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Hoy se aprueba la Ley de Cambio Climático en España


Después de un tiempo de espera provocado por la crisis sanitaria, por fin parece que hoy será el día que el gobierno de España aprobará la anunciada Ley de Cambio Climático. Una amplia normativa que permitirá caminar hacia una sociedad con menos emisiones, y donde los transportes alternativos podrán encontrar un escenario más beneficioso. Pero esta ley traerá además una forma de salir de la crisis basada en la economía limpia, con la creación de cientos de miles de puestos de trabajo cada año en sectores como las energías renovables, aunque también vendrá acompañada por unos objetivos en tiempo poco ambiciosos.

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El objetivo principal de la Ley de cambio climático es establecer las bases para la descarbonización de España en los próximos 30 años. Será en 2050 cuando el 100% de la generación de electricidad debería ser renovable, algo para lo que se destinarán hasta 200.000 millones de euros de inversión entre 2020 y 2030, creándose en torno a los 250.000 y 350.000 nuevos puestos de trabajo.

Las medidas contempladas en el proyecto permitirá a España reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al menos un 20% respecto a las de 1990. En esa misma fecha, el 35% del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable (ahora ronda el 18%). En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.

Cifras generales para los diferentes estados que claramente son insuficientes para un país como el nuestro capaz de generar gran parte de su demanda con renovables, y con todavía un enorme potencial por desarrollar después de unos años de frenazo por la mala gestión política de los diferentes gobiernos. 

Ley de cambio climático: Movilidad, ayudas y zonas de bajas emisiones

En el aspecto de la movilidad, sin duda los puntos más importantes son la puesta en marcha en 2023 de las zonas de bajas emisiones en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes.

Una iniciativa que de aplicarse será realmente revolucionaria ya que permitirá a los ayuntamientos poder limitar el acceso al centro de sus ciudades a los vehículos más contaminantes. Sin duda una herramienta potente de cara a desincentivar la compra de coches diésel o gasolina ya a corto plazo. Eso si, como siempre hará falta voluntad y valentía política para aplicar estas medidas que al ser dejadas en manos de los ayuntamientos posiblemente no sean aplicadas más que en un puñado y de forma discreta que no moleste al electorado.

Otra de las medidas que suenan bien, pero apenas tendrán efecto real a corto plazo será el de prohibir la venta de turismos y industriales ligeros diésel y gasolina en 2040, para conseguir una flota 100% eléctrica en 2050. Unas fechas de nuevo muy poco ambiciosas que supondrá que la tecnología será la encargada de expulsar a los vehículos contaminantes del mercado, y no la normativa pública. Y es que para 2040 pocos se comprarán ya coches diésel o gasolina, ya que la oferta de eléctricos será inmensamente mejor, más económica, y sin restricciones de movilidad. Unas fechas que podemos comparar con las propuestas por otros estados, como el 2025 de Noruega, o incluso el 2030 de Reino Unido. Un país más poblado que España que aplicará esta medida 10 años antes que nosotros.

Otra de las claves serán los programas de ayudas a la compra de coches eléctricos. Desde la patronal del automóvil se ha instado al gobierno a poner en marcha un programa de ayudas neutral, que incluya incentivos a los coches diésel y gasolina.

Sin embargo según el último borrador al que han tenido acceso los medios, la ley de cambio climático que se prevé aprobar hoy no comparte esta posición. Apuesta claramente por la movilidad eléctrica, tanto con ayudas directas a la compra, como con la obligación a las gasolineras de instalar puntos de recarga.

Por supuesto el proyecto no se olvida de sectores también clave para la reducción de emisiones, como el transporte público y la bicicleta, que junto con los vehículos eléctricos formarán un tridente que permitirá a España reducir su huella de emisiones y su tremenda dependencia energética externa.

Las energías renovables y los coches eléctricos. Una oportunidad demasiado grande que no debemos dejar pasar

Un compendio al que se sumará la creación de empleo de las fuentes de energía renovable, así como industrias paralelas a la movilidad eléctrica como la expansión y mantenimiento de las redes de recarga para vehículos eléctricos que nos permitirá aumentar la competitividad de nuestras empresas gracias al acceso a una energía más económica.

Ahora queda por ver el texto final que se publicará, en un proyecto ambicioso, pero que peca en los plazos de su aplicación. Una iniciativa que tendría que estar aprobada en 2019, y que llegará en un momento de grave crisis económica que sin duda dificultará cualquier maniobra que requiera de movilizar recursos desde un sector público que debería ser el ariete que abra la nueva era energética y de movilidad en España.

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30 comentarios en “Hoy se aprueba la Ley de Cambio Climático en España”

  1. Estamos en un diario de VE y como tal pondré mi opinión sobre ese tema. Lo primero que debe hacer los políticos es cambiar las ,, de etiqueta!!!! Que para un tanque de nada de 2 toneladas y con más de 400cv gastando más de 10l/100km le den la pegatina eco y que pueda entrar en la ciudad. Y luego uno va con su Ibiza no le dejé. Va de gobierno , es como no dejarte ir en el mismo coche con la persona que vive juntos, comes, duermes, te duchas juntos pero para ir en coche no .

