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El Nissan LEAF alcanza las 450.000 unidades vendidas y se mantiene como el coche eléctrico más vendido de la historia

El Nissan LEAF, lanzado al mercado en 2010, acaba de lograr el hito de alcanzar las 450.000 unidades vendidas en todo el mundo. Esto convierte al compacto japonés en el coche eléctrico más vendido de todos los tiempos, un récord que lleva varios años ostentando (algo por otro lado comprensible, pues Nissan apostó por lanzar un coche eléctrico global y relativamente asequible cuando nadie más lo hacía).

Este vehículo pionero sin embargo será superado en breve por el Tesla Model 3, que actualmente tiene una demanda mucho más elevada que el modelo japonés. Así, se estima que las ventas acumuladas del Model 3 hasta diciembre de 2019 eran de 448.634 unidades, lo que significa que en el mes de enero posiblemente el sedán americano ya haya superado a su rival.

El Nissan LEAF tardó cuatro años en alcanzar las 100.000 unidades vendidas, algo logrado en 2014. Sin embargo, las 200.000 unidades apenas se demoraron un año más, siendo alcanzado dicho hito en 2015. Hubo que esperar hasta 2018 para sobrepasar la barrera de las 300.000 unidades, mientras que en 2019 se superaron las 400.000 unidades. Es muy posible que para finales de 2020 el LEAF haya rebasado la cifra de las 500.000 unidades vendidas.

Helen Perry, directora de vehículos eléctricos de Nissan Europa, declara: «Cualquiera que haya conducido un Nissan LEAF sabrá que es divertido. El LEAF e+ agrega aún más emoción con un sorprendente motor de 217 cv, que combinado con una batería más grande y el e-Pedal, hace que el LEAF sea aún más estimulante. También ha sido un verdadero éxito entre los clientes, con alrededor del 20% de todas las ventas del LEAF correspondiéndose con este modelo de alta gama».

Lo cierto es que Nissan, de la mano de su socia Renault, hizo un importante esfuerzo hace una década al aventurarse a apostar por el coche eléctrico cuando nadie más lo hacía. Sin embargo, en los últimos tiempos la firma japonesa parece haber perdido parte de ese impulso, viéndose superada por muchos recién llegados que no han apostado por el coche eléctrico hasta ahora.

El mejor ejemplo lo encontramos precisamente en el LEAF de segunda generación (que en realidad es un restyling relativamente profundo del modelo original), el cual mantiene algunos de los puntos débiles de su predecesor (refrigeración pasiva de las baterías, con todo lo que ello conlleva para el rendimiento en condiciones climáticas adversas y a la hora de utilizar puntos de carga rápida; conector CHAdeMO en lugar de CCS Combo 2 para el mercado europeo, etc).

Por el momento la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se mantiene como el mayor fabricante de coches 100% eléctricos de la historia, si bien es muy posible que a medio plazo el grupo franco-japonés (sumido en una fuerte crisis interna) se vea superado por Tesla, pues las ventas del Model 3 en mercados clave como Europa, Estados Unidos o China están siendo estratosféricas.

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