Tesla fabricará baterías en Alemania para acogerse a las ayudas públicas del gobierno

Tesla fabricará baterías en Alemania para acogerse a las ayudas públicas del gobierno


A principios de este año se presentó el permiso final para la construcción de la fábrica de Tesla en Alemania. Unos documentos que dejaban ver que la marca americana preparaba una instalación de producción de baterías. Pero apenas unos meses después, Elon Musk cambiaba de opinión y enviaba una nueva documentación a las administraciones locales indicando que renunciaban a esta inversión. Ahora menos de un mes después el propio Musk ha dado de nuevo marcha atrás.

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En la conferencia online donde ha presentado los resultados trimestrales, el máximo responsable de Tesla ha asegurado que si van a poner una línea de producción de celdas y baterías en la planta de Grünheide, que servirá para satisfacer parte de la demanda de una instalación que como recordamos contará con una capacidad máxima de producción de 500.000 unidades anuales.

En la actualidad, Tesla está estudiando como lograr integrar de nuevo esta parte de la línea de producción en un movimiento que para muchos responde al reciente proyecto del gobierno de Alemania de dar ayudas públicas a los fabricantes que apuesten por el I+D y la producción de baterías dentro de sus fronteras.

Las repercusiones de las baterías del millón de millas. Menos impacto ambiental, más reutilización y mayor revalorización del mercado de segunda mano

Una iniciativa presentada apenas unos días después de la confirmación de Tesla de no producir baterías en Alemania, y que ha sido iniciativa del Ministro Federal de Economía Peter Altmaier. Un proyecto que movilizará en una primera fase 1.500 millones de euros y del que se beneficiarán entre otros el consorcio formado por el grupo francés PSA y la petrolera Total, y al que también se sumará muy posiblemente Tesla.

Un proyecto que impone unos plazos bastante estrictos, y que supone que las empresas que se suscriban al mismo deberán comenzar a fabricar baterías en 2022, entrando en la producción a escala industrial como tarde en 2025. Alemania estima que para el año 2030 tendrá entre 7 y 10 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras, por lo que apostar por una industria de baterías propia será vital para asegurar su competitividad.

Según el Ministro Altmaier, Tesla obtendrá dinero si cumple con todas las condiciones. Eso significa que los fabricantes que se embarquen en esta iniciativa deberán además de producir baterías, también realizar labores de investigación y desarrollo en el mismo lugar. En caso de cumplirse estas dos condiciones, los interesados podrán comenzar a recibir fondos a partir de este mismo otoño.

Algo que pavimenta los planes del fabricante norteamericano, que pretende tener finalizada la obra para el verano de 2021, y comenzar a producir coches de forma inmediata. Una actividad que contará posteriormente con la parte dedicada a la producción de baterías, que permitirá a Tesla lograr una gran competitividad en el mercado europeo aumentando todavía más sus márgenes de beneficio.

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Fuente | FAZ


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31 comentarios en “Tesla fabricará baterías en Alemania para acogerse a las ayudas públicas del gobierno”

  1. Y este tipo de decisiones estratégicas, que corresponden a un gobierno, ¿por qué aquí apenas se están planteando, y mucho menos planificando?
    Para qué sirven entonces veinte y pico ministros y una legión de asesores….
    Lo primero es el partido, que para eso te ha colocado, y de ahí tanto sectarismo, y luego en muy segundo plano servir a la sociedad.
    Deberiamos reflexionar sobre por qué llegamos siempre tarde a todo.
    Saludos.

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    • Lo malo es que este gobierno del PSOE-UP y el anterior del PP y los que venga sean cuales sean parece que no le importan mucho implantar el coche electrico y aprovechar para modernizar nuestra economia y diversificandola en muchos mas sectores y no basando nuestra economia en un alto porcentaje del PIB en el turismo masivo, construccion desenfrenada y especulativa y el sector servicios con muchos bares, discotecas, ocio etc. etc. donde el coronavirus esta haciendo estragos y nos va a mandar a la ruina total.

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  2. Emes estoy de acuerdo contigo, mientras leía la noticia pensaba en escribir la misma idea al respecto. No es mejor invertir con perspectivas de futuro? Quizá dejar inversiones no rendidles, como en armas, he invertir en en causas con rendimientos futuros, dejando para más adelante las inversiones no aprovechables o no realizarlas nunca. Creo que hay mucho oscurantismo, muchos beneficiarios comisionistas ocultos que nos dirigen En su propio beneficio. Saludos.