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    • Como bien dice Chicho no es lo mismo cómo usamos un coche.
      Ni noté el confinamiento !!!! . . . Porque ???? . . . . Porque vivo en un sitio abandonado y uso el coche CADA 3 SEMANAS para ir de compras.
      Tengo una furgoneta que gasa 7 l /100km. El diésel me dura meses sin repostar. Si entro a la ciudad dejo el coche y sigo con la bici solar.
      Hasta que llegue el SONO-SION me voy a desplazar con 0,5 emisiones.
      Salu2 🙂

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    • El cambio de etiquetado por la reglamentación de emisiones sería lo ideal, el problema es que cuanto mas se pase en aplicarlo, otros coches se podrán aprovechar por que no se podrá quitar, aunque yo diría cambiarlo cuando pase la ITV

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  2. Tarde, corta y mal.

    Es un parche, cuando a estas alturas hay que ir a la yugular, de quien de verdad son los responsables de la contaminación: Los fabricantes de chatarra térmica.

    Hemos visto y hemos respirado y disfrutado durante un tiempo de confinamiento de un aire más limpio. Hemos visto de verdad quien es el culpable de que respiremos porquería.

    Hemos visto como caen a plomo las ventas de la chatarra térmica, comprobando de primera mano que es posible decir NO a la compra de chatarra térmica y retrasar meses la compra de coches.

    Hemos visto el daño que ese NO produce en los gaseadores.

    Tenemos el arma perfecta para obligarlos a cambiar, y obligar a cambiar al gobierno, no dejando que transfiera dinero público de NINGUNA MANERA a esos gaseadores.

    Es bueno restringir el acceso a los «coches más contaminantes» a las ciudades, siempre que definas bien «coche más contaminante». De momento deberían ser los coches de cero emisiones, los únicos en poder entrar en las ciudades. Si al final como coche contaminante aceptas lo que te impongan los chatarreros, lo que le estás haciendo es el juego a esos gaseadores, que lo que quieren es que se vuelva a instaurar la rueda consumista, vendiéndote lo que a ellos les interesa, y no lo que NO contamina.

    Además es injusta, porque los que compraron de buena fe los diesel, que en su momento el gobierno de turno (de todos los colores), les decía que eran más ecológicos, se sentirán timados. Hay que cargar las tintas, sobre las nuevas compras, es decir, lo CONTRARIO de lo que quieren los gaseadores. Esa es una buena norma siempre: Preguntarse que es lo que quieren los gaseadores y hacer justo lo contrario.

    No se deben dar ayudas a los coches eléctricos. Se deben cargar hasta la saciedad los impuestos a la compra de nueva chatarra térmica, de manera que un eléctrico cueste menos que una chatarra térmica.

    Entre la bajada del precio de las baterías, la economía de escala, y la necesidad de vender de los fabricantes el precio del eléctrico, bajará rápidamente. Hay que confinar y atosigar a la chatarra térmica como los causantes de la pandemia de la contaminación que son.

    Las fechas límites son la puntilla, para ver lo corta que se queda la ley.

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  3. No hace falta ayudas directas que beneficien a los fabricantes.
    Reducción de IVA a los cero emisiones y al resto subirles al 40%.
    En Noruega ya lo aplicaron con éxito.

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    • Estoy de acuerdo de aplicarlo cuando el mercado eléctrico este bastante maduro para poder saltar un usuario a dicha tecnología.

      Creo que se recoge que no haya ayuda a los ICE ya es una avance importante.

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  4. Hoy se aprueba el proyecto de ley en Consejo de Ministros. Antes de que se apruebe la ley tiene que pasar toda su tramitación parlamentaria con la inclusión de las enmiendas que corresponda. Eso supone todavía varios meses por delante hasta su publicación y entrada en vigor.

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  5. Ojo, que no toda la contaminación viene de los coches, en los días de máximo confinamiento es cierto que desapareció la nube permanente marrón que sobrevuela mi ciudad, Coruña, pero estos días que apenas volvió el tráfico y todavía no los aviones, volvió la nube marrón, así que las empresas, refinería Repsol a la cabeza, tienen mucho que ver en el tema..

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    • Por supuesto, que ciertas industrias contaminan, pero hemos visto estos días como influye de manera directa a nivel de calle la contaminación del tráfico.

      No es tampoco casualidad que Repsol esté dentro de la trama petrolera y por tanto sea afín a la chatarra térmica y la nombres como primera contaminante.

      Pero no es bueno generalizar, porque es lo que quieren los fabricantes de chatarra térmica. Hay que acusar de forma directa, sin complejos y sin paliativos. El tráfico de chatarra térmica contamina. Luego iremos a la caza de otros.

