Porsche apuesta por una planta neutra en CO2 para producir un combustible sintético que no será cero emisiones | forococheselectricos

Porsche apuesta por una planta neutra en CO2 para producir un combustible sintético que no será cero emisiones


A pesar del éxito de ventas del Taycan, el primer coche eléctrico de la firma alemana, Porsche sigue apostando por los combustibles y sus ‘efectos secundarios’ aunque esta vez de producción sintética, con el ánimo de reducir las emisiones.

A pesar de contar con un deportivo cero emisiones, parece que la prioridad de Porsche se fija no en eliminar por completo el uso de combustibles contaminantes, sino en reducir las emisiones y consecuencias de estos, esta vez de la mano de la tecnología sintética.

Porsche está volcada por completo en los trabajos de su nueva nueva planta de producción de combustibles sintéticos en Haru Oni, Chile. Esta fábrica se esta levantando en colaboración con el Siemens y se espera que pueda comenzar en 2022 la producción del llamando, en términos de marketing moderno: «combustible neutro en carbono«.

Combustibles llamados renovables

Pese a que numerosos estudios, como el realizado por T&E que demuestra que los combustibles sintéticos no tienen sentido ni económico ni ambiental, el fabricante alemán apuesta fuerte por esta tecnología.

Unida a esta iniciativa, recientemente Lamborghini ha declarado que priorizará los híbridos enchufables y los combustibles sintéticos frente a la electrificación total, por lo que parece que hay mercado por delante para los combustibles sintéticos, no sólo por los vehículos aún por llegar al mercado, sino por el amplio mercado de deportivos Porsche de segunda mano y el resto de automóviles que aún dominan las carreteras de todo el mundo.

Los combustibles sintéticos, también conocidos como eFuels, han sido diseñados para ser compatibles con los motores de combustión interna convencionales de toda la vida. La idea de producirlos mediante técnicas que garanticen procesos neutros en carbono, trata de convertir en verde un producto que finalmente arderá dentro de una cámara de combustión con los consiguientes efectos que esto conlleva.

La intención de fabricantes como Porsche es compensar el dióxido de carbono (CO2) generado cuando se quema el combustible, con lo ahorrado en la producción de esta nueva gasolina.

Es decir, la idea es fabricar una producto sin emitir gases nocivos para las personas y el medioambiente llamado combustible sintético. Esta gasolina será quemada posteriormente en los vehículos de combustión interna tradicionales y futuros, dejando de nuevo emisiones y, en consecuencia, problemas de salud como los que la ciencia y la medicina han constatado a lo largo de más de 100 años.

La planta chilena de Porsche y Siemens producirá 130.000 litros de combustible «neutro en carbono«, destinado a los coches de competición de Porsche. El objetivo del fabricante germano es producir 55 millones de litros al año para 2024, y 550 millones de litros para 2026.

Comparadas con las cifras de la Asociación de Minoristas de Gasolina, únicamente en Reino Unido se emplean 46.500 millones de litros de gasolina y diesel cada año. Por lo que la producción sintética de Porsche es meramente simbólica en comparación.

Combustible a base de renovables

Para conseguir una producción de carburante neutra en CO2, Siemens desplegará aerogeneradores para aportar mediante energía eólica la electricidad renovable para disociar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua. El CO2 filtrado del aire se combinará con el hidrógeno para fabricar combustible sintético.

Para el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume la misión de su empresa es clara: «Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, tenemos una amplia experiencia técnica».

Según Blume: «Sabemos qué características de combustible necesitan nuestros motores para funcionar con un impacto mínimo en el clima«.

Para Porsche estos combustibles son necesarios «puesto que alrededor del 70% de todos los Porsche construidos todavía están en la carretera hoy en día. Nuestras pruebas con combustibles renovables van muy bien«, según ha declarado Michael Steiner, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

Fuente | Porsche

Compártelo:

18 comentarios en «Porsche apuesta por una planta neutra en CO2 para producir un combustible sintético que no será cero emisiones»

  1. Ese concepto es correcto cuando se trata de tener combustible para motores de combustión interna.

    Lo que pasa es que hay que ser consciente de que ese modelo CUESTA muchos más recursos por kilómetro, luego no es adecuado por volumen para la mayor parte de vehículos.

    Pero entiendo que no hay problema si se trata de una minoría, ya sea porque quieran mantener clásicos, porque requieran una autonomía especial, sean vehículos de competición, o similar.

    Dado que Porche tiene un montón de modelos exclusivos para un número muy limitado de clientes pudientes, entiendo que para ellos, este modelo puede funcionar.

    Pero para el ciudadano medio, no es buena opción.

