

Según EnBW, con el estado actual de la red eléctrica de Alemania, se puede disponer de un parque de 13 millones de coches eléctricos. Esto se traduce en que el 30% de los vehículos de Alemania sean totalmente eléctricos.

El país está aún lejos de alcanzar ese 30% de vehículos eléctricos. Sin una actualización de la infraestructura eléctrica, no obstante, los cuellos de botella en el suministro podrían ocurrir cuando existan esos 13 millones de vehículos eléctricos en circulación.

Sin embargo, los expertos apuntan a que la carga inteligente es una forma más económica y sencilla de preparar la red y los propios coches eléctricos para no sufrir problemas de abastecimiento. Es esta la forma que otros países están utilizando para suplir la demanda eléctrica de este nuevo tipo de movilidad, como en el caso del Reino Unido, donde hace un mes probaban por primera vez los puntos de carga inteligentes en el hogar.

Fuente | Manager Magazin

Relacionadas | Las compañías eléctricas noruegas quieren implantar las tarifas de discriminación horaria para suplir la alta demanda que supondrá la carga de coches eléctricos. Pero no todos están de acuerdo

Compártelo:

31 comentarios en «La infraestructura eléctrica alemana puede suplir a todos los coches eléctricos sin riesgo de apagón»

  1. Es que en Alemania la corriente ya no hace «Viajes» largos, porque no hay ninguna provincia que no tenga muchos kilómetros cuadrados de placas solares. Los que tienen el dinero para comprarse un coche eléctrico, lo usan cómo segundo vehículo y lo cargan con las propias placas.
    Salu2

    Responder
    • Alemania es uno de los mayores contaminantes de Europa en generación de electricidad gracias al cierre de nucleares y el aumento de producción con carbón para suplir ese deficit.

      Se puede comprobar fácilmente en Electricity map.

      Responder
          • La Solar y la eólica ya lo son. Lo de los subsidios es historia.
            En cambio no hablas de los «subsidios» encubiertos a la nucleares.
            Quien se ocupa del desmantelamiento?
            Y de los residuos?

            Responder
          • Usemos la lógica.
            Wikipedia:
            «Little boy: «Blanco» de uranio-235, dos anillos (38 kg)
            Uranio-235:
            «Sólo alrededor del 0,72 % de todo el uranio natural es uranio-235, el resto es básicamente uranio-238. Esta concentración es insuficiente para mantener por sí misma una reacción nuclear en una masa de uranio puro o de un reactor de agua ligera. El enriquecimiento de uranio, que significa precisamente la separación del uranio-238, debe realizarse para conseguir concentraciones de uranio-235 utilizables en los reactores del tipo CANDU, en otros reactores de agua pesada, y algunos reactores regulados por grafito. Para una explosión se requiere una pureza mínima de aproximadamente el 90 %.»
            Fat Man: Era una bomba de tipo de implosión que utilizaba plutonio, 6,2 kilogramos de plutonio en su núcleo.
            Plutonio-239:
            Cada año aún son producidas alrededor de 20 toneladas del elemento como un subproducto de la industria de energía nuclear.»
            No existe en la naturaleza ni uranio-235 ni plutonio-239 en cantidad suficiente para hacer todas las armas atómicas que hay en el mundo, incluidas las bombas de hidrógeno cuyo «iniciador» es una pequeña bomba atómica.
            Ese es el auténtico uso de la energía nuclear.

            Responder
          • Gab, con comentarios como este, tu ignorancia queda retratada. Las renovables son a día de hoy las más baratas con diferencia. La nuclear la más cara si se tienen en cuenta todos sus costes…

            Responder
  2. El problema de Alemania es que una gran parte de la energía que se produce en el país se produce con carbón. De hecho sus emisiones son bastante elevadas.

    Querían hacer su parque más «ecológico» y lo primero que hicieron fue cerrar nucleares en vez de cerrar centrales de carbón. Todo muy «ecoilógico».

    Un gran ejemplo de lo que no se debe hacer para el resto de paises de la UE, aunque España vaya detrás. Esperemos que aquí haya algo más de sentido común.

    Responder
    • En España igual que en Alemania ya hay planes para que en el 2030 no quede una central de carbón abierta, el mayor problema europeo es Polonia y los paises del Este que se resisten a cerrar sus centrales, aunque al final no les quedará más remedio por las fuertes multas y tasas que pagarán estas.