      Además la ubicación de ciertas industrias se puede cambiar. Hay un arma muy poderosa para eso: el urbanismo. Solo que no se utiliza correctamente, ya que como siempre, los políticos responsables de aprobar los planes son susceptibles de corrupción, de clientelismo y populismo.

      Mientras que el tráfico de chatarra térmica, siga inmerso en la ciudad cualquier ciudadano es gaseado impunemente, y además no puede escapar a ello.

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    • Primero la DESCARBONISACIÓN y después la DESURBANISACIÓN.
      Hay que confinar las ciudades y desconfinar a la España despoblada.
      Salu2

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  6. Muak habrá hecho millones de coches del pueblo para 2050.
    Lo que no hacen las más grandes multinacionales, ni gobiernos , lo hará él , porque quiere.
    La gente no quiere electricos.

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  7. Tengo ganas de leerlo, pero bueno, siempre he dicho, una industria verde y que entra el VE como consumidor de esa energía. Que puede generar tanto puestos directos como indirectos, pero no nos olvidemos de la Educación que justamente esto nos puede permitir tener gente bien formada.

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  8. No,no, no, el final de los térmicos vendrá por el propio mercado, por eso lo fían a tan largo plazo, lo saben!!!!, de esta manera lo dejan al mercado sin mojarse y sin enfrentarse a las petroleras y fabricantes. Dentro de 10 años el mercado eléctrico habrá avanzado lo suficiente para que las fábricas que no se hayan adaptado, o por intereses no las hayan dejado reconvertir, Recordemos que no tenemos marcas propias, Se hayan ido al garete, no será entonces culpa de la administracion. Como siempre, es una tomadura de pelo, por la cuenta que les trae, las petroleras reconvertirán su negocio y tiempo les dan para ello. Por que consideran al pueblo tan tonto?. Únicamente espero que se den cuenta que con la cantidad de sol que tenemos en nuestro país, sepan aprovecharlo. Claro, prescindiendo del permiso de intereses ocultos que con los políticos que tenemos, veo que será difícil de sortear. Saludos

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  9. Son más útiles y efectivas pequeñas medidas para 2020, 2021, 2022 que mediadas muy contundentes para 2040, hablar de esas fechas es no decir nada.

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  10. Yo no la llamaría ley de Cambio Climático.
    Yo la llamaría «Ley de autarquía e independencia energética de las dictaduras islámicas y comunistas».

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    • Madre mía…
      Si supiéramos de dónde vienen el gas y el petróleo que no es de otro lugar que de dictaduras, igual entenderíamos algo.

      Pero hay que seguir pagando barriles a los primos de los campechanos.

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  11. Qué prepotencia la de un gobierno que en ciento y pocos días pretende llevar adelante y llama a una ley como de cambio climático.
    Me pregunto cómo la va a sacar adelante, tal vez por decreto, y sobre todo con qué criterios científicos y económicos.
    Poco ambiciosa en planteamiento, mal empezamos. Por suerte las cosas van a ir mucho más rápidas, con éste u otro gobierno. La sociedad va muy por delante.
    Salu2

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    • Lo peor es que sacan este engendro con 3 millones y medio de parados, un PIB que se va a descalabrar un 13% y una crisis global que se nos va a llevar por delante.

      Si lo que quieren es que terminemos mendigando, van por buen camino.

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  12. Muy bonito todo, pero lo que me preocupa y a nadie parece interesarle es: ¿quien va a pagar todo esto?

    Porque si es a base de impuestos, restricciones y multas por un lado y por otro regando de dinero público y subvencionando a diestro y siniestro, mal vamos.

    – Si toda la energía consumida es de origen renovable (que no cuesta nada obtener) entiendo que los únicos costes que tendrán que pagar los usuarios será el coste de mantenimiento de las redes. ¿De verdad creéis que La Luz va a bajar de precio? A mi me da que va a subir cada vez más.

    – Se habla de la paridad de precios gasolina-EV… ¿de verdad creéis que el precio del EV va a bajar? Imaginad un empresario al que le cuesta 1000€ producir un coche de gasolina y lo vende por 1500 para tener un beneficio de 500€. Explicadme por qué, si el coche eléctrico le cuesta fabricarlo 500, lo va a vender a 1000 para ganar 500, pudiendo venderlo a 1500 (precio que la gente ha asumido y ya paga) y ganar 1000.

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    • El mercado de los eléctricos no es que vaya a bajar, es que ya lo está haciendo. Tienes utilitarios por 17k, compactos desde 25k y Tesla y los Chinos siguen en una tendencia bajista. Así que el que no lo quiera ver, o no sigue el mercado o está ciego.
      Anda que no hay compactos de segmento medio de Km 0 por debajo de de lo 30k e incluso por debajo de los 25k!

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