    Dicho esto, con los avances de baterías, incluso muchos clientes pudientes pedirán el equivalente deportivo eléctrico. A fin de cuentas, en el mundo futuro donde la mayoría serán eléctricos, tener acceso al repostaje de combustible, no estará tan disponible en todos los sitios.

    Responder
  2. La atmósfera tiene un 0,04% de CO2. ¿De donde sacarán el CO2 realmente?

    Pues por ejemplo con 16kg de metano (CH4) generas 44kg de CO2 y 4kg de H2. Con ese H2 y ese CO2 tienes los ingredientes para generar el combustible sintético C8H18 y te sobra algo de H2.

    Las petroleras han vendido un fraude llamado CCS, Capturar Carbono y Almacenarlo, para poder seguir contaminando y recibir las subvenciones que deberían estar dirigidas a métodos que realmente funcionan, como no generar CO2 (renovables y electricos). Y ahora le van a dar salida.

    El hidrógeno es fundamental en dar salida a toda esta mierda.

    Y Porsche está colaborando en semejante fraude mundial.

    Responder
    • Así es. La captura CCS y, en gran parte, el hidrógeno verde son estrategias de las petroleras para que nada cambie. Lo terrible es que se van dedicar miles de millones a subvencionarlos.

      La única alternativa real es electrificar todos los sectores de la economía donde es técnicamente posible e invertir en renovables de forma masiva. Es urgente electrificar todo el transporte terreste y la climatización residencial. Se necesitará cierta cantidad de hidrógeno verde, pero mucho menos de lo que nos están vendiendo con sus técnicas de greenwashing.

      Responder
    • Obtener CO2 es sencillo, incluso si se tratara de obtenerlo de la atmósfera.

      Pero no es necesario. Las plantas ya lo hacen.

      El mecanismo más barato es capturar el CO2 de la combustión de materiales orgánicos, ya sean fósiles o restos biológicos.

      O dicho de forma más directa. Cuando ya no quememos gas ni carbón, se obtendrá el CO2 de quemar madera y restos de cosechas y limpiezas de plantas.

      Responder
  3. CCS no es un fraude.
    el concepto correcto es el CCUS. Carbón capture use & storage. El CO2 como materia prima. Ya se realiza en mucha industria. Por ejemplo, la cocacola que te bebes probablemente incluye co2 derivado / capturado de petri química, como una refinería…
    La captura baja las emisiones de estas empresas y es aprovechable.

    Se está avanzando mucho en este campo.

    Responder
  4. Aquí se ve el por qué del hidrógeno y de productos sintéticos como combustibles. Quieren una fuente de ingresos y que los ciudadanos dependamos de ir a una gasolinera o hidrogenera. La cuestión es seguro sangrando pasta por todas partes. Lo hacen los gobiernos con impuestos y lo hacen las empresas con productos dependientes.

    Responder
  5. Pero hay algo producido por el ser humano, o animal, que esté libre de emisiones?. Dicho de otra manera, un Tesla produce 0 emisiones?, una bicicleta produce 0 emisiones?, moverte en un carro tirado por un burro, alguien cree que produce 0 emisiones?, un paseo por la montaña produce 0 emisiones?.

    Responder
  6. Antes de hablar de Porsche lavaros la boca chicos

    Por cierto, a ver un poquito de cultural del automóvil, y de Porsche en particular…

    Los 911 de las fotos de que tipo son?, (serie), y de qué mercados

    Venga…, hablad ahora

    Responder
  7. No venderemos luz , porque ese no es nuestro negocio.

    Ya pondrán otros los cargadores .

    Oye , te vendo una gasolinera baratica ?

    Responder
  8. Por algún lado he leído que el 70 por ciento de los modelos que Porsche ha vendido a lo largo de su historia siguen funcionando. De algún lado tendrán que sacar combustible para estos clásicos

    Responder
  9. ¿Pero cuál es la fórmula química de ese maravilloso elixir, digo combustible sintético?.
    Etanol?
    Metanol?
    Isopropanol?
    Bencenopropiandiamida?.

    ¿A que van a necesitar hidrogenadores?. Pues claro. Sin H2 no puede haber combustible sintético. Y los talibánterias entran a gritos en 3, 2, 1,…..

    Responder
  10. Está claro que el lobby energético no va a soltar su negocio tan fácilmente.
    Primero combustible «¿ecológico?» sintético, luego Hidrogeneres y mientras tanto déficit de puntos de recarga para eléctricos, y los pocos que hay (en caso de funcionar ya que el mantenimiento es penoso) a precio de oro y con mil pegas y apps distintas que complican a la hora de pagar.

    Responder

Deja un comentario