      En España el mayor problema es que hay que imponer una tasa a la electricidad contaminante para no comprar a Marruecos su electricidad proveniente de una megaplanta de carbón que tienen y que nos la venden directamente a nosotros, el gobierno debería tomar cartas en el asunto sin dilación, pero como los tenemos «jugando» a políticos, pues los problemas reales les importan un bledo.

      Responder
      • Porque lo que se pretende en España es que se respalde a las renovables con centrales de gas, que son una versión «light» de las centrales de carbón, algo menos contaminantes pero en la misma línea, y como no Repsol se está frotando las manos.

        https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-06-06/repsol-gas-renovables-electricidad-psoe-sanchez-gobierno_1574794/

        De hecho en España hay mucha potencia instalada de gas que no se utiliza y parece que Repsol está haciendo presión. Si se cierran nucleares y carbón negocio redondo, aunque dudo que puedan cerrar nucleares, el precio de la luz se dispararía y de hecho no han podido llevar a cabo los planes de cierre por ese tema.

        De todas formas una cosa son los «planes» y otra cosa lo que puedan hacer. Ya hemos visto el desastre alemán, con un incremento de emisiones cuando lo que se supone que se buscaba era justo lo contrario.

        Es lo que tiene hacer caso a los populismos y no a la razón.

        Responder
        • No cierran las nucleares porque vale un cojón desmantelarlas y se van pasando la patata caliente hasta que tengamos un disgusto con las que han caducado.
          En Alemania llevan 10 años desmantelando una, del presupuesto inicial de 1.200 millones ya van por los 3.000 y pico y aún les restan otros 10 años por lo menos. Y esto solo con una.
          Ese es el verdadero problema de las nucleares.

          Responder
        • El problema de cerrar la central nuclear, no es mas que el siguiente. Yo soy de miranda de ebro. Hace creo que me 7 años cerró garoña. 400 empleados indirectos a la calle, más luego los que por un motivo o por otro, no se movieron de casa y se fueron al paro, las prejubilaciones forzadas, las empresas que vivían de los trabajadores directos o prestaban servicio a esta, chaparon, motivo (la planta cierra y no surge otro tipo de industria cercana, si cierto es, ahí que desmantelar, enresa que es la empresa pública encargada de ello, llevaba sus añitos desmontando otra central, en teoría a garoña la toca dentro de 6 años creo, y sin 10 años de desmantelamiento, solo empresas certificadas para trabajar en lugares con radiación y con productos posiblemente contaminados (a niveles no perceptibles, pero sino tienes esa autorización ya no puedes trabajar, y esa autorización no hay muchas empresas que se la puedan permitir, en fin, que hablar es fácil, si no te toca de cerca el cierre de una planta nuclear que es fácil hablar, a mi ciudad le tocó y dolió mucho el cierre, sin un plan de reindustrialización por detrás, los pueblos de alrededor 30km a la redonda, medio vacíos, por falta de negocio. Si cierto es que donde metes los residuos, cierto es, que es la energía más «barata, y limpia» (muchos peces he visto muertos por exceso de calor en el río, con mis ojitos, si te pones a cerrar todas las centrales sin un buen plan por detrás pasa lo que a Alemania, por lo que se, hasta 2030 creo no toca el siguiente cierre de central nuclear, y creo q para entonces ya abra ee renovables suficiente energía para ir desconectando centrales, eso si, los trabajadores se tendrán que reciclar (no hay otra)

          Responder
          • Me da mucha pena por los empleados DE VERDAD.
            El problema es que los mas vulnerables siempre son las víctimas. Si has ahorrado media vida para comprarte un coche diésel(supuestamente la mejor técnica) ahora tienes que achatarrarlo.MALA SUERTE !
            Si has trabajado con asbesto haciendo Uralitas para toda la vida MALA SUERTE!
            Hay muchísimos ejemplos, cómo siempre somos rehenes de algunas industrias abusadoras.
            En primer lugar los monopolios de la nuclear.
            Salu2

            Responder
    • https://www.energias-renovables.com/panorama/el-parque-electrico-aleman-ha-reducido-sus-20180328
      Destaco el último párrafo:
      «¿Conclusiones? (1) En Alemania, en 1990 había 22.400 megavatios de potencia nuclear instalados. Hoy hay menos de 10.000 y, en cuatro años, no habrá ni uno solo. (2) Entre 1990 y 2015 (último dato oficial consolidado), las emisiones del sector eléctrico alemán han caído 27 puntos: -27%. (y 3) La cuota renovable del mix eléctrico alemán se ha triplicado (+300%) entre 1995 y 2015. Hoy, el 30% de los kilovatios que usa la locomotora de Europa son kilovatios verdes. En fin, menos nuclear; menos CO2; y más (muchas más) renovables.»