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  3. Veis como con Tesla no puedes asegurar nada?… Hasta que no llega el momento mejor ni opinar, por que esta gente cambia de planes como mejor les sople el viento.

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      • La jugada ha sido mas simple. Dices que vas a ayudar con las baterías pero a mi no me ayudas por que no soy alemán? pues como que no pongo la fábrica de baterías… Ah, que ahora sí que me ayudas? Pues sí la pongo. Mira tu que fácil. La fabrica en origen estaba pensada con su sección de baterías y la elección de Alemania por la giga de Berlín venía en parte por las ayudas (Como se hace en todo el mundo) así que el proyecto poco va a tener que cambiar.
        Alemania tiene mucha suerte de albergar una de las fábricas de Tesla. Si les fastidia que sea tecnología de fuera haber reaccionado antes y haber tenido la propia tecnología en casa.

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        • ¿De dónde sacas que las ayudas, antes, no podía acceder Tesla?
          Que yo sepa, las condiciones de las ayudas fueron publicadas después de que Tesla dijera que no iba a producir las baterías

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          • Las ayudas tienen un proceso. Hace bastante tiempo que se sabe que el gobierno Merkel iba a otorgar ayudas al desarrollo y fabricación de baterías. Luego puntualizaron que querían crear una industria propia europea con Alemania (…y Francia) como líderes. Respecto a Tesla, en un principio se sabía que la giga Berlín iba a fabricarlas, pero de repente la semana pasada dijeron que se echaban atrás y no iban a fabricar baterías en suelo alemán… Luego se sabe que el gobierno alemán sí va a aportar ayudas a Tesla y Tesla vuelve a dar luz verde a la fabricación de baterías y además a poner un centro de desarrollo de estas… Blanco y en botella. Si Tesla dice «Sí», luego «No» y cuando le caen ayudas vuelve a decir «Sí» no hay que ser Holmes para entender que de alguna manera el gobierno alemán los estaba dejando fuera por algún interés.
            A mi manera de ver simplemente hemos presenciado una negociación por acción de las que se dan tantas veces entre gobiernos y negocios privados y en las que ambos han cedido algo.

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  4. Respecto a lo que decís, tenéis todita la razón.
    Estamos completamente vendidos, creyendo que votar cada cuatro años sirve de algo, cuando solo es para perpetuarles en esa rueda giratoria en la que se turnan el poder.

    Os recomiendo este vídeo. Y aún las a este tío:
    https://youtu.be/qRsIqdAEHPY

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  5. Después de leer esto aun pensáis que el tito Elon dijo en serio lo de no fabricar baterías en Alemania? Lo que parece es una estrategia perfecta para entrar a las ayudas y a gol gol gol por la escuadra a Merkel!!

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        • ¿En serio crees que un gobierno prepara en dos días una propuesta del género?
          ¿Y en serio te crees que se deja mangonear de esa forma por Tesla?
          Si lo crees es que eres muy ingenuo….

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  6. Los coches europeos que se fabriquen en Alemania tendrán ayudas ?
    Se sabe algo de a cuánto asciende por coche?
    Parece una ayuda encubierta.
    O europa somos todos o tiramos la pinta al río.

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  7. Si no recuerdo mal nuestro gobierno va a dedicar 3.000 millones de ayudas al sector de automoción (en las que las destinadas exclusivamente a los vehículos eléctricos son unas migajas).
    De esta forma vemos como unas ayudas públicas en Alemania se dedican al I+D y a fomentar el empleo a largo plazo y aquí en España se dilapida esa ingente cantidad de millones sin crear tejido industrial, ni estar a la cabeza en la investigación de futuro que son las baterías.
    Luego nos quejaremos que somos el bar de Europa.
    Nota: Esta política nefasta del actual gobierno también ha sido la seguida por anteriores gobiernos.

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      • No Boqueron el Gobierno es Dios y los currelas «los que aún tenemos trabajo» tenemos que acachar la cabeza y no rechistar ¿No?.

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      • @Boqueron en mi comentario no me excuso de criticar al gobierno, lo ha hecho rematadamente mal, peor imposible, ofreciendo miles de millones para que los concesionarios se deshagan de chatarra térmica (que por cierto nos tocará pagar entre todos, vía gastos a la seguridad social por las enfermedades asociadas a respirar aire contaminado (tal y como numerosos estudios ya han demostrado pero que no se dan difusión en los medios de comunicación. El mismo ejemplo lo tenemos con el coste que supone el tabaquismo).
        Pero en el comentario, sin quitar un ápice de responsabilidad al actual gobierno, quería destacar que es lo mismo que históricamente han hecho todos los gobernantes de esta nación y así nos va, con científicos que tienen que salir del país por que no invertimos en investigación (eso si lo formamos muy bien con dinero público para que se beneficien otros países).