      Responder
      • Muchos hablan de los posibles accidentes nucleares . . . .con toda la razón, pero pocos se atreven mencionar los residuos. NO TENGO ENLACES, ni hacen falta para saber, que en muchos países se echan directamente al mar.
        También se «almacenan» al aire libre.(Fuente: Televisión ARTE y Radio Bayern 2)
        Salu2

        Responder
          • En España de los residuos se ocupa ENRESA, empresa pública. (Que casualidad). Y las empresas de las centrales solo están obligadas a dotar fondos para su custodia durante 10 años. ¿10 años? Esto es una broma no? Todo el mundo sabe que los residuos son activos durante cientos sino miles de años.

            Responder
          • No es gratis . . .cuesta un poco de tinta y papel . . .se copia esta página y se guarda en la caja fuerte junto con el testamento, para que lo lean nuestros nietos. No se su respuesta, porque depende si todavía habrá agua, aire o alimentos.
            Saludar si es gratis!
            Salu2

            Responder
      • Cuando pida fuentes buscad alguna más neutral, por favor.

        Aquí hay un artículo muy interesante con datos estadísticos reales del cómputo total de producción de energía eléctrica de alemania en 2016. Habrá más actuales pero no creo q haya variado mucho. Renovables 30%, no renovables 70%, la mayoría carbón, en concreto lignito. Parece ser q son los números uno quemando este tipo de carbón.

        https://www.xataka.com/energia/el-fracaso-energetico-aleman-como-seguir-quemando-carbon-en-nombre-de-las-energias-renovables

        Responder
  3. Hay un mapa con previsiones de calentamiento global en los proximos decenios y se puede ver que Alemania e Inglaterra serán putos desiertos, con deforestaciones masivas y subidas imparables de temperatura… van a caer como chinches ya que no están preparados para el calor extremo, que aquí, en Hispania, si que podemos soportar porque en parte somos cabezones y aguantamos todo lo que nos echen XD

    Responder
    • Tienes toda la razón, traducen muy mal. Yo les he llamado la atención por poner por ejemplo «… la compañía Ford está BASADA en Almusafes…», lo cual es un horrible anglicismo pero no me han hecho ni puñetero caso y siguen utilizando basar en un sentido que no existe en el idioma español.

      Responder
        • En cambio, tú no tienes ninguna razón: reporte y reportar están en el diccionario de la RAE, son perfectamente correctos en español y no vienen del inglés sino del latín “reportare”.

          Responder
  4. Hay un par de documentales («Una verdad muy incomoda: Ahora o nunca» y «Antes que sea tarde») sobre el cambio climatico, que mas que peliculas ecologistas, son peliculas de terror…

    Recomiendolos encarecidamente…

    En España hay alrededor de 100 GW de potencia instalada, aunque el consumo promedio es de unos 30 GW…

    Si usasemos los restantes 70GW para cargar coches electricos, daria para todo el parque movil (30 millones de coches)…

    Y aun asi hay un aluvion de solicitudes de nuevas plantas fotovoltaicas para conectar a la red…

    Es decir: Como bien dicen algunos aqui, el problema no es el futuro renovable, sino el pasado fosil y nuclear…

    Responder
  5. Hace una decada las baterias de litio costaban 600 euros/kwh…

    Ahora andan en torno a los 200 euros/kwh y siguen bajando a pesar de la enorme y creciente demanda…

    El unico problema de las renovables es la intermitencia (factor de capacidad lo llaman)…

    Y eso con baterias baratas se resuelve de un plumazo, como muestra la gigabateria tesla de australia que rompe todos los moldes…

    La eolica y fotovoltaica alcanzaron la paridad de red (momento en que sale mas barato producir con renovables que comprarlo al mercado tipicamente no renovable) la decada pasada…

    Las baterias de litio alcanzaran la paridad de red esta decada que viene (momento en que sale mas barato almacenar un kilovatio renovable para recuperarlo despues, que producirlo en el acto con fosil o nuclear)…

    Fosil y nuclear solo es pasado y no pueden competir con la energia limpia y mas barata del futuro que ya asoma…

    En todo caso es absurdo pretender que el viento y el sol sean mas caros que el uranio, el gas o el carbon…

    Solo pueden serlo si hay alguien robando por en medio…

    Sea verde o negro…

    Responder

Deja un comentario