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  8. Qué sentido tiene que el Seat Míi eléctrico tenga ayudas por su venta en España cuando no se fabrica aquí?.Eso es competencia leal con el Opel corsé eléctrico? Políticos les pagamos para gestionar bien, pero como el dinero no es suyo pues a gastar!….

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    • Las commodities de VAG, que también lo son para Tesla…
      Espera hay ayudas para fabricarlas, vala, ya no son commodities….

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  9. buff cada vez me doy mas cuenta lo atrasado que estamos en conocimiento económico en España ,la gente habla de que el gobierno haga cosas de ayudas ,etc.. cuando son empresas privadas que lo tienen que hacer por si mismos. Tesla no recibe ayudas estatales en usa ,solo recibió un préstamo que devolvió. y vende sus bonos de emisiones free a los otros gaseadores y saca millones .pero sin ayudas del estado ,en España todo son ayudas para esto ,para lo otro ,cuando es la iniciativa privada quien tiene que hacerlo de motu propio. a ver cuando nos daremos cuentas que el estado somos los contribuyentes ,no existe un ente que tenga dinero por si mismo ,lo saca de los impuestos de los españoles .papa estado solo cobra y reparte ,no fabrica el dinero .el dinero es de todos los que contribuyen con su trabajo .los políticos no crean dinero ,te lo sacan en impuestos y reparten como ellos quieran ,primero a sus amigos enchufados en mil ministerios y lo que sobra a l resto.si es que sobra .el gobierno es pobre ,solo saca lo que te quita a ti en impuestos

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    • Hay muchas formas de recibir ayudas del estado.
      Tesla las recibe cada vez que planifica una fábrica y decide donde montarla.
      Terrenos cedidos o a un precio especial, no pagar impuestos durante varios años, infraestructuras que costearán los gobiernos y no Tesla….
      Son siempre ayudas.
      La elección del emplazamiento de cada fabrica es eso.
      Desde el principio, con la elección de Freemont.
      Por eso es que también no se puede ir de Freemont, vaciar la fábrica e irse.
      Debería devolver un pastón, porque garantizó cierto empleo durante x años.
      No es nada nuevo todo ésto.
      Acuérdate que el precio del terreno en Alemania fue a juicio, por considerarlo demasiado bajo.

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      • Una cosa es recibir ayudas y otra cosa es aprovechar ayudas.

        Y aun peor es chantajear para crear ayudas y además con nombre y apellidos, para recibirlas.

        Y ya muy distinto, es aprovechar ayudas diseñadas para otros, porque no tienen más remedio que tragarse el sapo, si quieren ser medianamente objetivos como Estado.

        Muy, muy distinto.

        Tesla no crea una situación de dependencia, chantajea y luego exige ayudas.

        Tesla va donde más le interesa y aprovecha todas las ventajas que pueda ofrecer cada enclave, y además las negocia.

        Lo que duele y lo malo para los chatarreros y en este caso los alemanes, es que las trampas que organizan para favorecer a sus empresas, se les vuelven en contra, y son aprovechadas por otra que es más lista, y además tenía los deberes hechos.

        Por eso está ahora la moda de que «todos son iguales». MENTIRA.

        Tesla recibió un préstamo, que devolvió. Ese préstamo junto con el dinero de los accionistas, que JAMÁS han recibido un dividendo, ha formado la empresa que es hoy. Además Elon Musk avisó de que se tardaría mucho en ver números verdes y dividendos. No engañó.

        Otra cosa es desaprovechar las ocasiones que se le brindan. Y por ejemplo si tienen una asesoría fiscal muy buena que consigue rebajar impuestos dentro de la ley, no se le puede obligar a pagar más. Pues lo mismo si donde van les ofrecen oportunidades que sean beneficiosas. ¿Las van a rechazar? NO. Por algo será que además se las ofrecen. Pero NO, DE NINGUNA MANERA, chantajean para conseguir ayudas con nombres y apellidos, que refloten o financien la empresa, a costa de todos nosotros. En la negociación que Tesla realiza, salen beneficiados Tesla y el emplazamiento. La única fuerza de Tesla: Me voy a otro sitio. ¿O es que lo que quieres decir es que los políticos son tan corruptos, que hasta en una negociación libre de este tipo también van en contra de la ciudadanía?. ¿Por ahí va lo del precio del terreno?. Porque está claro que en la imposición de los chatarreros SI se perjudica a la ciudadanía en beneficio de cuatro gatos, que además siguen cobrando dividendos, pero es con chantaje de puestos de trabajo, y visto el alcance y los antecedentes, supongo que con papeles ocultos de políticos.

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        • A ver, explícame, los políticos son todos corruptos en todo lo que está alrededor de los fabricantes tradicionales, los cuales son unos grupos mafiosos, que corrompen todo lo que tocan.
          En cambio, esos mismos políticos, cuando hablan con Tesla, se transforman en personas normales que brindan unas ayudas a una empresa que solo vela por el bien común, que se ha hecho a si misma sin la ayuda de nadie y todos los implicados sabían, desde el principio, que no iban a ganar dinero hasta dentro de más de diez años, como poco.
          Y cómo los accionistas son toda gente buena, esperan tranquilamente el resultado.

          Lo que me resulta curioso es que las ayudas a las que puede acceder Tesla sean ayudas legítimas, y lo hace porque casi la obligan y que es un bien para toda la comunidad que venga Tesla y por eso le rebajamos los terrenos.
          Eso sí, apenas entra en el despacho algún representante de otra marca, se transforman en unos demonios corruptos y se las ingenian para darle dinero porque sí.

          https://forococheselectricos.com/2020/05/elon-musk-explota-contra-las-medidas-sanitarias-de-california-tesla-trasladara-su-sede-a-texas-o-nevada-y-amenaza-con-cerrar-la-fabrica-de-fremont.html

          https://forococheselectricos.com/2020/03/el-sheriff-del-condado-de-alameda-insta-a-tesla-a-cerrar-la-fabrica-de-fremont-por-no-ser-un-servicio-esencial.html

          https://forococheselectricos.com/2020/03/tesla-decide-no-cerrar-la-fabrica-de-fremont-contradiciendo-las-ordenes-de-las-autoridades-para-frenar-el-coronavirus.html

          Responder
          • Estás en el ABC de la demagogia:

            «A ver, explícame, los políticos son todos corruptos en todo lo que está alrededor de los fabricantes tradicionales, los cuales son unos grupos mafiosos, que corrompen todo lo que tocan.»

            Lo dices tu pero es cierto los fabricantes de chatarra térmica, están en una posición, en la que se han puesto ellos solitos, que no pueden salir si no corrompen y se corrompen. Y VW ya lo demostró con el Dieselgate.

            Para corromperse hacen falta dos y si Tesla en estos momentos se corrompiera, sería del género idiota. Y Tesla ha demostrado sobradamente que no lo es.

            Muy desesperado tienes que estar, para saltar ahora al coronavirus. Ya te he puesto en otro post mi opinión al respecto. Es cuestión de que la releas.

            Responder
            • Te repito, yo solo digo que Tesla SI RECIBIÓ AYUDAS Y SUBSIDIOS.
              como cualquier empresa.
              Nada más.

              «El gobernador de Nevada Brian Sandoval dijo en septiembre de 2014 que el impacto de la Gigafábrica 1 en Nevada sería de 100 000 millones de USD en 20 años. Cuando esté en funcionamiento supondrá un 4% del PIB del estado de Nevada.[8]​ El gobernador esperaba un retorno de 80 USD por cada USD invertido por el estado de Nevada en los incentivos a la Gigafábrica 1.»

              Has tú las cuentas de la cuantía de las ayudas.

              https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gigaf%C3%A1brica_1_de_Tesla

            • El ABC de la demagogia:

              Tu coges 99 abusadores sexuales de menores, y un abusador del azúcar, que su único mal lo tiene el mismo porque está gordo como consecuencia de la ingesta de azúcar, y dices que el 100 % de todos esos hombres son abusadores. Todo ello además en un contexto donde se está hablando de los abusadores sexuales. Además dejas caer que ese 100 % se puede extrapolar a todo el mundo.

              Decir eso es mentir, y decir eso es injusto y una calumnia con el que come demasiado azúcar, y con el resto del género masculino. Además es echarles un cable más que amistoso a los abusadores sexuales.

              Seguro que pillas el paralelismo.

              Por otra parte los ejemplos que pones van en tu contra.

              Explicarlo todo otra vez es absurdo y aburrido. Además estoy seguro de que te das cuenta de la diferencia, y el efecto boomerang de los ejemplos que pones.

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